Tendencia del riesgo país en América Latina

0
11764

En el 2020, el riesgo país fue deteriorándose en la medida que se intentaba controlar el Covid-19. Los primeros meses luego de declararse la pandemia mundial, el riesgo país (EMBI) tuvo una fuerte tendencia al alza, la cual fue disminuyendo gradualmente. En el 2021, vuelve a una tendencia alcista, provocada por las elecciones presidenciales de algunos países de América Latina y también por la segunda y tercera ola del coronavirus.

Al inicio del 2021, el riesgo país de la región latinoamericana se ubicaba en 3.66%, alcanzando Perú un 1.31%, Uruguay con 1.39% y Chile con 1.41% siendo los países con el menor EMBI de la región; sin embargo, al 12 de abril, el Perú retrocedió tres posiciones al verse incrementado su riesgo país hasta la cifra de 1.60%, por los resultados electorales presidenciales del 11 de abril. Los países con el mayor riesgo país al 12 de abril, son Argentina con 15.86%, Ecuador con 8.24% y Bolivia con 4.78%, observándose una gran mejoría en Ecuador, el cual redujo su EMBI en 3.63% desde inicios del año, originado por el resultado del proceso electoral.

En el ámbito electoral, Ecuador y Perú son los países que ya realizaron sus elecciones presidenciales, quedando pendiente Argentina, Chile, Honduras, México y Nicaragua. En el caso de Ecuador, el triunfo de Guillermo Lasso originó que el riesgo país pasara de 11.69%, al 9 de abril, a 8.24%. Es así que los inversionistas extranjeros muestran un mayor optimismo sobre la economía ecuatoriana.

En el caso peruano el 11 de abril se realizaron sus elecciones presidenciales. El viernes previo a las elecciones, el Perú obtenía un EMBI de 1.52%, en un contexto a la baja del tipo de cambio y de la Bolsa de Valores de Lima. Luego de conocer oficialmente a los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, estos tres indicadores se incrementaron. El EMBI, al 12 de abril, alcanzó la cifra de 1.60%. Se prevé que esta tendencia se mantenga hacia la alza hasta la elección del nuevo presidente de la república peruana.

En este año, hay varios comicios presidenciales en América Latina que marcarán la tendencia del riesgo país regional, pues se observan cambios de mandatarios en algunas de las principales economías. Si bien la incertidumbre electoral podría ser momentánea, la estabilidad económica, política y social es esencial para la recuperación latinoamericana en un contexto de pandemia.

Artículo anteriorGustavo Dudamel dirige la Ópera de París
Artículo siguienteEmigración Médica en la Unión Europea
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.