CONCLUSIONES
• De acuerdo al Banco Mundial, la economía global es estable con baja inflación, pero el crecimiento del 2.7% hasta el 2026 no cumple metas de desarrollo, especialmente en economías en desarrollo; se requieren más inversiones y cooperación internacional para mejorar.
• En julio de 2024, el índice de precios de alimentos de la FAO cayó un 0.2% respecto a junio, pero sigue un 3.1% por debajo del año pasado y un 24.7% menos que el pico de marzo de 2022. Los precios de cereales bajaron un 3.8% por buenas cosechas, mientras que los aceites vegetales subieron un 2.4% por alta demanda y problemas de producción; los productos lácteos y el azúcar también tuvieron ligeros cambios.
• En mayo, Costa Rica (5.4%), Perú (5.1%) y Uruguay (4.6%) tuvieron el mayor crecimiento. El Banco Mundial proyecta un crecimiento de 1.8% para el 2024 en Latinoamérica, subiendo a 2.7% en el 2025. Los riesgos son las restricciones financieras globales y la desaceleración de China.
• En junio, la economía peruana creció un 0.21% por tercer mes consecutivo, impulsada por Pesca (56.77%), Transporte y Almacenamiento (5.55%), y Alojamiento y Restaurantes (4.66%). El crecimiento interanual es del 0.90% y el acumulado de enero a junio es del 2.49%, sugiriendo una posible desaceleración para el próximo trimestre.
• En julio, la inflación nacional se ubicó en 0.23%, siendo la apreciación de los precios interanual 1.77%. Las divisiones de alimentos, servicios y combustibles impulsaron la inflación de este mes. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 1.53%.
• Al 26 de agosto, el tipo de cambio en Perú alcanzó S/ 3.749 por dólar, una de las cifras más altas desde febrero. La próxima reducción de tasas de la FED podría incrementar la volatilidad del tipo de cambio en setiembre, con posibles salidas de capital hacia EE.UU.
- En junio, la economía peruana creció un 0.21% por tercer mes consecutivo, impulsada por Pesca (56.77%), Transporte y Almacenamiento (5.55%), y Alojamiento y Restaurantes (4.66%). El crecimiento interanual es del 0.90% y el acumulado de enero a junio es del 2.49%, sugiriendo una posible desaceleración para el próximo trimestre.
• En julio, la inflación nacional se ubicó en 0.23%, siendo la apreciación de los precios interanual 1.77%. Las divisiones de alimentos, servicios y combustibles impulsaron la inflación de este mes. En lo que va del año, la inflación acumulada es de 1.53%.
• Al 26 de agosto, el tipo de cambio en Perú alcanzó S/ 3.749 por dólar, una de las cifras más altas desde febrero. La próxima reducción de tasas de la FED podría incrementar la volatilidad del tipo de cambio en septiembre, con posibles salidas de capital hacia EE.UU. Los inversores vigilarán de cerca cómo esta política afectará a las economías emergentes y aumentará la volatilidad en el mercado cambiario peruano.