PATRIMONIO VIVO DE UNA NACION: EL PERRO SIN PELO DEL PERÚ, por Pedro Santiago Allemand

0
4323

El filme “El Perro sin Pelo del Perú” de los realizadores Pedro Santiago Allemant y François Darleguy hizo su cierre de año con dos presentaciones en los dos lugares más simbólicos para una raza canina, patrimonio vivo de una nación : en la sede de la UNESCO en Paris – Francia y en la sede de la Fédération Cynologique Internationale en Thuin – Bélgica.

Ambas presentaciones se realizaron el pasado viernes 06 y 27 de Noviembre respectivamente e hicieron homenaje a los 30 años de reconocimiento mundial de esta raza canina como raza oficial.

En cuanto a la UNESCO, esta presentación ha sido un éxito rotundo para su difusión. El Excmo. Embajador del Perú ante la Unesco, Sr. Rodríguez Cuadros, dio un discurso sobre la importancia de la preservación de esta raza pura, dando ejemplos del valor de este can milenario en las culturas pre-colombinas y la cultura Inca y reconociendo así la labor de los realizadores del filme como gran aporte a la preservación de nuestro patrimonio cultural canino, el “alco”, tal cual lo llamaron los Incas.

Además de la animación musical del filme por músicos de renombre en el Perú y el mundo: Miki Gonzales, Chano Díaz Limaco, Perú Andino y Rene Aubrey, la presentación fue seguida de un show de Marinera y un coctel al estilo norteño (lugar de origen de esta raza canina). Distinguidas personalidades de la Unesco, Embajada del Perú, centros culturales, prensa francesa, clubes de raza de Francia, Bélgica y Finlandia, etc., estuvieron presentes.

En cuanto a la Fédération Cynologique Internationale (FCI), entidad canina más importante del mundo, los realizadores tuvieron el honor que esta presentación se lleve a cabo en avant-première en Bélgica.

Vale decir que la FCI es la organización mundial que vela por la salud y preservación de todas las razas caninas, incluyendo al Perro sin Pelo del Perú.

El Sr. Yves De Clercq, Director Ejecutivo de la FCI, dio inicio reconociendo la importancia de la difusión de esta raza y aseguro brindar todo su apoyo para darla a conocer aún más. Además reconoció el trabajo de los realizadores por el aporte educativo de un patrimonio cultural para las generaciones futuras.

En esta presentación se celebró también la inauguración de un club Belga dedicado al Perro sin Pelo del Perú, los realizadores manifestaron su completo apoyo a esta iniciativa ya que pone en valor al perro peruano y se preocupa por el respeto del estándar de una raza milenaria.