Visita de Trabajo del Presidente Peña Nieto a Italia

0
1696
Presidente Peña Nieto
Presidente Peña Nieto - Panorámica Latinoamericana

Luego de haber acordado la renegociación del Acuerdo Global Unión Europea – México, el Presidente Peña Nieto se dirigió a Milán donde tuvo dos importantes encuentros, visitar el Pabellón Mexicano de la EXPO Universal y un encuentro con los empresarios italianos.

Como sostuvo el Presidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, “actualmente en México se encuentran  1.450 empresas italianas y un centenar de empresas ya tienen una planta de producción en ese país”.

Presidente Peña Nieto - Panorámica Latinoamericana
Presidente Peña Nieto

No obstante las dificultades sociales que vive México, el clima de negocios es muy bueno, la cercanía con los Estados Unidos y el Acuerdo NAFTA dan un amplio abanico de oportunidades comerciales y económicas. Si además tomamos en cuenta los avances logrados en acuerdos y relaciones económicas con los países APEC y el rápido crecimiento de la Alianza del Pacifico, la veloz integración de los cuatro países miembros. “No lo crees hasta que no lo ves”. Pues, entonces, para un empresario italiano, al conocer todo esto digamos que se le “abre el cielo”.

Como señalo el Presidente mexicano los empresarios son “el motor y el alma” de unión de dos países, los que impulsan la generación de mayores cambios que favorecen la economía de un país.

thumb_DANIELAGUILAR-DAR_1686_01-196x208_1024

Si se habla de reformas, nadie mejor que Peña Nieto para exponerlas, y efectivamente mencionó en su discurso varias, destacamos tres de ellas:

La reforma energética: por más de 60 años México era dueño del petróleo en todo sentido, prospección, extracción y comercialización. Con el gobierno de Peña Nieto ha cambiado este paradigma y “dejando al Estado la propiedad de los hidrocarburos, permite y facilita la inversión privada, precisamente, para acompañar este esfuerzo que asegure soberanía energética, la generación de energías más limpias y, sobre todo, una mayor producción energética, que asegure para la empresa productiva insumos más baratos, más económicos y les haga más competitivos.”
La Reforma en Telecomunicaciones: que abre este sector a una mayor competencia y que dará a los mexicanos, también, la oportunidad de tener mayores beneficios, sobre todo, a través de servicios y productos que compitan en calidad y en precio.
La Reforma Financiera:  orientada a elevar el nivel del crédito en México, a fin que llegue a todos,  “a más micro, pequeñas y medianas empresas”.

Luego, hizo notar, que la Reforma Fiscal mexicana está dedicada, precisamente, a buscar una menor dependencia de los ingresos petroleros y a fortalecer la capacidad del Estado para atender las demandas sociales. Agregó, en su discurso Peña Nieto, la Reforma Educativa que formará a la mexicana y al mexicano de mañana es “la riqueza más importante que toda Nación tiene y que hoy en esta era global de mayor competencia demanda, habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación, mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global. Eso es lo que hemos hecho en México: impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación”.   Agregamos, que es el mejor recurso que tiene un país.