UNASUR: analiza el problema mundial de las drogas

0
2646
No hay un territorio, una región en el mundo que se encuentre tan afectada por las drogas como América Latina. La UNASUR, que reúne a los países de América del Sur, ha intentado diversas modalidades para contrarrestar la producción, el consumo y el comercio de las drogas. Tenemos disposiciones legales, como la que mayor clamor ha causado, la del libre consumo en Uruguay propuesta por el Presidente Mujica, la despenalización por consumo doméstico como es el caso de Chile, la alta penalización del Perú. Los esfuerzos latinoamericanos son muchos y han apresado a importantes nacrotraficantes. Lo que llama la atención, es el norte del mundo, donde se encuentran los consumidores por ende los revendedores, en donde no se conozca un narcotraficante de renombre apresado y sentenciado. ¿Es que todos se encuentran en América del Sur? Si para vender una mínima cosa se requiere de un nacional del primer mundo. Hay que reflexionar.  

UNASUR tienen 20 Consejos, uno de ellos es el Consejo sobre el problema mundial de las Drogas (CSPMD), se creó en la III Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, el 10 de agosto de 2009 en Quito, Ecuador. Cuenta con un Plan de Acción enfocado en la reducción de la demanda, desarrollo alternativo, integral y sostenible.

Schermata 2015-09-01 alle 22.40.57

Los Objetivos de este Consejo son:
1 Proponer estrategias, planes y mecanismos de coordinación y cooperación entre los Estados Miembros para incidir de forma integral en todos los ámbitos de problemática.
2 Construir una identidad suramericana para enfrentar el problema mundial de las drogas, tomando en cuenta los compromisos internacionales, así como las características nacionales y subregionales, para fortalecer la unidad de América del Sur.
3 Fortalecer las relaciones de amistad y confianza a través de la cooperación interinstitucional entre las agencias especializadas de cada país, para hacer frente al problema mundial de las drogas, mediante el diálogo y la búsqueda de consensos.

Schermata 2015-09-01 alle 22.41.40


La actual presidencia Pro-Témpore de UNASUR la tiene Uruguay. Precisamente, en  Montevideo, se realizó la II Reunión extraordinaria del Consejo Sudamericano del problema de las drogas, acaba de aprobar un Documento Regional donde incorpora la perspectiva de los Derechos Humanos en el consumo de las drogas, el objetivo es cuestionar el modelo represivo actual y presentarlo en la Reunión que se tendrá en 2016 en Nueva York en el ámbito de la Naciones Unidas.

Milton Romani de la Junta Nacional de Drogas manifestó “queremos colocar al ser humano al centro de las políticas de drogas, hace una transversalidad en materia de derechos humanos y asegurar el derecho a la salud de los usuarios y consumidores , ademas de desarrollar todos los aspectos de inclusión social necesarios para enfrentar este problema de las drogas que esta vinculado a otros problemas que tenemos los seres humanos viviendo en comunidad”

Schermata 2015-09-01 alle 22.42.16
Milton Romani de la Junta Nacional de Drogas

El Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, manifestó “es una reunión muy importante, están convocados todos los países del mundo para el próximo año en Nueva York en la Asamblea de las Naciones Unidas para estudiar alternativas de solución al problema de las drogas, a pesar de todos lo esfuerzos de la política prohibicionista actual hoy en día hay más de 300 millones de personas que la siguen consumiendo y a pesar de esta política de droga, UNASUR ha estado trabajando una política alternativa en base a la experiencia que se está viviendo en la región».

Schermata 2015-09-01 alle 22.42.42
El Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper.

Como sabemos, los doce países que integran la Unasur son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.