Exportaciones en la Alianza del Pacífico

0
111

Las exportaciones representan la producción de bienes y servicios que el mercado doméstico no consume y que se venden en los mercados internacionales. En un contexto macroeconómico las exportaciones son trascendentes, porque afectan de manera positiva a la balanza comercial al representar una nueva demanda por los bienes y servicios domésticos, generando mayores ingresos para el país y sus habitantes.

De acuerdo, al Banco Central de Chile, sus exportaciones aumentaron en 21.50% el primer semestre del 2018, logrando una cifra de 39,209 millones de dólares. En junio del mismo año, el crecimiento no fue tan grande, mostrando un superávit de 483 millones de dólares, el más bajo del año, explicado por la menor exportación de cobre. En el 2017 Chile lideró las exportaciones de 21 productos a nivel mundial, entre ellos se encuentran los minerales de cobre y sus concentrados (16,731 millones de dólares) representando el 29.10% de las exportaciones mundiales, los cátodos de cobre refinados (14,602 millones de dólares) con 26.60% y las uvas frescas (1,205 millones de dólares) con 14.40%.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), las exportaciones del país azteca crecieron en 17.00% en abril del 2018, alcanzando un valor de 37,181 millones de dólares. Con el incremento de las exportaciones, la balanza comercial mexicana tuvo un déficit de 289 millones de dólares ese mismo mes, explicado por el aumento de las importaciones en 21.40%. El Departamento de Comercio de Estados Unidos reveló que las exportaciones de México a Estados Unidos alcanzaron la cifra de 169,322 millones de dólares, con un incremento del 9.10% con respecto al año anterior.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), indicó que las exportaciones peruanas crecieron en 17.90% para el primer cuatrimestre del 2018 comparándolo con el mismo periodo del año anterior, exportando más de 15,400 millones de dólares. Adicionalmente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, espera que el Perú alcance un crecimiento del 18.00% de las exportaciones obteniendo una cifra de alrededor de 51 mil millones de dólares a finales del 2018.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reveló que en el primer semestre del 2018 las exportaciones colombianas crecieron en 14.70%, originadas en gran parte por los combustibles, manufacturas y ventas externas agropecuarias. Según el Departamento Nacional de Estadística (DANE), las exportaciones colombianas alcanzaron la cifra de 20,489 millones de dólares (FOB).

Compartir
Artículo anteriorGanar o Perder el Futuro
Artículo siguienteYou’re invited to Open debate: Femicide in the Americas (Dec 3, 2018)
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here