El turismo en América Latina después de la pandemia

1

Las economías de América Latina tienen una fuerte dependencia económica con el turismo internacional.  De acuerdo al informe “COVID-19: shock sin precedentes sobre el turismo en América Latina y el Caribe” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los efectos de la pandemia del coronavirus en el sector turismo no podrán solucionarse en el corto plazo.

Según el informe, México 4.0%, Panamá 3.3% y Costa Rica 2.9%, tendrían el mayor impacto por la paralización del turismo sobre su producción real. Si bien este impacto no se compara con el de los países de la región del Caribe, la pérdida económica en los países mencionados es superior en términos monetarios.

La pérdida del sector turismo genera repercusiones sobre otros sectores de la economía. La atracción de inversiones extranjeras y las exportaciones dependen, en cierta medida, del turismo de negocios. Miles de restaurantes, hoteles, servicios turísticos y demás empresas relacionadas al sector han cerrado debido a la pandemia, dejando a millones de personas sin ingresos económicos.

La digitalización en este contexto se ha convertido en un instrumento temporal para el sector turismo. El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), ha recomendado que los países realicen recorridos virtuales por diversos museos y patrimonios naturales, lo cual atraerían a un mayor número de turistas. Si bien en el corto plazo esta medida no captaría los ingresos que el sector turismo requiere, sí se puede crear el deseo de que más personas visiten estos lugares turísticos cuando la pandemia del COVID-19 culmine. La tecnología y el turismo, tendrán que ir de la mano para reactivar en el futuro este sector tan importante no solo en el ámbito económico, sino también en lo cultural y en lo social.

Artículo anteriorMITO Settembre Musica
Artículo siguienteSave the Date!! Lunes 7 de Septiembre, entrevista a la prof. Consuelo Corradi
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here