El Consejo Conjunto UE-Cuba se reunió por primera vez el 15 de mayo de 2018. Debatió sobre la aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que se aplica provisionalmente desde noviembre de 2017.

Hoy celebramos un paso importante en las relaciones entre la UE y Cuba. Nos reunimos para dar vuelta la página y dar un nuevo impulso a nuestro trabajo conjunto en el contexto del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Queremos construir una relación más estrecha basada en un diálogo abierto y franco, respeto mutuo y cooperación efectiva, declaró Federica Mogherini, Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

El primer Consejo Conjunto es un importante paso adelante en la relación entre la UE y Cuba. Ambas partes coinciden en la importancia de este Consejo Conjunto para la implementación práctica del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que hemos firmado. Muestra la voluntad de ambas partes de continuar consolidando la relación bilateral que acordamos mutuamente sobre la base de la reciprocidad y la igualdad de soberanía, declaró Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Consejo Conjunto mantuvo un diálogo político e intercambió puntos de vista sobre la cooperación futura en áreas clave. La UE y Cuba acordaron comenzar a trabajar para iniciar cinco nuevos diálogos en áreas clave:

  • contrarrestar la proliferación de armas de destrucción masiva,
  • control de armas convencionales,
  • hacer frente a las medidas coercitivas unilaterales,
  • la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y
  • derechos humanos.

La reunión brindó la oportunidad de intercambios sobre cuestiones bilaterales, así como de vías para una cooperación más estrecha en campos como la energía y la agricultura. También se discutieron los esfuerzos de Cuba para reformar su economía, así como el comercio y las inversiones entre la UE y Cuba.

Además, la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, abordaron temas regionales y mundiales, incluida la crisis actual en Venezuela y las relaciones UE-CELAC.

Al margen de la reunión, la UE y Cuba firmaron un acuerdo de financiación para un programa de cooperación en energías renovables, al que la Comisión Europea contribuirá con 18 millones de euros. Este programa hará una contribución al sector energético de Cuba con una atención específica a las energías renovables y los objetivos de eficiencia energética. Este es el primer acuerdo de financiación firmado entre la UE y el gobierno cubano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here