UE – México hacia una etapa más consistente.

0
1917
José Antonio MEADE KURIBRENA, Ministro de Relaciones Exteriores de México y la AR-VP Federica MOGHERINI.

México fue el primer país latinoamericano en firmar un acuerdo de asociación con la UE (en 1997). El Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y México, Concertación Política y Cooperación, que entró en vigor en 2000 ha fortalecido considerablemente las relaciones bilaterales.

En la reciente visita del Canciller José Antonio Meade a Bruselas a la AR-VP Federica Mogherini el 21 de abril ambos manifestaron la voluntad de reforzar las relaciones bilaterales.

De acuerdo con Meade, ambas partes comparten el deseo de fortalecer el marco normativo de los nexos, con el objetivo de tributar a la «ambición que ambos compartimos de tener una relación mucho más fluida, mucho más importante y de mucha mayor integración».

Para México, el grupo de los 28 es un socio y aliado estratégico con quien comparte valores, comercio, inversión.

José Antonio MEADE KURIBRENA, Ministro de Relaciones Exteriores de México y la AR-VP Federica MOGHERINI.
José Antonio MEADE KURIBRENA, Ministro de Relaciones Exteriores de México y la AR-VP Federica MOGHERINI.

Por su parte, Mogherini mostró su confianza en que durante las próximas semanas se darán pasos para reforzar mucho más los vínculos. En este sentido, precisó, ambas partes acordaron acciones que marchan en la misma dirección, con respecto a cuestiones globales fundamentales como el cambio climático. Agregó que comenzaron a coordinar acciones de cara a la cooperación en seguridad.

Durante su estancia en esta capital, Meade realizó declaraciones a los periodistas en las que comentó la necesidad de actualizar el acuerdo de libre comercio entre México y la UE. Detalló que uno de los puntos se refiere a incluir en el trato un capítulo sobre inversiones extranjeras en el sector de la energía.

Para ambos esta exacción es de suma importancia y los puntos de realce  por ello esa reunión Ministerial sirvió para reafirmar los valores comunes que subyacen a la Asociación Estratégica UE-México. Desde la última reunión ministerial en septiembre de 2013 han habido avances como lo hizo presente la AR Mogherini quedando espacio aún para profundizar y fortalecer aún más las relaciones bilaterales entre la UE y México y en la aplicación del Acuerdo Global UE-México y el Plan Ejecutivo Conjunto.

Ante el éxito logrado por el Diálogo de Alto Nivel Político lanzado en enero de 2014, éste se reunirá prontamente. Dando la bienvenida a los avances hacia una segunda reunión del Diálogo de Alto Nivel sobre la Seguridad Pública y la Justicia en el segundo semestre del año, así como a los progresos realizados en el Comité de Dirección de Ciencia y Tecnología en sus reuniones de octubre de 2013 y 2014, así como los resultados de las reuniones del Diálogo de alto nivel durante 2014 y 2015 sobre el Cambio Climático, Medio Ambiente, y Macroeconomía.

Asimismo, la Alta Representante y el Ministro celebraron las conclusiones de la quinta de Alto Nivel de Diálogo Bilateral sobre Derechos Humanos, celebrada en la Ciudad de México el 16 de abril, así como los del Seminario de la Sociedad Civil, que tuvo lugar el 15 de abril. Se destacó la fuerte relación con ideas afines entre México y la UE en materia de derechos humanos, se hizo hincapié en su compromiso de fortalecer su cooperación estratégica, tanto a nivel nacional como en los foros multilaterales, en particular en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La UE y México reafirmaron su firme compromiso de promover el respeto de los derechos humanos y para la aplicación efectiva de las obligaciones internacionales en la materia. Ambas partes destacaron la cooperación y la coordinación entre sus respectivas misiones permanentes ante las Naciones Unidas.

Se han abierto nuevos espacios de diálogo – como la energía, las TIC, la política regional, la educación superior, el empleo y los asuntos sociales – que muestran el dinamismo del desarrollo de las relaciones bilaterales entre la UE y México. En la reunión se discutió también sobre el nuevo marco de cooperación basado en los programas de cooperación regional y temática de la UE, así como el Instrumento de Asociación. Celebraron el próximo lanzamiento de las primeras iniciativas en México bajo este último instrumento, en particular en el campo de las tecnologías de carbono. Se pusieron de acuerdo para identificar áreas adicionales de interés mutuo en los diálogos sectoriales próximos, y seguir explorando áreas para la cooperación internacional con respecto a terceros países.

Luego de intercambiar puntos de vista sobre la agenda regional e internacional,  acordaron continuar trabajando juntos para promover la gobernanza global y el consenso en diversos foros internacionales. Además se  destacó la importancia de trabajar con todos los socios para construir un consenso sobre el post-2015 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Esta agenda abordará las tres dimensiones del desarrollo sostenible, debiendo ser ambicioso y anclado en un único conjunto de objetivos claros y cuantificables y de aplicación universal, con énfasis en los desafíos interrelacionados de reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible, al tiempo que promueven sociedades pacíficas y seguras.

Coincidieron en la importancia de mantener un diálogo activo y la cooperación en los foros multilaterales sobre temas de la agenda global que requieren una acción concertada, como el cambio climático, medio ambiente, protección de la biodiversidad, y la reducción del riesgo de desastres. Acordaron trabajar juntos para lograr un acuerdo ambicioso, justo y legalmente vinculante acuerdo sobre el cambio climático, que es aplicable a todas las partes en virtud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que se adoptará en la COP 21. Expresaron su satisfacción ante las respectivas contribuciones  a nivel nacional (INDC), resaltando la de México como la primera de una nación emergente.

Fue muy bien acogida la decisión del gobierno mexicano de reanudar su participación en operaciones de paz de la ONU. En este sentido, ambas partes reconocieron el potencial de cooperación de la UE con México en el campo de entrenamiento de mantenimiento de la paz. El Ministro informó que, como parte del plan de formación de México, personal de las Fuerzas Armadas de México se unirán a los cursos de formación especializados ofrecidos por varios Estados miembros de la UE en 2015.

Por ello,  la importancia de trabajar juntos en el proceso preparatorio de la Asamblea General Sesión Especial sobre el Problema Mundial de Drogas (UNGASS 2016) ya que ambos están interesados ​​en la promoción de las políticas de drogas equilibradas y humanas. Acordaron fomentar un debate abierto, común, global y sustantivo sobre el tema que tiene en cuenta las experiencias nacionales, las pruebas científicas y las opiniones de las organizaciones regionales e internacionales, otros organismos de Naciones Unidas, la sociedad civil y la academia.

Ambos se mostraron satisfechos por los progresos realizados hasta ahora por la Asociación Estratégica UE-CELAC teniendo en cuenta que pueden desarrollarse aún más en temas globales y en temas bi-regionales en un espíritu de solidaridad y comprensión mutua. Confirmaron su compromiso de trabajar juntos para garantizar el pleno éxito de la segunda Cumbre CELAC-UE, que se celebrará en la UE del 10-11 de junio de 2015, de Bruselas. Dieron la bienvenida a la organización de la Cumbre Empresarial UE-CELAC el 10 de junio de 2015, de Bruselas y expresaron su apoyo para aumentar la cooperación empresarial y tecnológica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe y México, en particular en beneficio de las pequeñas y medianas empresas.

La próxima reunión formal del Consejo Conjunto se llevará a cabo en Bruselas cuando el trabajo sobre la Visión de informe conjunto sobre la modernización del Acuerdo Global se concluya así como la Cumbre bilateral UE-México tendrá lugar en Bruselas en una fecha conveniente para ambas partes.