La Guerra Civil Española vista desde América

0
196

Universidad y globalización, aunque  parezca redundante, la  revista científica de la Universidad de Santiago de Chile, fundada en 1869, nos ofrece  una valiosa demostración. Lo hace a través de  un selecto grupo de  investigaciones, a través  de  Palimpsesto, revista, que en su reciente edición,  dedica el tema de la  Guerra Civil Española y los efectos  en  diferentes áreas de convivencia de América, desde Alaska hasta la Patagonia. Su  Directora Cristina Moyano y su Editor General César Zamorano Díaz.

La Guerra Civil  Española es  estudiada desde los retazos dispersos de otras historias, en los márgenes de la Historia Oficial sistematizada y filtrada por una perspectiva ideológica. Sucesos no ordenados, voces reales o ficticias. Imágenes testimoniales que, a través de lo visual, ponen en evidencia el registro de un presente que corresponde a lo ausente.

Otra historia de la Guerra Civil Española se inscribe en el ámbito de lo vivencial, en la esfera de una subjetividad que reacciona intelectual y emocional fragmentos dispersos de ese desastre inserto en la memoria, en el arte y la literatura. La Guerra Española en Chile y Estados Unidos, ambigüedad del Mal. 

Varios años después, en una mañana de invierno opacada por nubes oscuras que anunciaban lluvia, los versos de García Lorca inundaron la sala de luz, ritmo y color. “Verde que te quiero verde. Verde viento. Verdes ramas. / El barco sobre la mar / y el caballo en la montaña”. Los jóvenes leían en voz alta y era como si estuviéramos cantando una de esas canciones que tocaban en la radio el 12 de octubre, en ese tiempo llamado “Día de la Raza” o la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente.

La autora de este primer ensayo cuenta que su profesora llevaba  en la siguiente  clase otros poemas de García Lorca y nos habló de su vida tronchada por un pelotón de fusilamiento. (“Muerto cayó Federico / –sangre en la frente y plomo en las entrañas—“, escribió Antonio Machado en “El crimen fue en Granada”).

Hemingway. Fue así como las vivencias en la cotidianeidad de la infancia y la adolescencia fueron ahora suplantadas por un microcosmos de violencia, de amor y fraternidad, de personajes creados por un autor que fue testigo de algunos sucesos mientras trabajaba como corresponsal de guerra para el diario estadounidense Alliance: En su artículo “Frente a la muerte”, del 30 de septiembre de 1937, cuenta: “Un proyectil acaba de hacer explosión en un edificio de una callejuela más allá del hotel donde estoy mecanografiando estas líneas, afuera hay un niño llorando y un miliciano lo ha tomado en brazos y le prodiga palabras de consuelo”.

Al leer y releer los poemas de Miguel Hernández, siempre  quedaba con una asombrosa sensación de energía vital y trascendencia cósmica como única vía de resistencia contra ese turbio y sangriento flujo de muertes durante la Guerra Civil Española.

La inclusión de canciones de la Guerra Civil Española en el Long Play “X Vietnam” grabado por los Quilapayún en 1969 no fue fortuita. Tampoco lo fue la grabación de Víctor Jara cantando el poema de Miguel Hernández. (“Vientos del pueblo me llevan / vientos del pueblo me arrastran, / me esparcen el corazón y me aventan la garganta”.).

Allí también bullía la efervescencia política expresada en las voces disidentes de los estudiantes hippies protestando contra la Guerra de Vietnam, en el tono firme y de resonancias litúrgicas de Martín Luther King abogando por los Derechos Civiles y en un emergente coro de mujeres y homosexuales denunciando las injusticias de un patriarcado dirigido por una élite de hombres blancos.

Palimpsesto, tiene por objetivo difundir, en acceso abierto, diversos productos y resultados de la investigación de las áreas académicas de las Humanidades y las Ciencias Sociales. A partir del año 2015, inicia una segunda época adscrita a la Facultad de Humanidades de dice  Universidad de Santiago.

Otras reflexiones que nos ofrece se  refieren al apogeo del compromiso social y político en “Imprecación a la bestia fascista”. Exilio, literatura y solidaridad: Pablo Neruda, a guerra civil española  a dictadura pinochetista en las revistas Araucaria de Chile e Literatura Chilena.

El imaginario de la Guerra Civil Española en la novela El día que me quieras. La Guerra Civil y el exilio republicano español en clave chileno-argentina (1939): La revista Timón entre la poesía y la historia.

La publicación chilena analizar la vanguardia en Cuba y  el rol de la revista de avance y las utopías de nación e identidad.  Y como  cierre de edición, “Entre la iniciativa policial y la participación vecinal: coerción, seguridad pública y Estado en Lima durante los primeros años de la era republicana. Guerra, migración e identidad: testimonios significantes de mujeres nicaragüenses en Costa Rica…

Palimpsesto es una respetable iniciativa de la Universidad que rompe la visión chauvinista,  tan marcada aún en otros países de Latinoamérica, bajo la idea  que su país es una singular especie del mundo  y de acceso excluyente. Inclusive, los expositores invitados que cubren todos sus gastos pasan inadvertidos por estudiantes y público en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here