Seminario Anual

Foro de la Mujer de EuroLat

FoLunes 19 de Marzo de 2018
15.00 – 18.30
Parlamento Europeo

Los retos de las Mujeres euro-latinoamericanas:
la Agenda Digital y el Acceso a los Mercados

 

Nos encontramos frente a una revolución, Internet y las tecnologías digitales están cambiando el mundo. El desarrollo tecnológico de la investigación científica va más rápido de la reflexión ética y de la legislación. Algunos trabajos están desapareciendo, siendo sustituidos por la robótica. Se avizora un cambio basado en nuevos conocimientos.

Si el progreso científico y tecnológico deben servir al bien de toda la humanidad, sus beneficios no pueden ser para unos pocos, se debe evitar agregar nuevas desigualdades basadas en el conocimiento. Estos avances requieren una visión global sobre la influencia del digital, de las máquinas en la vida del hombre y en su concepción. Sin embargo, permanece la desigual participación de la Mujer en el mundo laboral y su consecuente carente empoderamiento económico.

La Unión europea está construyendo el Mercado Único Digital basado en tres pilares: – Mejor acceso de los consumidores y las empresas a los bienes en línea; – Un entorno en el cual puedan prosperar las redes y los servicios digitales; -El sector digital como motor de crecimiento. Se propone que la economía y la sociedad aprovechen al máximo lo digital. Sin embargo el 47% de su población no posee los conocimientos adecuados ante un futuro donde el 90% de los trabajos requerirá cierto nivel de habilidades digitales.

En ambas regiones, Unión europea y América Latina y Caribe, la desigual participación de la Mujer en la economía se ve reflejada también en el desigual acceso a internet así como en las actitudes sociales de las mismas.

Hace más de veinte años nació internet, sin embargo, dos tercios de la humanidad todavía no tienen acceso regular al mismo, la mayor proporción de esta humanidad desconectada son mujeres.

El mundo anglosajón celebra cada segundo martes de octubre desde 2009 el «Día de Ada Lovelace” el primer programa de ordenador que fuera inventado por una mujer, la hija del poeta romántico Lord Byron, Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, en la década de 1840, la celebración, además, incentiva la participación femenina en este ámbito laboral. Sin embargo, la participación de la población femenina está en regresión. Así como está en regresión su participación en los sectores de la ciencia y tecnología de la información y la comunicación.

Las mujeres fueron pioneras, como Ada Lovelace, lo fue Hedy Lamarr, quien inventó el sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad. No es una cuestión de competencia.

El acceso al mercado europeo y latinoamericano está regido por Acuerdos que siguiendo las normas del comercio internacional ofrecen un marco favorable pero no siempre cumplen su objetivo por falta de información y conocimientos específicos y de inclusión. Es menester un capítulo de género que comprometa a las partes realizar acciones de cooperación para estimular la participación de las mujeres en la economía nacional e internacional. Acciones que podrán comprender la información, la formación, la promoción, la creación de redes euro-latinoamericanas.

Una nueva visión de desarrollo que debe contar con la participación efectiva de las Mujeres euro-latinoamericanas es el proceso de transición a la economía circular. Un tema liderado por la Unión europea donde la relación birregional no debe ser exenta de la misma así como de su Plan de Acción.

El objetivo es pensar en el presente para desarrollar el futuro. Un mundo sin mujeres en el trabajo, en el mundo digital, en el acceso al mercado birregional no es deseable, es inequitativo.

Desde 2010, el Foro de la Mujer de EuroLat, dedica sus acciones a la inclusión femenina en la política, en la economía así como en la eliminación de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños.

Presidido por la Diputada europea Elisabetta Gardini, el Foro de la Mujer de EuroLat trabaja para lograr el reforzamiento de las relaciones Unión europea – América latina y Caribe con la activa participación de las Mujeres euro-latinoamericanas.

Quienes deseen participar enviar un mail a: [email protected]