La VIII Cumbre de las Américas se realizará el 13 y 14 de abril de 2018, en Lima. Se reunirán los Jefes de Estado y de Gobierno del continente para tomar acciones concretas en torno al tema: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

El Perú considera que las consecuencias de la corrupción en la gobernabilidad y el desarrollo sostenible, están en la raíz de los problemas que afectan de manera directa a las poblaciones del hemisferio. La corrupción es una amenaza transnacional que agudiza las profundas desigualdades sociales.

En los meses previos a la Cumbre, se ha realizado un amplio proceso de consultas con los Estados de la región, sociedad civil, sector privado, jóvenes y otros actores sociales, con la finalidad de identificar las reformas necesarias para fortalecer la lucha contra la corrupción en las Américas. La metodología propuesta por el Perú ha definido tres ejes temáticos:

1) “Gobernabilidad Democrática y Corrupción”;
2) “Corrupción y Desarrollo Sostenible”; y
3) “Aspectos de Cooperación, Institucionalidad Internacional y Alianzas Público Privadas”.

Recientemente, se reunieron en Lima, los representantes de los Estados de la región para dar inicio a la negociación de los compromisos contra la corrupción que se adoptarán en la VIII Cumbre. Esta negociación se desarrolla en el marco del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), órgano ejecutor principal del proceso de Cumbres de las Américas, integrado por los representantes de todos los Estados de la región.

El Perú ha propuesto a los países de la región adoptar acciones concretas en materia de prevención, cooperación y aplicación de la ley. En este sentido, el Perú ha elaborado el proyecto “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que incluye los aportes de los países de la región, además de las conclusiones preliminares de foros de la sociedad civil, sector privado, jóvenes, y otros actores sociales.
El Proceso de Cumbres de las Américas es un mecanismo de concertación y diálogo político al más alto nivel que funciona desde 1994 y reúne, cada tres años, a los 35 Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio con el fin de dialogar e identificar soluciones comunes para la región sobre los principales temas de interés.
Durante la misma semana de la Cumbre de Presidentes, en abril próximo, se llevará a cabo la III Cumbre Empresarial, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo, un Foro de la Sociedad Civil, el V Foro de Jóvenes organizado por la Young Americas Business Trust y el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here