CHAMBI. Historia, oficio, archivo y legado

0
12

Muestra antológica de fotografía

En el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores se inaugurará el próximo 10 de junio, a las 12 horas, una extensa exposición antológica dedicada a la obra del gran artista peruano Martín Chambi (nacido en Puno, formado en Arequipa y establecido en el Cusco) reconocido internacionalmente como uno de los grandes maestros de la fotografía.

La exposición ocupa las cinco galerías del Centro Cultural Inca Garcilaso y propone un recorrido por la trayectoria artística de Chambi, articulada en torno a cuatro grandes ejes temáticos: historia, oficio, archivo y legado.

La muestra es organizada por el Centro Cultural Inca Garcilaso en colaboración con la Asociación Martín Chambi con la curaduría de Peruska Chambi y Karen Bernedo. Reúne casi 200 fotografías, muchas de ellas inéditas, además de fotos de época, documentos y materiales de archivo que permiten aproximarse al universo creativo y humano del célebre fotógrafo.

A través de retratos, paisajes, escenas urbanas, festividades populares, monumentos arqueológicos y registros de la vida cotidiana, la exhibición revela la profundidad estética y documental de la obra de Chambi, que transformó la representación visual del mundo andino.  Asimismo, pone en valor el trabajo de conservación, investigación y difusión desarrollado por la familia Chambi y diversas instituciones nacionales e internacionales que han contribuido a preservar el  centenario archivo fotográfico.

Nacido en Coasa, Puno, en una familia campesina quechua, Chambi construyó una mirada singular marcada por su cercanía con las comunidades andinas y por una sensibilidad capaz de retratar con dignidad a sus contemporáneos. Su archivo, conformado por más de 40 mil negativos y centenares de copias originales, constituye hoy uno de los repositorios fotográficos más importantes del país y un invaluable testimonio del paisaje geográfico, social y cultural del Perú del siglo XX.

Más de un siglo después, las imágenes de Martín Chambi continúan dialogando con el presente. “CHAMBI. Historia, oficio, archivo y legado” invita al público a reencontrarse con una obra que ha contribuido a la construcción de la memoria visual del Perú y cuya vigencia sigue interpelando la relación con nuestra nación, historia y territorio.

La exposición  -que ha contado con el apoyo de la Fundación BBVA, el Centro Cultural de España, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima, MINSUR y el Estudio Kresalja –  puede visitarse en Jr. Ucayali 391, Lima, hasta el 6 de septiembre de 2026, de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; y,  sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.