“Gilgamesh, ¿por qué vagas de un lado para otro?
La Vida que persigues no la encontrarás jamás.
Cuando los dioses crearon la Humanidad,
asignaron la muerte para esa Humanidad,
pero ellos retuvieron entre sus manos la Vida.
En cuanto a ti, Gilgamesh, llena tu vientre,
vive alegre día y noche,
que tus vestidos sean inmaculados,
lávate la cabeza, báñate,
atiende al niño que te tome de la mano,
deleita a tu mujer, abrazada contra ti.
¡Tal es el destino de la Humanidad!”

Esta es la X tablilla que presenta a Gilgamesh, a orillas de las Aguas de la Muerte, como un vasto Océano. Fragmento Meisnner (Col. III, 1-14).

 

La nueva Biblioteca de Walkersville,  en el  Estado de Maryland,  abrió  sus puertas  el 10 de marzo del  2018,  en 2 South Glade Road,  con notoria  presencia  de su comunidad, que el  censo de 2016  señala una población cercana a seis mil  personas.

Y ofrece con  efectividad las fuentes de información para una sociedad de información global  y  es parte de la Asociación de Bibliotecas de los EEUU, institución extensa e influyente  en el mundo, integrada por 57 mil miembros.

La Biblioteca ha sido y es una institución presente en la vida de un país y es una medida muy precisa para conocer el potencial o las limitaciones de una sociedad.

La primera biblioteca del rey Asirio Asurbanípal, descubierta al excavar Nínive es un conjunto organizado de libros y documentos. En ella aparecieron 30.000 fragmentos de tablas de arcilla enterradas entre los restos del Palacio Real. Su descubrimiento aceleró el desciframiento de la escritura cuneiforme.

Las ciudades de EEUU,  cuentan con tres instituciones claves: Una biblioteca, que facilita las fuentes de información  esencial. Junto a la  Biblioteca están los colegios comunitarios. Y  un periódico impreso que llega a cada domicilio  sin  costo alguno, financiado, por cierto,  con  publicidad. 

Walkersville, por ejemplo, cuenta con cuatro escuelas, dos de grado elemental, una media y otra alta. Las reuniones del pueblo se realizan en el Ayuntamiento el segundo y cuarto miércoles de cada mes.

También  tiene un centro de educación para adultos en W. Frederick St., frente a la escuela secundaria. Cuatro parques  comunitarios,  Heritage Farm Park, Creamery Park y Gilmore C. Trout Memorial Park. El Ferrocarril del Sur de Walkersville ofrece paseos desde  mayo hasta octubre. 

Campesinos Barash

ASOCIACION DE BIBLIOTECAS DE AMERICA

La biblioteca  de Walkersville,  al  igual que la de  Emmitsburg y otras seis de Frederick, forman parte de la Asociación de Bibliotecas de los Estados Unidos (ALA), institución  extensa e influyente del mundo.

Sus  miembros son principalmente bibliotecarios. Está compuesta por fideicomisarios, casas editoriales y otros simpatizantes de los libros. ALA aboga  por las bibliotecas y la profesión, trabajando en la concientización del público sobre el valor crucial de las bibliotecas y los bibliotecarios…con redes de apoyo.

La Asociación y sus miembros reflejan en su compromiso de convocar personas de minorías étnicas y discapacitados para ejercer la profesión, y crear colecciones y servicios de biblioteca para todos.

ALA ha ejercido influencia en el curso de las bibliotecas de los EEUU desde 1876, cuando Melvil Dewey, Justin Winsor y otras luminarias les hicieron un llamado a los bibliotecarios para formar una organización profesional.

Durante años, ALA ha sido líder en la promoción y creación de servicios de biblioteca e información, por medio de un amplio programa de abogacía legislativa, educación profesional, publicación de libros, otorgamiento de premios y concientización pública, explica la revista Choice.

ALA, con su Sección de Preservación y Reformateo promueve activamente el uso de papel permanente y otras medidas para garantizar la longevidad  y viene promoviendo la incorporación creciente de libros en versión digital. Los primeros  en ser  incorporados fueron llamados “libros huérfanos”, cuyos derechos de propiedad son de la  Humanidad.

AMERICA LATINA

La  Unesco destaca que América Latina ha estado en la vanguardia de un movimiento mundial hacia leyes y sistemas que garanticen el acceso a la información, desde la aprobación de la primera ley de esta naturaleza en la región en Colombia, en 1985.

Pero después  en México,  Brasil y Chile, cada una de esas leyes ha tenido efectos importantes, influyendo en países vecinos con leyes de acceso muy atractivas, pero su aplicación se pierde en administraciones anónimas, impreparadas  o corruptas, con fastuosas edificaciones, pero presupuestos mínimos.

Biblioteca de México

España, en el ámbito internacional, la Biblioteca colabora en la base de datos Dialnet, enlazando autores coincidentes en ambas bases de datos. Participa en un proyecto de investigación con el Grupo de Ingeniería Ontológica (Ontology Engineering Group) de la Universidad Politécnica de Madrid que ha dado como fruto la creación del portal 39​ con una parte importante de los registros de la BNE convertidos a RDF y disponibles en abierto.

En las asociaciones profesionales IFLA y OCLC, la BNE está presente en importantes grupos de trabajo. Forma parte del Virtual Authority File  desde sus inicios, y es también importante su presencia en las entidades normalizadoras como la International Organization for Standardization (ISO) o en su correlato nacional AENOR.

Biblioteca del Congreso

La Biblioteca Nacional de España está presente en EURIG, un organismo creado para promover los intereses profesionales comunes de los usuarios y potenciales usuarios de RDA (Resource Description and Access) en Europa.

http://www.choice-online.com/thanks-for-joining-choice-magazine-community/

http://www.abinia.org/boletin/2-2/miscelaneas.htm

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2018/01/la-biblioteca-local-y-los-suenos-de.html

https://www.panoramical.eu/columnas/emmitsburg-la-memoria-escrita/

https://www.facebook.com/FredCoLibrary/

https://www.facebook.com/FredCoLibrary/

http://www.elmercuriodigital.net/2018/02/la-guerra-de-gettisburg-nunca-mas.html

http://diario16.com/la-guerra-gettysburg-nunca-mas/

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001352/135233so.pdf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here