La Nueva historia de América y España

0
360

Creemos que si se revisa la historia, encontraremos algunas razones irrebatibles para seguir considerando el valor de la migración.

En EEUU, tierra de todas las sangres, se comienza a retomar los antecedentes iberoamericanos en las tierras donde llegaron las primeras comunidades religiosas de nacionalidad española y fundaron iglesias y universidades como Mount St. Mary’s (1809)*. Esa avanzada se gestó al pie de las montañas de Catoctin, que son parte de los Apalaches, y que recorren al sur, cerca de Emmitsburg en Maryland y Virginia, muy   cerca de Washington DC.

España dominó vastísimos territorios de los que hoy son los Estados Unidos de América durante más de tres siglos, desde que Ponce de León puso sus pies en la península de Florida en 1513 hasta 1821. Fueron 308 años de dominio hispano. Hay incluso quien sitúa el inicio de esa historia unos años antes, en 1508, con la llegada a la isla de Puerto Rico, hoy suelo estadounidense.

Los agricultores de Catoctin enfrentaron dificultades en la comercialización de los cultivos que producían. Antes de las modernas carreteras y de los ferrocarriles,   las montañas escarpadas eran barreras para el transporte tirado por caballos. El maíz y el centeno, cuando se convirtieron en whisky, pasaron a ser más rentables.   

Este licor probablemente comenzó en el condado de Frederick, Virginia, alrededor de 1734. Hasta que el Congreso aprobó el Impuesto de Consumo de 1791, muchas granjas tenían sus propios alambiques. Durante los siguientes 128 años, fue legal ser dueño, siempre que pague el impuesto.

Catoctín es parte  del  «Nacional Park Sistema», conjunto que se considera un tesoro nacional y a veces, a algunos de los más famosos parques nacionales y monumentos nacionales se les llama metafóricamente las «joyas de la reyna”. Está incluido en el Área Estadística Metropolitana Washington-Arlington-Alexandria, y ha experimentado un rápido aumento de la población que limita con el sur de Pennsylvania y  noreste de Virginia.

El condado es el hogar del Parque de la Montaña Catoctin (que abarca el retiro presidencial de Camp David) y del Fuerte Detrick del Ejército de los Estados Unidos, también ha sido el hogar de varias figuras históricas como Francis Scott Key, Chris Rose, Zach Taylor, Matt Bennett, Thomas Johnson, Roger B. Taney y Barbara Fritchie.

La  Historia de Catoctin, revela que las Hermanas de la Caridad de San José fue una Sociedad de vida apostólica fundada en Baltimore, por Isabel Ana Bayley Seton en 1809. Más tarde la casa madre fue trasladada a la villa de Emmitsburg. El deseo de la fundadora (canonizada en 1974 por Pablo VI), era unir la naciente congregación con la Compañía fundada por Vicente de Paúl y Luisa de Marillac.

Entre los libros  más antiguos  que  abordan  la presencia de España, señalan la llegada de Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 o  alrededor de 1600. En las últimas décadas, las escuelas y universidades estadounidenses han retrocedido en el tiempo para incluir más información del período colonial y mucho más de la prehistoria de los nativos americanos.

Los españoles construyeron pequeños asentamientos en Florida y el suroeste, y los franceses a lo largo del río Mississippi y la costa del Golfo. En la década de 1770, trece colonias británicas contenían dos millones y medio de personas a lo largo de la costa atlántica al este de los Apalaches.

La presencia española se extendió por la mitad de lo que ahora es EE.UU. e incluyó una amplia franja en el sur norteamericano, en los actuales estados de Texas, Luisiana, Arizona o Nuevo México, y también mucho más al norte, hasta la propia Alaska, indican los  textos de historia.

San Agustín de Florida, en septiembre de 2019, se conmemorará los 454 años de su fundación, como el asentamiento europeo continuamente poblado y   más antiguo de Estados Unidos. Hoy  forma parte del condado de Saint John, con 190.000 habitantes y recibe más de 6 millones de visitantes anuales.

San Agustín se convirtió  en un símbolo para el catolicismo y para la liberación de esclavos negros. Para la religión católica, fue una preocupación la esclavitud, porque muchos esclavos negros de regiones cercanas escapaban de sus amos y de la legislación británica a tierras españolas donde se permitía su liberación  en algunas circunstancias.

La vida de la ciudad de San Agustín no fue pacífica. En 1586 fue atacada por el corsario Francis Drake, al servicio de la Monarquía inglesa. Sus edificios fueron arrasados y quemados, pero sin que ello quebrara la voluntad de España de mantener allí su presencia. 

La cercanía geográfica de San Agustín respecto de las colonias inglesas de Carolina del Sur propició  el establecimiento de un santuario de libertad para los negros que huían de la esclavitud británica.

La segunda universidad católica más antigua de América,  es Mount St. Mary’s, en el Condado de Frederick, especialmente  de Emmisburg. Se suma  su biblioteca como una fuente confiable de información sobre la amplia gama de programas, servicios y actividades en  comunidad  y el significado  de Catoctin en la  historia y  en el  futuro..  

El intenso crecimiento de la población hispana en los Estados Unidos ha hecho que su influencia aumente en este país y las proyecciones demográficas permiten prever que esa tendencia continuará en las próximas décadas.

Los hispanos suman en la actualidad 57,5 millones, el 17,8% de la población del país. Los indicadores educativos, sociales y económicos de la población latina han experimentado mejoras, pero persisten importantes diferencias con el resto de la población estadounidense, según  el Mapa hispano de los Estados Unidos 2017.

El Instituto  Cervantes  de Harvard University en una investigación   de Rosana  Hernández-Nieto y Marcus C. Gutiérrez,  con la dirección de Francisco Moreno-Fernández, explica que el incremento de la población hispana viene aumentando cada vez más por los nacimientos de hispanos en los Estados Unidos y menos por la inmigración.  El español es la lengua más hablada después del inglés y la más estudiada en todos los niveles de educación. Y que cada vez más hispanos consumen solo medios de comunicación en inglés.

También los hispanos siguen siendo el grupo racial y étnico con un mayor porcentaje de personas sin seguro médico. Una gran parte reside en estados que no ampliaron la cobertura médica bajo la Ley de  Asistencia Médica Asequible de 2010.

Se espera que la población hispana represente el 26,5% de la población estadounidense en 2060. Los hispanos son el grupo de población más joven, con una edad promedio de 28,9 años frente a los 37,9 de la población general.

Los cinco estados con la mayor población hispana en 2016 eran California (15,3 millones), Texas (10,9 millones), Florida (5,1 millones), Nueva York (3,7  millones) e Illinois (2,2 millones). También hay  que  tener en cuenta la  concentración  creciente  en  Pensylvania, Virginia, Maryland, donde  se ha desarrollado  una creciente integración a la economía.

Pues el   comercio interno y externo es  hoy  preocupación para  la juventud nativa o la inmigrante, Poco  le interesa  el pasado sino el cómo enfrentar el día a día, en una  economía, cuyas  transacciones  no se  detienen un instante, no obstante las diferencias  hemisféricas entre el día y la noche.

La  historia  se ha encargado de saldar las consecuencias  de  la guerra hispano-estadounidense, denominada  desastre de 1898,  y sus principales resultados fueron la pérdida de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos. En Filipinas, la ocupación estadounidense degeneró en la guerra filipino-estadounidense de 1899-1902….El resto de posesiones españolas del Pacífico fueron vendidas al Imperio alemán mediante el tratado hispano-alemán.

Para los pueblos, este  nuevo siglo, debería  ser  profundizar la mayor  integración, empezando por  los sabores. El escritor  mexicano Octavio Paz, inspirado en los guisos pasionales de su país, analizaba la  gastronomía  de Norte América,  basada  en tres elementos: La leche, recuerdo maternal. La barbacoa, herencia de los pobladores primigenios  y el whisky, ligado al negocio. Y a medida que corre el siglo XXI no solo la gastronomía latinoamericana se instala en EEUU para  quedarse  definitivamente.

*La primera universidad creada (extra-oficialmente) en el Nuevo Mundo por los españoles, se erigió no en la Isla La Española, con el nombre de Santo Tomas de Aquino, el 28 de octubre de 1538, aunque oficialmente  la corona española la reconoció  el 26 de mayo de 1747 mediante “cédula real”. La universidad fue cerrada, y según otros, extinguida en 1824.
De ahí, la polémica histórica en torno a la primigenia, pues esta distinción se le atribuye a la Real y Pontificia Universidad de San Marcos, en Lima (Perú), que sí contó con la venia real el 12 de mayo de 1551. A la universidad peruana se le considera la más antigua del continente entre todas las instituciones activas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here