Para los Pinochet y los Fujimori…. No Hay Impunidad (parte final)

0
743

(Sigue……)

RICHARD CONCEPCION CARHUANCHO

Nació Tarma -Junín, 16 de abril de 1971-  abogado y magistrado peruano especializado en derecho penal, es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Desde esta posición dictó orden de prisión preventiva de los ex Presidentes Alejandro Toledo y de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, involucrados en el caso Lava Jato.

En la oscura lista se incluyen  los empresarios Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente ejecutivo de Graña y Montero; José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio de Graña y Montero y accionista del Grupo el Comercio; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de la constructora Graña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, Presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. y José Fernando Castillo Dibós, Director Gerente General de ICCGSA quienes son investigados por los delitos de colusión agravada y lavado de activos, lista que ha sido publicada en El Peruano y diarios electrónicos como Ojo Público, IDL, La República,  agencias de prensa, Gestión-Atalaya Económica, Diario16, El Mercurio,

El 31 de Octubre del 2018, Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado Peruano, siguiendo los pasos de su padre el expresidente Alberto Fujimori, quien ha perdido el indulto presidencial violando incluso la jurisprudencia internacional que desconoce tal gracia  cuando se trata  de violaciones  de los DDHH. Ese indulto fue concedido arbitrariamente por el entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynki, otro candidato a la cárcel por sobornos de la brasileña Odebrecht.

Carhuancho vivió su niñez y adolescencia entre las ciudades peruanas  de La Merced, Chanchamayo y Tarma. En Lima realiza  estudios de Derecho, en dos universidades privadas. Retornaría a Junín como abogado independiente.

Como funcionario público comenzó como juez suplente especializado en lo civil. Luego, juez penal, primero en Satipo  y después de Investigación Preparatoria del Santa Chimbote. El 2014, como juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, dictó 18 meses de prisión preventiva contra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el caso La Centralita, responsable de un dolosa inversión en un túnel que cruza los andes de Ancash  y Pucallpa, muy cerca de Cruzeiro Do Sul, Brasil

Después dictó prisión preventiva y orden de captura internacional contra Gerald Oropeza López. Dicta orden de captura internacional contra Gerson Galvez Calle, conocido como Caracol, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, como líder de la organización criminal “Barrio King”.

El 2017 dicta prisión preventiva contra Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, por el presunto delito de lavado de activos agravado vinculado a organización criminal. Después de estas sentencias justas y conocidas a favor de la fiscalía, el Poder Judicial le asignó el caso Odebrecht, y envió a prisión preventiva a varios funcionarios por el caso Metro de Lima y el caso Interoceánica Sur.

El 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional contra el ex Presidente Alejandro Toledo, por presuntamente haber cobrado un soborno de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El 7 de diciembre de 2017 autorizó los allanamientos de los dos locales de Fuerza Popular, en el marco de la investigación de Keiko Fujimori Higuchi, por el caso Odebrecht a raíz de las suficientes pruebas contra la jefa del partido Fuerza Popular, como la anotación en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht que lleva su nombre, y los supuestos aportantes fantasmas.


FISCAL JOSE DOMINGO PEREZ

 «Tengo casi 14 años como fiscal titular y nunca he tenido que dar cuenta de mis actos». Así respondió, hace algunos meses, el fiscal Domingo Pérez en entrevista con corresponsales de prensa extranjera en Lima.

En ese entonces, había ordenado los allanamientos a los locales de Fuerza Popular, en lo que fue un golpe para el partido de Keiko Fujimori, investigado por el presunto delito de lavado de activos.

Desde que fue designado el fiscal a cargo de la investigación a Keiko Fujimori y Fuerza Popular, Pérez Gómez se ha convertido en uno de los más reconocidos integrantes del Equipo Especial del Ministerio Público.

También uno de los más polémicos. La Comisión de Defensa del Congreso, en su desesperación por defender a su lidereza Keiko Fujimori, le ha exigido explicaciones sobre por qué llamó «guerrilla» al terrorismo en su discurso en un evento académico en México. Él se ha defendido señalando que su exposición fue sacada de contexto y que «no ha ofendido» la memoria de los peruanos respecto a la guerra subversiva. Distintos parlamentarios han considerado que Fuerza Popular busca amedrentarlo con esta citación.

La carrera judicial de Pérez Gómez se inicia en el 2005, cuando fue nombrado fiscal adjunto titular en la fiscalía provincial mixta de Maynas, Loreto.

El fiscal ha pasado por el Ministerio Público de La Libertad, de Moquegua y de Lima, según su hoja de vida en el Consejo Nacional de la Magistratura.

En Moquegua, donde fue fiscal provincial penal corporativo de Mariscal Nieto. Entre los casos que tuvo a su cargo fue la investigación por el llamado ‘Moqueguazo’, que ocurrió en el 2008, cuando fueron retenidos unos 60 policías por una multitud de manifestantes. En ese proceso pidió 35 años de cárcel para la ex gobernadora regional Cristala Constantinides.

En Lima, como fiscal anticorrupción titular, ha investigado –por ejemplo– al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y el empresario dominicano Fortunato Canaán, por el caso de los ‘petroaudios’ relacionado con la construcción de hospitales. En julio del 2017, empezó el juicio oral. Pérez Gómez pidió, para ambos procesados, una pena de cinco años y cuatro meses de prisión.

En la fiscalía anticorrupción a su cargo, Domingo Pérez también inició una investigación al contrato de la Línea Amarilla. Y hasta hace poco estuvo a su cargo el Caso Chinchero, por la adenda suscrita entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.

Con su pase al Equipo Especial del Ministerio Público, el fiscal no solo investiga al fujimorismo, sino también está a cargo de las pesquisas a los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo por los presuntos aportes de Odebrecht a sus campañas.

La justicia en la mayor parte de casos adolece de vacíos  y actúa lleno  de subterfugios. La sociedad en su mayoría protege, saluda, apoya, conductas de estos  tres jueces y las encuestas indican que el fiscal de la nación José Chávarry debería renunciar porque cada día que fuerza su cuestionada   estabilidad destruye la figura  de un magistrado. Vale un saludo de América y España los magistrados Garzón, Concepción Carhuancho y Domino Peña.