Elisabetta Giordano: la música te acompaña y sonarla es importante para los jóvenes.

0

Encontramos a una constructora de Violines, Elisabetta Giordano, quien nos recuerda que desde siempre las mujeres de Cremona ayudaban a construir los violines  durante la época del gran constructor de violines Amati. Para Elisabetta, construir un violín es una gran responsabilidad, más que tener un hijo, si tenemos en consideración el tiempo que viven, obviamente si éstos son cuidados, y por lo tanto la responsabilidad del constructor aumenta si piensa que “tu nombre y lo que has hecho estará por tanto tiempo y será juzgado por tanto tiempo”. Por ello, ella ha decidido construir pocos y con cuidado, no hacer violines de masa. En este límite de construcción, ella dedica tiempo al estudio del violín, en un año ha hecho dos violines, trata siempre de mejorarse.

Los constructores no son sólo de Cremona, son tantos constructores de origen extranjero. Sin duda, es Cremona la cuna del violín. Elisabetta, descubre cada día la complejidad del instrumento, con mayor razón ahora, desde cuando frecuenta con mayor asiduidad el Museo del Violín de Cremona y se da cuenta que debe aún aprender tanto.

A la pregunta si es necesario ser un músico para construir un violín. Elisabetta Giordano, considera que no es necesario ser un músico para hacer un violín debes saber, más bien, qué sonidos deseas obtener, si estás en la búsqueda de la calidad, es necesario probar y detenerte a estudiar un aspecto, tal vez por algunos meses. Hace presente que existen en Cremona tantos “liutai” o constructores de violines, se compra tanta madera que la producción tiende a ser de masa, el exceso de consumo de la madera hace difícil encontrar los materiales adecuados. 

Como Mensaje a los jóvenes, a los niños y niñas, nos dice que desearía que en Italia la gente diera más valor a la música porque la están dejando atrás y es una fuente de calor y de tradiciones que falta y “la liuteria está vinculada a la música”. Ella desea que entre a todas las casas, también como hobby, es importante para el crecimiento de un niño. Elisabetta sostiene que “la música te acompaña y sonarla es importante para los jóvenes”. Espera que esta mensaje llegue e a alguien que aún respeta estas tradiciones en Italia y también en el mundo. ¡Adelante con la musica!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here