Madurez política en Perú, en el voto de confianza al gabinete Zavala, por parte del Parlamento Peruano. Por Fernando Palomares.

0
3386
3.- Hay que señalar que el presente Gabinete, que juramentó el 28 de julio pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República.

Madurez política en Perú, en el voto de confianza al gabinete Zavala, por parte del parlamento peruano
La clase política peruana dio otra vez señales de una sólida madurez política, desde el Parlamento del Perú, “estamos listos para empezar a trabajar por nuestro querido Perú, agradecemos la confianza dada por el Congreso de la República y asumimos los grandes retos que tiene el país porque tenemos un plan para llevar adelante las grandes metas de cambio”, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, quien absolvió las interrogantes de los legisladores sobre las acciones adoptadas y otras medidas planteadas por el Poder Ejecutivo, tras una histórica jornada democrática de dos días en el Parlamento;  cubrimos para el Perú y el exterior, así como para la Unión Europea, América Latina y el Caribe a través de Panorámica Latinoamericana www.panoramical.eu como siempre paso a paso estos días de intensa labor periodística en el Legislativo Peruano, del voto de investidura al gabinete Zavala del gobierno nacional de la nación Inca que encabeza Pedro Pablo Kuczynski Godard.

El pleno del Congreso de la República otorgó esta noche por una amplia mayoría la cuestión de confianza al Gabinete Ministerial que preside Zavala Lombardi, el voto de confianza alcanzó los 121 votos a favor, dos en contra y una abstención. Durante su exposición, las respuestas fueron sector por sector. El primero fue sobre Relaciones Exteriores y las políticas en relación con otros países. Remarcó que continuará las buenas relaciones con países que estén involucrados con la democracia y los derechos humanos.

Madurez-política-peruana-en-voto-de-confianza-al-gabinete-Zavala
Madurez política peruana en voto de confianza al gabinete ministerial del Premier Fernando Zavala Lombardi.

La votación parlamentaria se dio luego de un extenso debate, que siguió al discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros, por el cual expuso la política general del gobierno y pidió el voto de confianza que establece la Constitución, en referencia al portafolio de Defensa y el control de espacio aéreo, afirmó que se han encontrado limitaciones debido a que la infraestructura y equipamiento no han sido renovados. “Por ello el Gobierno encontrará la solución respeto a esta tarea. Y sobre las Fuerzas Armadas en el VRAEM, se dará todas las facilidades para que el personal destacado a esa zona esté bien equipado”, señaló.

De otro lado de modo claro y prístino sostuvo que el Ministerio de Justicia, garantizará los derechos de los discapacitados, niños, mujeres y víctimas de los años 80 que sufrieron la violencia del terrorismo; así como la lucha contra la corrupción en materia de derecho y justicia; y en Educación, dijo que se perfeccionará la Ley de Reforma Magisterial con la modificación de algunos artículos en beneficio del docente para un ascenso democrático. “También avanzar con el nueva Ley de Institutos Superiores Tecnológicos que actualmente se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso. Se lanzará el plan de infraestructura educativa”, y sobre Energía y Minas informó que el consejo directivo de Proinversión aprobó el procedimiento para la distribución de regalías establecidas en el contrato de trasferencia y otorgamiento de concesiones mineras.

La votación parlamentaria se dio luego de un extenso debate, que siguió al discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros.
La votación parlamentaria se dio luego de un extenso debate, que siguió al discurso de investidura del presidente del Consejo de Ministros.

Del mismo modo durante su discurso, el premier Fernando Zavala Lombardi, afirmó que su gestión se concentrará en cuatro grandes ejes temáticos: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; Empleo, formalización y reactivación de la economía, y Acercamiento del Estado al ciudadano, esa es la ruta hacia el Bicentenario de la Independencia indicó, que estará marcada por un énfasis en afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y corrupción y reducir sus indicadores más importantes a través de una política firme y democrática, así como reactivar la economía, generar empleo y propiciar la formalización de la actividad económica; seguidamente el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, manifestó que combatirán la pobreza y la falta de oportunidades, enfocando las políticas públicas del Perú al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y lograr el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), profundizando la inversión y modernizando el Estado para acercarlo al ciudadano, detalló.

3.- Hay que señalar que el presente Gabinete, que juramentó el 28 de julio pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República.
Hay que señalar que el presente Gabinete, que juramentó el 28 de julio pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política del Perú.

Finalmente antes de la votación, hubo una exposición de precisiones de los ministros de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; del Interior, Carlos Basombrío, y de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, así como del jefe del Gabinete; hay que señalar que el presente Gabinete, que juramentó el 28 de julio pasado, concurrió al pleno del Congreso de la República en cumplimiento del artículo 130 de la Constitución Política, el cual señala que la presentación debe hacerse dentro de los 30 días de haber asumido funciones; la sesión del pleno del Legislativo Peruano fue levantado por la titular de este poder del Estado peruano, Luz Salgado Rubianes, a las 20:10 p.m. hora de Lima.