Un Observatorio de Comercio de la Unión Africana sostenido por la UE.

0
79

El Área Africana de Libre Comercio Continental (AfCFTA) es una de las prioridades clave de la Agenda 2063 de África y un proyecto emblemático para el continente. Su objetivo es proporcionar un mercado continental único para bienes y servicios, con libre circulación de personas e inversiones. Su objetivo es impulsar el comercio Intra-África desde un nivel existente de aproximadamente 13% a 25% o más durante la próxima década, contribuyendo así al crecimiento económico y atrayendo inversiones tanto dentro de África como en el mundo.

La UE, con su amplia experiencia en la creación de un mercado interno, ha apoyado el Área de Libre Comercio de Continental desde su inicio en 2015 y mantiene su compromiso de respaldar su ratificación e implementación.

El apoyo al Área de Libre Comercio Continental de África es uno de los pilares de la recientemente lanzada Alianza África-Europa para la Inversión y el Empleo Sostenibles, cuyo objetivo es profundizar las relaciones económicas y comerciales entre África y Europa. La UE asignó recientemente 50 millones de euros de apoyo al AfCFTA para el período 2018-2020.

En diciembre de 2018 se lanzó un primer proyecto por valor de 3 millones de euros con la Comisión Económica para África (UNECA) de las Naciones Unidas para desarrollar estrategias nacionales de implementación para el área de libre comercio continental.

Ya en 2018, la UE movilizó 5 millones de euros para ayudar a los países africanos a implementar y hacer cumplir las normas mundiales sobre aduanas y facilitación del comercio en cooperación con la Organización Mundial de Aduanas.

La UE acaba de apoyar el nuevo Observatorio de Comercio de la Unión Africana, la  Comisión Europea, la Comisión de la Unión Africana y el Centro de Comercio Internacional (ITC) aúnan esfuerzos para establecer el Observatorio de Comercio de la Unión Africana, un pilar clave de la Zona de Libre Comercio Continental de África.

Con este motivo, la UE proporciona 4 millones de euros del Programa Panafricano para el Observatorio que se establecerá.

El Comisionado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, dijo: “El nuevo Observatorio de Comercio de la Unión Africana es otro paso hacia el Área de Libre Comercio Continental de África, que ayudará al continente a aprovechar su potencial económico. Proporcionará a la Unión Africana, a los países africanos y al sector privado los datos y estadísticas que son esenciales para el monitoreo adecuado del comercio continental y la formulación de políticas basadas en evidencia. Nuestro apoyo de 4 millones de euros a este Observatorio es otro ejemplo de la Alianza África-Europa en movimiento “.

El Observatorio recopilará datos y analizará el comercio a través de las fronteras en África, abordando la actual falta de datos y estadísticas confiables y actualizados. Esta información se pondrá a disposición de los responsables políticos y las partes interesadas, incluidos los operadores económicos. Esto les permitirá identificar oportunidades de mercado prometedoras y facilitará el monitoreo efectivo de la implementación e impacto del Área de Libre Comercio Continental de África una vez que esté en su lugar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here