Producto Bruto Interno por Habitante en América Latina

0

El Producto Bruto Interno (PBI) por habitante o PBI per cápita, es un indicador macroeconómico que mide la productividad y desarrollo económico de un país, se obtiene dividiendo el PBI total entre la cantidad de habitantes. Comparar a los países con este indicador muestra quienes poseen una mejor calidad de vida.

Uruguay lidera las estadísticas en temas sociales. Es el país que tiene el mayor PBI per cápita de la región latinoamericana. Si bien es cierto, es un país pequeño, su población es de alrededor de 3.5 millones de personas y su tasa de crecimiento poblacional es bastante baja, la calidad de vida sigue siendo la mejor de la región en los últimos 4 años.

Chile tiene buenos indicadores macroeconómicos y durante algunos años ha liderado el crecimiento económico de la región. Tiene un PBI per cápita que va en aumento y se ha expandido en los últimos años.

Argentina posee uno de los mayores PBI por habitante de Latino América. En el 2018 el indicador se redujo en aproximadamente 3 mil dólares como resultado de la falta de empleo, los altos precios y la caída del Producto Bruto Interno, debido a la crisis económica que ha sufrido en los últimos años.

El PBI per cápita de México del 2018 difiere solo en US$ 92 respecto a la cifra del 2015, este resultado demuestra que la economía mexicana se encuentra estancada. Posee una de las tasas más altas de pobreza en la región, además actualmente está en riesgo de enfrentar una recesión económica.

Brasil no tiene un PBI por habitante bajo; sin embargo la calidad de vida es difícil para la clase media y baja. Existen altas tasas de pobreza y de desempleo.

Perú en los últimos años ha liderado el crecimiento económico de Latinoamérica; sin embargo, no se ha podido lograr que las adecuadas cifras macroeconómicas impacten en el bienestar de la población.

Colombia viene aumentando el PBI por habitante lentamente, luego de una disminución en el 2016. La economía colombiana se encuentra en un buen momento, incluso será el país de mayor aumento en la región en el 2019 (3.4%), lo que le permitiría continuar con esta senda de crecimiento de su PBI per cápita.

Compartir
Artículo anteriorNatale nel Chiostro_ 30 novembre-1 dicembre 2019_Museo Diocesano
Artículo siguienteYa llega la SME Assembly 2019 – Asamblea de PYME 2019 en Finlandia
Javier Zuniga Quevedo
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid - España, Maestría en Administración (Universidad Autónoma de Guadalajara – México) y Maestría en Administración Pública (Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública en México D.F.). Economista de la Universidad de Lima (1974). Decano de la Facultad de Economía durante 14 años, Director de la Escuela de Post Grado (3 años) y Catedrático Principal de Economía de la Universidad de Lima. Vocal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor (agosto 2012 – agosto 2017). Actualmente, Gerente General de Asesoría y Negocios Financieros S.A. – ASFINSA, Director independiente de empresas privadas y Experto en valorizaciones económicas para la determinación del daño emergente, lucro cesante, costo de oportunidad y daño moral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here