Durante décadas, el comercio exterior de América Latina ha tenido una estrecha relación positiva con el desempeño económico de las potencias mundiales y con los precios de los minerales; la pandemia del coronavirus ha resaltado aún más esta dependencia. La Organización Mundial del Comercio (OMC,) prevé una disminución de -9.2% en el volumen del comercio internacional, el cual podría recuperarse en el 2021 en un 7.2%. América Latina obtuvo un -2.2% en el 2019 y se prevé una contracción del volumen exportado de -7.7% en 2020, mientras que en 2021 podría llegar a un crecimiento de 5.4%.

Exportación por volumen en América Latina 2019 – 2021

De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las exportaciones de la región latinoamericana se habrían contraído -2.2% y el mundo decrecería en -2.8%, causada por el descenso de los precios comerciales y los volúmenes exportados. La pandemia del coronavirus, por lo tanto, ha encontrado a las exportaciones, principalmente de América Latina y el Caribe, debilitadas, lo que empeoraría aún más su situación.

Al primer trimestre del 2020, se estima que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se habrían desplomado en -3.2%, 1% más de lo perdido en el 2019, causado por la disminución de los precios y la merma de sus volúmenes comercializados. 

En cuanto al volumen de las exportaciones, al primer trimestre del 2020, estos habrían descendido en un -1.2%, respecto del mismo período de 2019. Con excepción de Colombia y México, los demás países de la región redujeron su volumen de envíos al exterior; sin embargo, a nivel de precios, la situación de las exportaciones empeora a nivel global, como consecuencia de la baja de los precios del petróleo en un-32.0%, el cobre -11.9% y el café -4.4%, entre enero y marzo del presente año.

Las perspectivas de las exportaciones latinoamericanas se encuentran en un escenario contractivo de mediano plazo. El BID, por su parte, no descarta una posible profundización de la contracción comercial. Para la OMC, los volúmenes de exportación en América Latina podrían crecer en el 2021 por la recuperación de la demanda de los países asiáticos, principales socios comerciales de la región latina.

Artículo anteriorNessuno si salva da solo.
Artículo siguiente¿Guerra abierta entre Macron y Erdogan?
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.