Itinerario reflexivo de la Presidenta de FEMUPER (final)

0

ITINERARIO REFLEXIVO DE LA PRESIDENTA DE FEMUPER Y
DATOS SOBRE LA LECTURABILIDAD EN LAS AMERICAS

ESCALA DE LECTURABILIDAD EN LAS AMERICAS

Un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo con sede en Bogotá, dependiente de la Unesco y dirigido por el colombiano Fernando Zapata, quien no pierde la esperanza de que la región llegue a tener una “masa de lectores” por placer. “En el CERLALC tenemos la percepción de que los índices de lectura están creciendo”, señala Zapata. Un 67% de los colombianos no leen sencillamente porque no les gusta. Un 26% en Lectura de Revistas, mientras que Chile alcanza un 47% -dice leerlas con frecuencia, un punto porcentual más que en España (46 %). -, seguido de Brasil, segundo país donde menos periódicos se leen, con un porcentaje del 29%. En lectura de periódicos, el líder regional es Perú con un índice del 71 %, bastante cercano a España (78 %) y muy separado de los otros cinco países, pues su seguidor inmediato es Chile con el 36 %, mientras que en México solo el 15 % de la población dice leer periódicos.

El centro que dirige Zapata acaba de presentar un estudio comparativo sobre el comportamiento lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que sirve como referente de un país desarrollado. La falta de estudios sistemáticos y periódicos sobre la lectura en la mayoría de los países latinoamericanos es significativa para el CERLALC, que ha desarrollado una metodología específica y unificadora con el fin de obtener datos fiables que ayuden en la elaboración de políticas públicas de fomento de la lectura. “Sabemos que en Cuba, por ejemplo, hay una enorme cantidad de lectores, pero no está medido, tampoco tenemos datos de Centroamérica”, señaló Zapata.

En lectura de libros Argentina está en cabeza con un índice del 55 %, seguido de Chile (51 %), Brasil (46 %), Colombia (45 %), Perú (35 %) y México (20 %). En España el índice es del 61 %.” En promedio, el 41 % de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va de al menos una vez al mes hasta una vez al año. Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5,4 y 4,6, respectivamente, frente a los 10,3 de España, mientras que México y Colombia, con 2,9 y 2,2, están en la parte más baja de la escala. Las mayores diferencias entre los lectores de España y los de los seis países estudiados radican en los motivos para leer. Mientras en España el 85 % dice que lee por placer, en América Latina los motivos más aducidos son la actualización cultural y los conocimientos generales, y las exigencias escolares, académicas o laborales. Según el CERLALC, leer por placer marca la diferencia entre ser un lector asiduo o esporádico, y la prueba está en que en el país latinoamericano con un mayor índice de lectura de libros, Argentina, el 70 % dice leer por gusto.

“El 55 % de los brasileños lee para actualizar sus conocimientos generales y culturales, y el 35 % de los chilenos por exigencias escolares o académicas. La razón más aducida para no leer es la falta de tiempo, con porcentajes que van desde el 53 % de Brasil hasta el 28 % de Chile, y en segundo lugar la falta de interés, mayor en Colombia, donde esta razón es mencionada por un 67 %”

La forma mayoritaria de acceso a los libros en América Latina es comprándolos, al igual que en España, y en segundo lugar pedirlos prestados a otras personas. En Colombia, el 31 % pide libros prestados, y en Perú solo el 23 % de los que acceden a libros los compra. “La casa es el lugar preferido por la gran mayoría para leer, pero son más los chilenos que gustan de leer en las aulas (55 %) que en el hogar, y las librerías sigue siendo para todos el principal lugar de compra”. Un lugar secundario en las actividades de tiempo libre ocupa la lectura. En los países con más lectores, como Argentina y Chile, aparece en el quinto lugar de las actividades preferidas, por detrás de ver la televisión, escuchar música, reunirse con amigos o hacer deporte.

EN PANAMÁ DIARIOS PRINCIPAL FUENTE DE LECTURA

Los diarios continúan siendo la principal fuente de lectura de aquellos panameños que aseguran que dedican parte de su tiempo a leer cotidianamente. Esta es una de las conclusiones de Encuesta sobre Lectoría en el país, realizada por la Cámara Panameña del Libro. El panameño lee poquísimo y son las mujeres quienes leen más que los hombres. Entre los 4,000 encuestados, que los libros electrónicos, con un 70% de rechazo, todavía no han calado en el gusto de los lectores, especialmente en aquellos jóvenes y/o en etapa escolar. El Estudio fue integrado a otra investigación que realizó el profesor José del Cid, y ambos combinaron sus esfuerzos para producir un libro de más de 100 páginas denominado ‘Prefacio de bibliotecología y lectura en Panamá’. “El estudio de lectoría demuestra que el panameño promedio no lee libros; lo que más lee son periódicos. 43% de los consultados dijeron que leen libros esporádicamente, un 30% asegura hacerlo todos los días y otros 27% manifiesta que tiene algún contacto con un libro quincenalmente. Los autores nacionales tienen un nivel importante en las preferencias de lectoría. Los textos de ellos son aceptados por el 42%, apenas 7% menos que los escritores foráneos que cuentan con el 49% del favor de quienes se confiesan lectores. Una revelación interesante detectada cuando interrogamos a los encuestados sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por un libro, a lo cual la mayoría respondió que no más de 20 dólares.

Panamá contribuye a la ascendencia en las estadísticas de Lectura en América Latina con relación a países Europeos, la cifra representa un 35%.

EXPORTACIONES DE LIBROS IMPRESOS EN ESPAÑA A DIFERENTES DESTINOS -GRAFICA- Y LECTURABILIDAD EN AMERICA LATINA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here