Inversión en la Alianza del Pacífico

0
176

Toda inversión contiene 3 criterios a tener en consideración: en primer lugar los ingresos futuros que genera toda inversión, en segunda instancia los costos que conllevan las inversiones como el costo de oportunidad, y el tercero referido a las expectativas de que la inversión genere beneficios que en el futuro superen los costos de la inversión.

Las inversiones pueden ser: inversiones públicas y privadas. Las inversiones privadas son todas aquellas realizadas por personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras con la finalidad de recibir un retorno por la inversión en activos propios o de terceros. Las inversiones públicas son aquellas realizadas con el dinero recaudado por los impuestos del estado con la finalidad de beneficiar y otorgar bienestar a la población a través de obras de infraestructura, servicios, entre otros.

Inversión Total (% del PBI) para la Alianza del Pacífico

Fuente: FMI

América Latina y el Caribe tuvieron una inversión total en el 2017, equivalente al 19,00% del PBI de la región, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), América Latina y El Caribe tuvieron una tasa de inversión menor a la de los Mercados Emergentes y Países en Desarrollo 32,23%, los países en desarrollo en Europa 25,52% y de la Unión Europea 20,56% en el 2017.

Chile obtuvo un 22,04% de la inversión como porcentaje de su PBI en el 2017, y para el 2018 alcanzaría a 22,44%. El sector minero fue el que mayor inversión alcanzó con un 35% del total, seguido del sector energía y el sector inmobiliario con 23% y 18% respectivamente.

La inversión para Colombia en el 2018 sería de 21,55%.  La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), considera que la inversión podría alcanzar un 25,80%, equivalente a 241,3 billones de pesos colombianos.

La inversión en México en el 2018 sería de 22,48%. La inversión privada se ha convertido en la mayor fuente, representando un 19,40% del PBI. La inversión pública desde el 2012, ha mostrado una permanente disminución. 

Para el 2018, se considera que la inversión en el Perú será el 22,34% de su PBI. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), la inversión privada podría crecer hasta en un 7% a finales de este año generando una importante expansión del PBI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here