UE-Cuba: negociación estructural y estructurada

0
Federica Mogherini, in the centre, Herman Portocarero, 3rd from the right, and Stefano Manservisi, Head of cabinet of Federica Mogherini, 2nd from the right, observing one minute of silence at José Martí Memorial, with, in the background, the portrait of Che Guevara depicted on a building

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe o CELAC, dieron el primer paso unificador de la región, 33 Estados suscribieron la creación de la CELAC incluida Cuba, esta estructura ha dado origen a la etapa que estamos viviendo. El protagonismo cubano se ha hecho evidente, desencadenándose eventos internacionales como son la reconciliación de los Estados Unidos de Norteamérica con Cuba, la intermediación del Papa Francisco, el acercamiento de los países europeos como Francia quien llegó recientemente a Cuba con el Presidente Hollande a la cabeza acompañado de una gran delegación de empresarios.

Ya la Unión europea había iniciado a dar sus pasos, no obstante la Ley extraterritorial Helms-Burton, promulgada el 12 de marzo de 1996, por el exmandatario William Clinton, que internacionalizó el bloqueo contra la isla, negaba créditos y ayuda financiera a países y organizaciones que favorezcan o promuevan la cooperación con Cuba y dificultó la inversión extranjera en su territorio.

Habiéndose levantado la tenebrosa neblina que cubría Cuba, se inicia una “ligera competición” entre los actores internacionales como son los Estados Unidos, quienes están realizando rondas para crear el marco ideal de diálogo y negocios; la Unión Europea, cuyos miembros están ya agitados por la novedad que puede significar una revitalización a sus economías; y también Rusia quien no deja de recordar la larga y sólida amistad que los une.

Signing ceremony of a Financial Agreement for Cooperation for 2014-2020 between Cuba and the EU, by Rodrigo Malmierca Díaz, seated, on the right, and Federica Mogherini, seated, on the left, in the presence of Ileana Núñez Mordoche, standing, on the right, and Herman Portocarero
Signing ceremony of a Financial Agreement for Cooperation for 2014-2020 between Cuba and the EU, by Rodrigo Malmierca Díaz, seated, on the right, and Federica Mogherini, seated, on the left, in the presence of Ileana Núñez Mordoche, standing, on the right, and Herman Portocarero

La Union Europea, ya realizó tres rondas negociadoras.

Por decisión del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores el 10 de Febrero del 2014 se invitó a la República de Cuba iniciar negociaciones para un futuro acuerdo bilateral, propuesta que fue aceptada por el gobierno Cubano  el día 5 de Marzo del 2104.

1ra ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba 29-30 de Abril 2014 para un acuerdo bilateral sobre diálogo político y cooperación, en la Habana. Se estableció la estructura general del acuerdo previsto. Es objetivo de la UE participar en la modernización de Cuba y en su desarrollo.

2a ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Cuba hacia un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación tuvo lugar el 27 y 28 de agosto de 2014 en Bruselas. Esta reunión se caracterizó en analizar el rubro de cooperación del futuro acuerdo. Los temas políticos e institucionales no se abordaron durante esta ronda. Hubo un compromiso muy constructivo, que permitió a las partes seguir avanzando no sólo en lo relativo a la estructura global del capítulo, y los temas y sectores que han de abordarse, sino también en la redacción concreta de una serie de artículos.  La UE hizo una presentación sobre el capítulo comercial, que será su intención potenciar las relaciones comerciales y de inversión entre las partes sobre la base de objetivos comunes, reglas establecidas y principios del comercio internacional.

3ra ronda de negociaciones entre la UE y Cuba hacia un Acuerdo de Cooperación diálogo político bilateral celebrada el 4 y 5 de marzo de 2015 en La Habana, Cuba. Se realizaron  avances significativos en el capítulo de la cooperación y el diálogo político sobre la base de los debates y el intercambio de textos de la ronda anterior. Durante los debates se pudieron identificar elementos de divergencia sobre los actores de la cooperación (papel de la sociedad civil), la transposición de las obligaciones y las diferencias en los sistemas políticos y jurídicos de derecho internacional. Esto fue evidente en particular en los ámbitos de la gobernanza y los derechos humanos.

thumb_IMG_0524_1024

4a ronda de negociaciones entre la UE y Cuba, acaba de iniciar el día de hoy, 15 de junio y terminará mañana 16 en Bruselas. Según las declaraciones de Director para América Latina del Servicio de Relaciones Exterior de la UE,  Leffler. Es un avanzar en el diálogo entre ambos grupos de negociadores que han ya sentado posiciones en el diálogo político y en la cooperación. En esta reunión se irá un poco más adelante desarrollando posiciones en el campo económico.

Sin duda, hay mucho interés por el tema de los derechos humanos,  como se ha entendido, en las anteriores reuniones, ha sido y sigue siendo un tema que aún no ha asumido el debido protagonismo. Este argumento tendrá un negociador enviado especial europeo quien desenvolverá ese aspecto de la negociación con Cuba.

Con relación al tema económico, que sin duda revestirá un gran lance para muchos empresarios europeos, no se ha llegado a definir la modalidad de realizar las inversiones, si se mantendrá la tendencia actual de las joint-ventures teniendo como parte en el acuerdo al Estado/Gobierno cubano quien se ocupa de la gestión de los trabajadores incluso fijar su sueldo o habrá libertad de negociar con un ciudadano cubano directamente. No se ha tocado aún el tema, pero poco a poco tomará su forma y se desenvolverán todos los temas hasta llegar a tener un Acuerdo favorable para todos.

Otro tema de interés, fue la apertura que la UE daría a los ciudadanos cubanos al territorio de la UE, si estaba previsto el caso de la exención de la visa Schengen. La respuesta fue clara: este tema no será discutido pues no está previsto en el Acuerdo en negociación y de serlo será motivo de otro acuerdo.

Sólo nos queda, desearle al equipo negociador de ambas partes llevar adelante un beneficioso acuerdo con contenidos importantes. Como en cualquier parte del mundo y en base a la larga experiencia negociadora de la UE y como dijo el Director Lefter, el conocimiento que tiene el equipo  negociador cubano, quienes han leído todos los acuerdos suscritos por la UE. Entonces, nada se puede hacer si falta la participación de la gente, de toda la gente,  quienes deben dar vida a los mecanismos que generan desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here