¿POR QUÉ LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS DE LA REGIÓN SIGUEN FALLANDO, A PESAR QUE ESTARÍAN UTILIZANDO LAS RECOMENDACIONES DE EUROSTAT?

0

AUTORES
Froilán Fernández Peredo, Ing. Comercial
Wally Meza San Martín, Ing. Comercial
Froilán Fernández Díaz, Ing. Comercial

Problemas detectados en la producción estadística en Venezuela, Argentina y Chile

En Venezuela no cuentan habitualmente con estadísticas oficiales oportunas sobre el Costo de la Vida (IPC). El IPC y el INPC para el año 2015, fueron presentados por el Banco Central, recién el 18 de febrero 2016 y alcanzó la cifra de 181% anual, el más alto de los países de la Región.

En Argentina se ha declarado Emergencia Estadística Nacional y el IPC no se va a publicar hasta nuevo aviso. Mientras tantos, según el Ministro de Finanzas, para las discusiones de aumentos de salarios se podría utilizar los índices que elaboran las direcciones de las provincias y no se va a prohibir que las consultoras midan la inflación.

En Chile, se tomó la decisión de realizar para el año 2017, un nuevo Censo de Población y Vivienda, pues el Censo del 2012 fue considerado inservible, pues tuvo graves errores de omisión censal y mala calidad de los datos captados; el IPC recibió fuertes críticas y las cifras de Pobreza han sido cuestionadas, provocando renuncias en la CEPAL y en el Ministerio de Desarrollo Social y se han comenzado a aplicar nuevas metodologías de medición de la Pobreza.

Código de las Buenas Prácticas Estadísticas (CBPE)

Schermata 2016-03-22 alle 22.11.10Estos tres países y muchos otros de la Región, han informado que han adoptado el CBPE, basado en lo dispuesto por EUROSTAT para la Comunidad Europea, que contempla quince Principios distribuidos en tres ámbitos de gestión de la calidad; Entorno Institucional, Procesos Estadísticos y Productos Estadísticos.

Ámbito del Entorno Institucional: 1. Independencia profesional 2. Mandato de recogida de datos 3. Adecuación de recursos 4. Compromiso con la calidad 5. Confidencialidad estadística 6. Imparcialidad y objetividad

Ámbito de Procesos Estadísticos: 7. Metodología sólida 8. Procedimientos estadísticos adecuados 9. Carga no excesiva para encuestados 10. Relación coste-eficiencia.

Ámbito de Productos Estadísticos: 11. Relevancia 12. Precisión y fiabilidad 13. Oportunidad y puntualidad 14. Coherencia y comparabilidad y 15. Accesibilidad y claridad

Entonces ¿Por qué tantos errores? ¿Estarán aplicando bien el Código de Buenas Prácticas Estadísticas, CBPE?

Schermata 2016-03-22 alle 22.10.48

Suponiendo que lo hacen bien, además del CBPE, hay otros aspectos que cuidar y tal vez no han sido considerados:

Dar autonomía al INE como Órgano Rector del SEN.

Por Ley se debe crear un INE Autónomo, dirigido por un Consejo Directivo, que podría conformarse por cinco miembros, propuestos por el Presidente de la República y aprobados por el Senado.

Esta nueva Ley debe contemplar un presupuesto para el INE, que permita financiar recursos humanos de alto nivel profesional y técnico, seleccionados objetivamente, dotar de oficinas cómodas con mobiliario y equipos modernos y buenos vehículos para el trabajo en terreno.

Creación de Comités Sectoriales de Productores y Usuarios de Estadística (CSPUE).

Para desarrollar un SEN adecuadamente coordinado, se deben crear los Comités Técnicos Sectoriales, compuesto por instituciones productoras y usuarias de estadística, para coordinar la producción de información estadística útil y evitar duplicaciones de esfuerzo y recursos.

El INE tiene como una de sus funciones controlar el Sistema Estadístico Nacional (SEN), especial en la aplicación del CBPE y en el funcionamiento de los CSPUE y por ello su organigrama debería contemplar las unidades técnicas ad-hoc que le permitan cumplir con dichas funciones de control.

Capacitar permanentemente en Estadísticas Teóricas y Estadísticas Aplicadas.

El organigrama del INE Autónomo, debe contemplar un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC) y un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), dentro del esquema del SENCE, que se podrían denominar ESTADISTICAP, y sería financiada con recursos presupuestados propios, como también con recursos de capacitación provenientes del SENCE en el caso chileno, para coordinar la enseñanza y capacitación estadística, tanto al personal del INE mismo como al de los otros organismos del Sistema Estadística Nacional.

Otra alternativa, pero que exige mayores recursos, es crear dentro del INE una ESCUELA DE ESTADÍSTICA, modelo que utilizan otros países, como Perú y España, entre otros.

Áreas de los Comités Sectoriales de Productores y Usuarios de Estadística (CSPUE)

Entorno Físico y Medio Ambiente.

Demografía (Cifras de población y Censos demográficos, Estimaciones y proyecciones, Natalidad, Defunciones, Migraciones e Indicadores Demográficos).

Sociedad (Educación, Cultura, Entretención y Deportes, Salud, Seguridad y Justicia, Calidad y Condiciones de Vida, Pobreza, IPC y otros indicadores, Mercado laboral y empleo, Diagnóstico Social Permanente, Encuestas CASEN y Procesos electorales).

Economía (Empresas, Cuentas nacionales, Estadísticas financieras y monetarias, Comercio exterior, Información fiscal y tributaria, Finanzas municipales, AFP’s, ISAPRES).

Ciencia y Tecnología (Investigación y desarrollo tecnológico, Nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

Agricultura, Ganadería, Pesca y Silvicultura.

Industria, Energía, Construcción de Obras Públicas y de Viviendas.

Servicios (Encuestas globales del sector servicios, Comercio, Transporte y actividades conexas, comunicaciones, Hotelería y turismo, Otros servicios empresariales, personales y comunitarios).

Clasificaciones y Estándares (Clasificaciones nacionales de Actividad Económica y Ocupaciones, Clasificaciones internacionales, Estándares, Software y sistemas de tabulaciones, de análisis estadístico y de difusión)

Sistemas Especiales (Sistemas de Información Estadística Comunal o Local, Indicadores Coincidentes, Líderes y Rezagados, Indicadores de Desarrollo Humano)

Importancia de la Estadística

Un país sin estadísticas – o que éstas sean poco confiables – es un país sin rumbo, que no conoce su actual realidad y que no puede predecir el futuro y visualizar los caminos adecuados para fortalecer el bienestar o subsanar los problemas que impiden lograrlo.

Todos los campos de la investigación científica se benefician de las técnicas estadísticas:

Sociología y Opinión Pública: Encuestas para conocer lo que piensa la población de la gestión de un gobierno o predecir el resultado de una elección.

Políticas Públicas: Para los encargados de tomar decisiones sobre políticas económicas y sociales, la estadística es una herramienta muy útil. Las series de tiempo de datos y números índices son utilizadas para predecir la situación económica futura. Con la ayuda del análisis estadístico pueden tomarse decisiones acertadas sobre tasas tributarias, programas sociales (salud, educación, previsión social y vivienda), gastos de defensas, políticas laborales, inversiones prioritarias, entre otros temas

Empresas: El empresariado utiliza los Estudios de Mercado, para conocer las preferencias de un determinado producto y estimar su demanda en base a la población de cada localidad. También se apoya en la estadística para el control de calidad y minimización de costos de los procesos productivos y distributivos. Los ingenieros muestrean la calidad de un producto, e identifican las variables que están más relacionadas con dicha variable. Contadores, directores de personal, agricultores y productores de bienes y servicios se benefician igualmente del análisis estadístico.

Investigaciones de Laboratorio: También los investigadores médicos, sicólogos, siquiatras y muchos profesionales del sector de la salud y del comportamiento humano, usan la estadística para probar la eficacia de nuevos medicamentos para curar ciertas enfermedades y patologías. Lo mismo en la investigación biológica de plantas y semillas

En términos generales la estadística constituye un instrumento anti azar o una guía para el futuro desconocido en muchos aspectos de la vida, que permite planificar mejor y tomar decisiones más acertadas para que la marcha de un país sea más eficiente y así se pueda mejorar el bienestar de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here