No obstante no hayan sido entregados aún todos los resultados, falta menos del 7% correspondiente a algunas circunscripciones de los Estados: Amazonas, Acure, Aragua, Carabobo, Guarico, Lara, Montadas así como las áreas indigenas.
Ha ganado por más del doble de curules en la Asamblea Nacional la Mesa de la Unidad Democratica liderada espiritualmente por Leopoldo López quien se encuentra en cárcel. El parlamento venezolano está compuesto por 167 diputados: 164 diputados por los estados y 3 diputados por la representación indígena.
Con una votación del 74,25% de venezolanas/os y con la transmisión del 96.03% estos son los resultados irreversible: Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV 24 representantes nominales, 22 en la modalidad lista 22 representantes con un total de 46 diputados/as.
La Mesa de la Unidad democrática – MUD obtuvo en cargos nominales 72 diputados/as y en la modalidad lista 27 en total 99 diputadas/os.
Quedan no adjudicables 117 diputados/as 2 diputados lista y 19 cargos no adjudicables que los serán en el transcurso de las horas.
Con el nerviosismo más evidente de los segundos, se llevó a cabo la jornada electoral en Venezuela, el resultado fue reconocido por Maduro quien manifestó “siempre hemos dicho nuestra victoria es la paz, nuestra victoria es la democracia, nuestra victoria es encaminar los conflictos del país y resolverlo entre venezolanos en el ejercicio de nuestra soberanía. Inclusive para lo negativo como hoy, desde nuestro punto de vista, inclusive para lo negativo. Cuando digo que ha triunfado la guerra económica es porque el terror que le metieron a la vida económica de nuestro pueblo inhibió a un porcentaje importante y viró las corrientes históricas por ahora, circunstancialmente por ahora”.
El nerviosismo se manifestó claramente por Diosdado Cabello quien, dentro de poco, dejará el cargo de presidente de la Asamblea. Diosdado Cabello se sintió amenazado por la presencia de los Observadores invitados por el MUD, seis ex-presidentes latinoamericanos como son Rodriguez y Chinchilla de Costa Rica; Moscoso de Panamá; Quiroga de Bolivia y Pastrana de Colombia a quienes el CNE les retiro las credenciales y Cabello los amenazó con expulsarlos de Venezuela, cosa que no sucedió. El temor era la denuncia que los ex-presidentes querían hacer a la prensa ante la intención de dejar abiertas las urnas de votación más allá del término establecido.
Para el ex-presidente de Colombia, Pastrana existe una cierta descoordinación entre el presidente Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional.
El pueblo venezolano se ha pronunciado por una diferente Venezuela, basta de experimentos de falta de libertad y basta de pobreza provocada, todo lo que se ha podido hacer de negativo ha sido hecho en Venezuela para llegar a la terrible situación de carencia de libertades así como de carencias económicas.
La AR/VP Federica Moguerini ha declarado “el pueblo de Venezuela ha elegido pacíficamente una nueva Asamblea Nacional. El proceso se está concluyendo con el mismo espíritu de responsabilidad democrática y transparencia. El voto emitido por los votantes es un voto para el cambio y un claro llamado a todos los actores políticos y las instituciones en Venezuela para participar en los esfuerzos políticos constructivos para abordar juntos los retos del futuro, en beneficio del país y de todos sus ciudadanos. El diálogo y la cooperación constructiva fortalecerán aún más las instituciones democráticas. La UE sigue dispuesta a cooperar con Venezuela y sus autoridades elegidas democráticamente en el interés de todos los venezolanos”.
El resultado final es que la oposición ahora domina la Asamblea Nacional, quien perdió el cargo, desde enero, es Diosdado Cabello. Maduro seguirá siendo presidente.
Loable la actividad y entusiasmo de Liana Tintori, activista de Derechos humanos y esposa de Leopoldo López, líder político de la oposición, ahora ganadora, quien se encuentra en cárcel. Ella ha asegurado “el que se cansa pierde y nosotros no nos vamos a cansar. Tenemos que seguir luchando, yo mañana me pongo mis botas y salgo a trabajar. Por la libertad de todos los presos políticos, no voy a descansar hasta que los liberen, por la libertad de toda Venezuela, por la tranquilidad, la reconciliación y el amor entre los venezolanos”.








