Reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).
La reunión informal de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tuvo lugar en Nueva York el 26 de septiembre de 2024. La reunión fue copresidida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Secretario de Estado de Honduras, Eduardo Enrique Reina García, en calidad de Presidente Pro Tempore de la CELAC. Entre los participantes se encontraban miembros de la troika ampliada de la CELAC —Colombia, San Vicente y las Granadinas, así como Granada—, junto con Ministros de Asuntos Exteriores y representantes de los países de la CELAC y de los Estados miembros de la UE.
La reunión ofreció una oportunidad importante para reforzar el diálogo birregional y promover prioridades compartidas de cara a la próxima reunión ministerial UE-CELAC, prevista para la primavera de 2025 en Bruselas, y a la cuarta Cumbre birregional, prevista para el año próximo en Colombia.
Los ministros revisaron el estado de las relaciones, incluida una hoja de ruta birregional actualizada, y reafirmaron que, al trabajar como socios en igualdad de condiciones, ambas regiones están mejor posicionadas para abordar las múltiples crisis y desafíos de nuestro tiempo. Se comprometieron a impulsar la asociación UE-CELAC, aprovechando el impulso de la Cumbre UE-CELAC celebrada en julio de 2023 en Bruselas.
Los ministros reconocieron los avances logrados desde la Cumbre de 2023. Acogieron con satisfacción la implementación de las iniciativas de la Hoja de Ruta UE-CELAC 2023-2025 y analizaron otras acciones en preparación para la próxima Cumbre UE-CELAC en Colombia en 2025. Destacaron la importancia de mantener diálogos políticos regulares de alto nivel para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones clave de gobernanza global, seguridad internacional y estabilidad. Los Ministros acogieron con beneplácito el lanzamiento de un mecanismo permanente de consulta UE-CELAC en Tegucigalpa en mayo. Los Ministros discutieron el fortalecimiento de los vínculos comerciales y de inversión para facilitar el establecimiento de cadenas de suministro confiables, fomentar el crecimiento sostenible y crear empleos en ambas regiones. Acogieron con beneplácito los avances logrados y enfatizaron la importancia de implementar rápidamente la Agenda de Inversión de la Puerta de Entrada Global UE-ALC.
En el contexto de los desafíos geopolíticos actuales, los Ministros reafirmaron su compromiso de defender los valores compartidos que sustentan la asociación UE-CELAC, incluida la promoción de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho. Reconociendo los vínculos singulares entre los pueblos de las dos regiones, los Ministros destacaron la importancia de fomentar estas conexiones antes de la próxima Cumbre y de mejorar el papel de la Fundación UE-ALC.
Como representantes de dos regiones que, juntas, constituyen casi un tercio de los miembros de las Naciones Unidas, los Ministros subrayaron su compromiso fundamental con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. También destacaron la importancia de reunirse apenas unos días después de la adopción del «Pacto para el Futuro» en la Cumbre del Futuro de las Naciones Unidas y reafirmaron su compromiso con la ambiciosa implementación del Pacto.