Sobre la inmunidad de Juan Guaidò

0
263

La UE rechaza la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente no reconocida para levantar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó. Esta decisión constituye una grave violación de la Constitución venezolana, así como del estado de derecho y la separación de poderes, ya que el único órgano autorizado para levantar la inmunidad de los miembros del parlamento es la Asamblea Nacional. Estos actos socavan una salida política de la crisis y solo conducen a una mayor polarización y una escalada de las tensiones en el país.

La UE pide encarecidamente el pleno respeto de las prerrogativas e inmunidad establecidas por la Constitución de todos los miembros de la Asamblea Nacional, incluido el de su Presidente. Sus derechos civiles, libertad e integridad física deben respetarse en todo momento y deben ser capaces de realizar sus tareas sin intimidación alguna.

La UE, asegura que continuará monitoreando la situación y utilizando todas las medidas apropiadas para reaccionar a los desarrollos actuales.

El 1º de abril, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó las medidas cautelares a Juan Guaidó de prohibición de salida del país sin autorización de dicho tribunal, prohibición de enajenar y gravar los bienes de su propiedad, bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero en el territorio venezolano. Además impuso una multa de 200 unidades tributarias por quebrantar la medida que le prohibía salir del país que le fue impuesta desde el 29 de enero.

Así lo informó el presidente del máximo tribunal de la República, magistrado Maikel Moreno, quien solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó, quien se encuentra en desacato.

Por otro lado, el Ministerio Público abrió recientemente una nueva investigación contra el diputado opositor por su presunta responsabilidad en el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“Esta investigación se une a la del 22 de enero, informada en su momento, por la cual solicitamos una serie de medidas cautelares que este ciudadano de manera pública desacató”, señaló en su oportunidad el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

Otro de los indicios que se suman a esta investigación es el trabajo periodístico del medio estadounidense The New York Time, que confirma la denuncia del gobierno venezolano sobre la quema de camiones con la supuesta ayuda humanitaria en la frontera colombo-venezolana por parte de agentes opositores.

Asimismo, la revelación que hizo un columnista de la revista Forbes que señaló que es bastante realista la interferencia remota de Estados Unidos a la red eléctrica de Venezuela.

“Este no es un hecho causal sino que se suma a una serie de eventos, a una autoproclamación que ya muchos países han dejado de reconocer al ver pasar un mes de este hecho inconstitucional”, reiteró Saab.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here