ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE PARAGUAY EN EL PARLAMENTO DEL MERCOSUR, Por Gustavo Arrighi y Gretel Ledo.

0
2430
Nuestros Columnistas Gustavo Arrighi y Gretel Ledo han realizado la entrevista al Parlamentario del Mercosur, Alfonso González Nuñez, Abogado, quien fuera Diputado Nacional, ANR, Partido Colorado, para el periodo 1998-2003; Senador Nacional, ANR, Partido Colorado, periodo 2003-2008. Actualmente Parlamentario del Mercosur, ANR – Partido Colorado, periodo 2008-2013 / 2013-2018

¿Cree Ud. que cambiar el paradigma intergubernamental por la visión supranacional es el camino para fortalecer y profundizar la integración en el MERCOSUR?
En efecto, la supranacionalidad efectiva es el mecanismo jurídico que hará viable que las leyes internacionales que regulan la integración, el propio tratado de fundación, sus protocolos anexos, y las restantes normativas surgidas del consenso, sean de observancia obligatoria por parte de los países miembros, so pena de sanciones políticas y/o pecuniarias a los infractores. El estricto acatamiento de orden legal en vigor, sin excepciones para ninguno de los Estados Partes, es primordial, perentorio e infalible para trabajar en armonía de empeños y avanzar juntos hacia las metas compartidas.

DSC090544444
Parlamentario del Mercosur, Alfonso González Nuñez

¿Cuáles son las ventajas de aumentar las competencias del PARLASUR para el proceso de integración?
El Parlamento del MERCOSUR aún carece del rol fundamental que caracteriza a las Asambleas y Congresos nacionales: la potestad legislativa de producir leyes de riguroso cumplimiento comunitario. En cuanto se lo invista de esa atribución, el bloque accionará, asimismo, cual contralor del desempeño de los demás poderes supranacionales, entiéndase el Consejo Mercado Común (CMC), y el Tribunal Permanente de Revisión (TPR), las instancias Ejecutiva y Judicial, respectivamente.

¿Cuál es el ámbito comercial al que MERCOSUR debe dar prioridad en pos de aumentar el progreso económico del proceso de integración?
Abrirse sin reticencias al mundo globalizado, promoviendo y probando las bondades y ventajas que reportan sus ofertas exportables tradicionales a los futuros socios comerciales, marcando así presencia y penetración en sociedades de consumo cada vez más selectivas, exigentes y ahorrativas. Calidad, variedad y precio competitivo son las variables que predominan en el moderno mercadeo, sin olvidar el factor cantidad, ya que de poco sirve ofrecer los tres primeros si no se pueden satisfacer las demandas en tiempo.

¿Debería implementarse una asociación estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones entre los países miembros de MERCOSUR y otros bloques regionales?
Naturalmente, las telecomunicaciones en el orbe interconectado son sinónimos de oportunidad e inmediatez, una vital e irreemplazable economía de tiempo que optimiza los vínculos comerciales, facilitando sustantivamente el intercambio al eximir a los actores de la necesidad del constante traslado para negociar y cerrar, luego, acuerdos de conveniencia mutua.

¿Cómo hacer factible y viable en términos económicos y de eficiencia el mencionado plan?
Concertando planes tarifarios comunicacionales diferenciados y unificados para las telefonías fijas y móviles (roaming), y para las redes informáticas (internet), específicamente entre naciones y grupos de naciones componentes de acuerdos de libre comercio consolidados, eliminando o reduciendo sensiblemente, en simultáneo, sobrecostos y recargos. Una experiencia enriquecedora y pionera para estas latitudes sería, por ejemplo, que una vez suscrito el convenio birregional MERCOSUR/Unión Europea (UE), se formule paralelamente una alianza estratégica en el ámbito de las telecomunicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here