Reubicación de 120.000 refugiados: El SI del Consejo de la Unión Europea. Por Gretel Ledo

0
2436
Nuestra Columnista, Gretel Ledo, analiza los últimos acontecimientos referidos a los refugiados así como a los migrantes, explicando una parte de los mecanismos comunitarios. Sin duda, de gran interés para comprender la supranacionalidad del proceso comunitario y los retos que los 27 tendrán que enfrentarse a mediados de Octubre. 

El verbo horadar, deriva del antiguo vocablo horado (agujero). Así, perforar -forare- es la acción de agujerear algo atravesándolo de parte a parte.

El goteo permanente de agua sobre una roca erosiona y modifica su materialidad. La imagen de niños, mujeres y jóvenes ha horadado la retina de millones de europeos que aún gozan de cierto estándar de vida ejerciendo una presión incalculable en las últimas semanas tanto a nivel mediático como político – institucional en la cúspide misma de las altas jerarquías.

El pasado 22 de septiembre puede ser considerado como un viraje inesperado para la política de migración de la Unión Europea (UE). Los Ministros de la Unión adoptaron un plan para reubicar a 120.000 migrantes en una reunión extraordinaria para los tiempos normales con los que se manejan los asuntos de Estado en Bruselas.

refugiados_foto_efe
Finalmente en su sesión nro. 3411, el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior adoptó una decisión crucial que abre las puertas a la reubicación de 120.000 refugiados. Se trata de aquellas personas que puedan demostrar una clara y manifiesta necesidad de protección internacional y hayan llegado o estén llegando al territorio de Italia y Grecia. La Decisión estipula un mecanismo temporal y excepcional de reubicación por un lapso de dos años, desde Italia y Grecia, Estados miembros de primera línea, a otros Estados miembros.

El Consejo de la Unión Europea, también conocido como Consejo de Ministros de la UE, es el principal órgano decisorio de la Unión. Bajo su carácter intergubernamental representa a los Estados miembros. El Presidente permanente es el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE. Las demás reuniones del Consejo son presididas de manera rotativa cada seis meses de acuerdo al tema a tratar. En cada reunión del Consejo participa el Ministro de cada país de la UE competente en el tema que figure en el orden del día: asuntos exteriores, agricultura, industria, transporte, medio ambiente, etc. Además, en el marco del procedimiento de codecisión, ostenta el poder legislativo junto al Parlamento Europeo así como la responsabilidad de la adopción del presupuesto de la UE.

La Comisión Europea manifestó públicamente que la Decisión de reubicación forma parte de un enfoque integral para abordar la actual crisis de refugiados. Pese a ello, todavía hay Estados que rechazan enfáticamente esta visión. La República Checa, Eslovaquia, Hungría y Rumania votaron en contra de la propuesta y de las cuotas obligatorias. Milan Chovanec, Ministro del Interior checo avanzó contra la legalidad del sistema de cuotas: “… este plan es un gesto político vacío”. Se ataca a la obligatoriedad. Alega que en todo caso debería ser voluntario.

union-europea-archivo

¿Hasta dónde se puede hablar de medidas compulsivas cuando son miles los casos de familias enteras en situación de abandono, desprotección y desesperación que hace inaudible ese grito en el desierto para algunos países que aún se oponen a recibir cuotas de refugiados? Prestar el consentimiento, o sea el obrar voluntario, debe ser la guía primaria para la toma de decisiones. Sin embargo es dable preguntarse, ¿qué sucede cuando de mediar la voluntariedad, la otra parte no estaría dispuesta a prestar su colaboración?

Tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, como los líderes de Alemania y Francia, han desempeñado un rol fundamental hacia todos y cada uno de los Estados miembros para que apoyen las propuestas de la Comisión.

La actual crisis que se ha suscitado en Europa movilizó al Consejo Europeo para que también se expida al respecto el pasado 23 de septiembre en una reunión informal. El Consejo Europeo, a diferencia del Consejo de la UE, es la reunión de los Jefes de Estado o de Gobierno cuya función es dotar a la UE de impulso político en cuestiones fundamentales. Allí decidieron una serie de prioridades inmediatas a los fines de lograr soluciones sostenibles a largo plazo. El eje transversal y movilizador ha sido el espíritu de solidaridad y responsabilidad.

El Consejo Europeo a través de su Declaración instó a las instituciones de la UE y a los gobiernos a que antes de la próxima reunión que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre de 2015, se lleven a cabo acciones prioritarias propuestas por la Comisión. Entre las orientaciones se destacan: a- responder a las necesidades urgentes de los refugiados en la región prestando ayuda al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, al Programa Mundial de Alimentos y a otras agencias con una aportación mínima de 1.000 millones de euros adicionales;
b- ayudar a Líbano, Jordania, Turquía y otros países a hacer frente a la crisis de los refugiados sirios, también mediante un aumento importante del Fondo fiduciario regional de la UE en respuesta a la crisis siria;
c- colaborar con los países de los Balcanes Occidentales en la gestión de los flujos de refugiados;
d- aumentar la financiación del Fondo fiduciario de emergencia para la estabilidad y para abordar las causas profundas de la migración irregular y del desplazamiento de personas en África a través de contribuciones adicionales de los Estados miembros;
e- en relación con Siria, se insta a redoblar los esfuerzos internacionales dirigidos por las Naciones Unidas para poner fin a la guerra que obligó a 12 millones de personas a abandonar sus hogares.

La crisis actual de refugiados se ha tornado en una bomba de tiempo que puede fortalecer las instituciones o bien horadarlas. La Unión Europea está en el ojo de la mira. Peligra todo el andamiaje institucional gestado hasta el momento. Es tiempo de dejar de ver la paja en el ojo ajeno y ver la viga en el propio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here