Evolución y perspectivas de la economía latinoamericana

0
365

CONCLUSIONES

• La recesión mundial causada por el Covid-19 ocasionará que todas las economías del mundo terminen en negativo este año. América Latina sería la más afectada (-8.1%). Asia será la región con la menor disminución de su PBI (-2.2%).

• En 2019, Luxemburgo (USD 116,823) lideró el ranking de PBI per cápita en el mundo, mientras que en América Latina Panamá (USD 31,665) fue el país con el mayor per cápita de la región. Para el 2020, este índice se desplomaría en alrededor de un 10%.

• En el mes de setiembre, la inflación más alta en América Latina la obtuvo Argentina con 2.60%, seguida por Brasil y Uruguay con 0.64% cada uno. La inflación más baja para el 2020, le correspondería a Perú con 1.0% seguido de Brasil con 1.57%.

• Las medidas optadas por los gobiernos de la región han demandado un alto gasto del fisco. Considerando la merma en el ingreso público, el déficit fiscal de 2020 se situaría en -11.1% frente a un gasto público de 37.0%, en términos del PBI regional.

• Al primer semestre 2020, la tasa de empleo en América Latina se redujo 5.4%; representando una pérdida de 34 millones de empleos. Uruguay con -2.7% es el país con la menor disminución de empleo entre los primeros dos trimestres de 2020. La mayor disminución de empleo la tiene Perú con -25.3%.

• Los esfuerzos realizados por el gobierno peruano en cuestión de reactivación económica no se ven reflejados en la producción nacional. En agosto, el PBI mensual resultó -9.82%. El mayor crecimiento lo obtuvieron las empresas financieras y de seguros con 19.74%. La mayor disminución lo tiene el sector alojamiento y restaurantes con -60.95%.

Artículo anteriorEntrevista a Ana María Reque. (Audio+Video)
Artículo siguienteLibertà, responsabilità e amore: la pedagogia di Papa Francesco
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.