El sensacionalismo ayer y hoy (final)

0
752

Sigue…….

Sale a subasta la agencia UPI

Una leyenda en la historia del periodismo. Así tituló Antonio Cano en una crónica publicada en España, el 13 Mayo de 1992, sobre la UPI.

La sigla UPI, corresponde a la agencia norteamericana United Press International, una leyenda en la historia del periodismo, puede desaparecer si no acaba con éxito la subasta que comenzó ayer en Rutland (EE UU) y que puede durar varios días. Ochenta y cinco años del mejor periodismo pueden terminar tras ordenar un juez la venta de la empresa, arruinada por continuas pérdidas.

En el primer día de subasta sólo apareció un comprador dispuesto a pagar seis millones de dólares por todos los servicios de la agencia. El resto de los que pujaron lo hicieron por algunos departamentos específicos. El aspirante a quedarse con UPI es Pat Robertson, un empresario de prensa de conocida filiación religiosa, dueño de la US Media Corporation, y que fue candidato republicano en las elecciones primarias de 1988. 

Su única condición fue que se llegue a un acuerdo final antes de un mes. Robertson prometió que su, ideología religiosa conservadora no afectaría a la línea editorial de UPI. UPI llegó a tener más de 4.000 acreedores en cerca de 50 países y unas pérdidas mensuales de más de 100.000 dólares (algo más de 10 millones de pesetas). Contaba con 22 millones de dólares en activos y cerca de 600 empleados repartidos por 140 oficinas en 90 ciudades del mundo, número. muy inferior a los 6.000, trabajadores de los que llegó disponer hace 30 años.

Comparado con los 5.000 periódicos y emisoras de radio y televisión que estaban abonados hace un par de décadas, UPI se redujo  a un centenar de clientes, la mayoría en América Latina. Ninguno de los prestigiosos periódicos The New York Times, Los Angeles Times o The Washington Post estaban  abonados a su servicio general. Associated Press, la primera agencia de noticias de Estados Unidos, contaba con cerca de 1.600 clientes sólo en este país de América.

Asesinato de Kennedy

Entre los éxitos de UPI, cuyos reporteros ganaron nueve Premios Pulitzer, destaca la primicia sobre el atentado contra el presidente Kennedy. En sus oficinas se han formado periodistas como Helen Thomas, sentada desde hace casi 30 años en la primera fila en las conferencias de prensa del presidente.  Helen Thomas era una verdadera institución en Washington. Sus preguntas eran todavía  permanente dolor de cabeza para Bush y un modelo para sus colegas.

La crisis económica de UPI comenzó a principios de los años ochenta. En 1985 se acogió por primera vez a la normativa de empresas en quiebra para resurgir un año después con una estructura mucho más modesta. En 1991, sin embargo, las dificultades llevaron de nuevo a la empresa a la bancarrota.

El juez Francis Conrad, que lleva el caso de UPI,  presionado por los acreedores y convencido de la inviabilidad de la compañía, decidió sacar la agencia a subasta. Después de varios cambios de dueño en la última década, UPI sale ahora en busca del mejor postor.

Con el fin de salvar la compañía, los trabajadores de la agencia se habían recortado voluntariamente sus sueldos en varias ocasiones y habían renunciado, incluso, a sus seguros. 

Uno de los periodistas de UPI que cubrió la guerra del golfo Pérsico cuenta que cuando le dijo a sus jefes que sus compañeros de la agencia Associated Press viajaban con seguros de vida de un millón de dólares le respondieron que ellos sólo le podían desear un millón de suerte.* Este artículo apareció en  la edición impresa  de El Pais de Madrid el Miércoles, 13 de mayo de 1992.

Institut français d’études andines

Este instituto francés, en una publicación sobre la economía campesina en los Andes peruanos, en la autoría  de  Pierre Morlon, nos habla  sobre mitos y fantasmas:

Desde el descubrimiento y conquista de América, los europeos se han forjado imágenes muy diferentes de los pobladores de este continente. Hermanas enemigas, las más extremas son en apariencia opuestas, y conducen a políticas igualmente opuestas. Su génesis tiene, sin embargo, tres puntos comunes:

– Mezclar y confundir todo, al poner en un mismo cesto al imperio inca y alas tribus “salvajes” del Caribe. – Conceder un carácter general a observaciones anecdóticas, a veces completamente excepcionales. – Plantear el contraste entre la admiración de los conquistadores ante sociedades a las que destruían, y el resultado de tal destrucción. 

Tal contraste no puede ser ilustrado mejor que por el testamento de uno de esos conquistadores, Mancio Sierra Lejesema, dictado el 15 de septiembre de 1589 en el Cuzco: “Primeramente antes de empezar dicho mi testamento, declaro que ha muchos años que yo he deseado tener orden de advertir a la Católica Majestad del Rey Don Felipe, (…) por lo que toca al … «Y Pierre Morlon explicó en 1996, que la agricultura y ganadería en la economía de la familia campesina supone conocer la identidad andina y diversidades regionales”.

Palabras finales:

El sensacionalista es quien se dirige solo a los sentidos o sensaciones de las personas y los estimula, particularmente el oído y la vista, porque se piensa que eso es lo que atrae a los receptores de información, que solo quieren ver y oír, pero que no utilizan su inteligencia ni su sensibilidad social. La alienación es un fenómeno intensamente  estudiado….

La buena prensa no  es aquella que con sofismas  oculta la libertad de  acceder a la verdad.  La Prensa popular es la designación de uno de los mejores avances de la prensa que se ocupa: En primer lugar de comunicar las noticias de mayor impacto y la relación con la vida de la población. Y en segundo lugar, se vale de técnicas de comunicación, entre otras, el lenguaje sencillo y amigable que les permite a las clases populares acceder al conocimiento de la realidad. Esta prensa cumple su función cuando presta un servicio y no se vale de lo popular para hacer negocio. 

El tema  nos lleva a la prensa amarilla, como derivación del llamado sensacionalismo para  disfrazar derivaciones absurdas de una buena comunicación.  Bien se comprende de una vez el grave perjuicio que a la sociedad le causa este género de publicaciones escandalosas que postran la mentalidad de un público, necesitado de educación y de estímulos para su mejoramiento, comenta entre otros periodistas con gran trayectoria que con frecuencia escriben en publicaciones de la  Fundación Gabriel García Márquez  o el  Diario16, El MercurioDigital, Panoramica de Milán o Tandil nes de Bs As,  de los cuales me siento parte.