APEC. Declaración Ministros de Turismo

0
56

12ª DECLARACIÓN DE LOS MINISTROS DE TURISMO DE APEC SOBRE
“Innovación y sostenibilidad: forjando el futuro del turismo en la región de Asia y el Pacífico”

9 de junio de 2024
Urubamba, Perú

  1. Nosotros, los Ministros de Turismo y altos representantes de APEC, nos reunimos en la 12ª Reunión Ministerial de Turismo (RMM) de APEC en Urubamba, Cusco, Perú, el 9 de junio de 2024. La reunión fue presidida por S.E. Sra. Elizabeth Galdo Marín, Ministra de Comercio y Turismo del Perú.
  2. Para implementar la Visión Putrajaya 2040 de APEC para lograr una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resiliente y pacífica para 2040 para la prosperidad de todos nuestros pueblos y las generaciones futuras, nos reunimos bajo el tema de APEC Perú 2024 «Empoderar. Incluir. Crecer», centrándose en las siguientes prioridades de APEC 2024: comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global y el crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente.
  3. Nos reunimos bajo el tema TMM12 de “Caminos innovadores para el crecimiento del turismo sostenible”, que destaca la necesidad de enfoques innovadores para abordar los desafíos actuales en el sector turístico. Esto incluye formalizar empresas y fomentar la sostenibilidad y la resiliencia, a fin de aprovechar todo el potencial económico de todos, incluidas las mipymes, las mujeres y otras personas con potencial económico sin explotar, como los pueblos indígenas, según corresponda, las personas con discapacidad y las personas de comunidades remotas y rurales.
  4. Reconocemos los beneficios de la formalización para el desarrollo de la industria del turismo, incluida la creación de empleo, un mayor acceso a los mercados y una mejor prestación de servicios de calidad, así como la certificación de competencias, productos y servicios. Reconocemos el papel que puede desempeñar la innovación, la digitalización y un entorno empresarial propicio para facilitar la transición de las empresas turísticas a la economía formal y apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en el sector turístico.
  5. Subrayamos la importancia de adoptar los avances tecnológicos para mejorar la competitividad y la sostenibilidad. Desde estrategias de marketing digital y plataformas de reservas en línea hasta sistemas de pago avanzados, la innovación ofrece innumerables oportunidades para mejorar la eficiencia, la transparencia y la resiliencia del sector turístico. Al adoptar los avances tecnológicos, simplificar los procesos administrativos y fomentar una cultura empresarial, podemos interconectar y empoderar a las empresas turísticas, incluida su formalización continua, y ayudarlas a acceder a los mercados globales. Al aprovechar estas oportunidades, enfatizamos la importancia de cerrar las brechas digitales y promover el acceso inclusivo a los avances en las tecnologías digitales. Alentamos a las economías a acelerar la transformación digital, hacer que el turismo sea más accesible y fomentar actividades turísticas ecológicamente sostenibles. Reconocemos que las industrias culturales y creativas pueden contribuir al crecimiento inclusivo y la creación de empleo y pueden fomentar la participación de las MIPYMES en los mercados regionales y globales, incluido el sector turístico. También tomamos nota del trabajo en curso en APEC para desarrollar estas industrias y promover la participación de las MIPYMES. Sobre la base de trabajos anteriores, estamos comprometidos a promover los derechos de propiedad intelectual a través de políticas y programas que fomenten la innovación y la creatividad.
  6. Al enfatizar la importancia de fomentar un crecimiento resiliente dentro del sector turístico, reafirmamos nuestro compromiso de mejorar su capacidad de adaptación, sostenibilidad e inclusión. La industria del turismo es susceptible a diversos impactos externos, incluidos climas extremos, desastres naturales y emergencias sanitarias globales, entre otros. Por lo tanto, es imperativo que demos prioridad a las medidas de fomento de la resiliencia para mitigar y reducir los riesgos y garantizar la viabilidad continua del sector turístico. En este sentido, nos comprometemos a continuar implementando las “Recomendaciones de Políticas para el Turismo del Futuro: Turismo Regenerativo”, que prioriza el bienestar económico, social, cultural y ambiental y la creación de ecosistemas turísticos resilientes. Al construir ecosistemas turísticos resilientes que puedan resistir desafíos imprevistos, podemos salvaguardar los medios de vida, preservar el patrimonio cultural y promover el crecimiento inclusivo en toda la región de APEC. Reconocemos que las actividades turísticas contribuirán activamente a apoyar la conservación y protección de los recursos naturales y la biodiversidad.
  7. Reconocemos el potencial de la gastronomía sostenible y las prácticas eficientes de gestión de residuos para reforzar la sostenibilidad del sector turístico en toda la región de Asia y el Pacífico. La gastronomía juega un papel central en la configuración de la experiencia de viaje, ofreciendo a los visitantes una muestra de la cultura, tradición e identidad local. Al observar la importancia de fomentar patrones sostenibles de producción, procesamiento y consumo de alimentos, podemos aprovechar el poder de la gastronomía en el sector turístico para impulsar el crecimiento económico sostenible, fomentar la seguridad alimentaria y la nutrición, conservar la biodiversidad y promover la inclusión. Además, al adoptar soluciones innovadoras de gestión de residuos, como el compostaje, el reciclaje y las tecnologías de conversión de residuos orgánicos en energía, podemos minimizar la huella ambiental de las actividades turísticas y promover enfoques de economía circular. A través de esfuerzos colaborativos y el intercambio de conocimientos, podemos desbloquear todo el potencial de la gastronomía sostenible y la gestión de residuos para crear destinos turísticos vibrantes, resilientes, sostenibles e inclusivos en toda la región de Asia y el Pacífico.
  8. Comprometidos con promover la igualdad de género en el turismo y adherirnos a la Hoja de Ruta de La Serena para las Mujeres y el Crecimiento Inclusivo, y alinearnos con la Visión 2040 de Putrajaya, subrayamos la importancia de la inclusión y el empoderamiento de las mujeres en la industria del turismo. Las mujeres de diversos orígenes desempeñan un papel vital en el sector del turismo y constituyen una parte importante de su fuerza laboral. Por lo tanto, reafirmamos nuestro compromiso de promover y lograr la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en el turismo a través de políticas, iniciativas y programas de desarrollo de capacidades específicos. Al garantizar un acceso pleno e igualitario al empleo, la educación y las oportunidades empresariales, podemos alentar a las mujeres de diversos orígenes a superar las barreras que limitan su participación y liderazgo en la economía e impiden la igualdad de género en el sector turístico.
  9. Reconocemos la importancia del empoderamiento de los jóvenes en la industria del turismo. Alentamos a las economías a seguir debatiendo medidas eficaces para crear oportunidades de empleo inclusivas e igualitarias y a apoyar programas educativos y de tutoría.
  10. Aprovechando el poder de la innovación y la conectividad, nos esforzamos por mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad del turismo en la región APEC. La conectividad desempeña un papel crucial a la hora de facilitar experiencias de viaje fluidas, permitiendo a los turistas acceder a los destinos de forma eficiente, segura y sostenible. Continuaremos implementando el Plan de Conectividad de APEC (2015 – 2025). Al invertir en tecnología digital, infraestructura de transporte, soluciones turísticas innovadoras y optimizar las cadenas de suministro de turismo sostenible, podemos mejorar la accesibilidad y la sostenibilidad de los destinos turísticos, reducir los tiempos y costos de viaje y minimizar el impacto ambiental de las actividades turísticas.
  11. Tomamos nota del trabajo hacia el desarrollo de una plataforma, destinada a promover la cooperación entre las economías de APEC con respecto al desarrollo del turismo sostenible en toda la región de Asia y el Pacífico. Esta plataforma puede servir como un canal para facilitar aún más el diálogo, compartir mejores prácticas e información y datos relevantes disponibles públicamente y fomentar la colaboración entre las economías de APEC. Esperamos que el TWG informe sobre los avances en esta plataforma a finales de este año anfitrión.
  12. Al elogiar los logros del Plan Estratégico de Turismo de APEC 2020-2024, agradecemos a las economías miembros por su participación activa y contribución a su implementación exitosa. Este plan estratégico ha servido como marco rector para promover el desarrollo del turismo sostenible en toda la región de Asia y el Pacífico, centrándose en cuatro áreas prioritarias: transformación digital, desarrollo del capital humano, facilitación y competitividad de los viajes, y turismo sostenible y crecimiento económico. Extendemos nuestro agradecimiento a todas las partes interesadas por su dedicación y compromiso para promover el desarrollo del turismo sostenible en la región de Asia y el Pacífico.
  13. Expresamos nuestra gratitud por las ideas compartidas por los Ministros durante las deliberaciones sobre el propuesto Plan Estratégico de Turismo de APEC 2025-2029. Con un enfoque renovado en abrazar las tendencias emergentes y abordar los desafíos actuales, expresamos nuestra confianza en que el nuevo plan estratégico trazará un curso de acción visionario para el sector turístico. Anticipamos que el plan ayudará a impulsar el crecimiento y la prosperidad sostenibles e inclusivos en toda la región de Asia y el Pacífico.
  14. Extendemos nuestro agradecimiento por los esfuerzos del Lead Shepherd y el Grupo de Trabajo de Turismo (TWG), y damos la bienvenida a sus contribuciones para promover los objetivos de la agenda de turismo de APEC.
  15. Enfatizamos la importancia de la colaboración entre foros y reconocemos las sinergias que se pueden lograr a través de la cooperación con otros grupos de trabajo y foros de APEC.
  16. Expresamos nuestra gratitud a las organizaciones invitadas y observadoras por sus valiosas contribuciones y conocimientos, y reconocemos la importancia de sus perspectivas a la hora de dar forma a nuestros debates.
  17. Expresamos mucho nuestro agradecimiento al Perú y a la ciudad de Urubamba, Cusco por acoger nuestra reunión y por su cálida hospitalidad.
  18. Anticipando con entusiasmo la próxima Reunión Ministerial de Turismo de APEC, que se celebrará en 2026, seguimos comprometidos con promover la cooperación y el crecimiento económico sostenible en el sector turístico en toda la región de Asia y el Pacífico.