San Luís, Argentina: Visita de la Delegación para las relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo

0

Con motivo de la visita de los miembros de la Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo a la República Argentina, concluyeron su agenda con la visita a la Provincia de San Luis. La Delegación fue recibida el 1º de Noviembre por el Gobernador de la Provincia, Doctor Alberto Rodriguez Saa, Don Carlos Y Ponce, Vicegobernador de la Provincia; Sra. María Angélica Torrontegui, Presidente Provincial del Senado; Lic. Graciela Mazzarino, Presidente de la Honorable Cámara de Diputados; Lic. Cristian Moleker, Ministro Secretario de Estado de Medio Ambiente, Campo y Producción. Visitaron la  Empresa DIASER –de Biodiesel-, se trasladaron posteriormente a la Ciudad de Villa Mercedes, donde visitaron el Frigorífico MARFRIG. Además visitaron la  Empresa Ser Beef (engorde de bovinos a corral  -siembra de cultivos tradicionales como: maíz, girasol y sorgo para semilla).

La Delegación para las Relaciones con el MERCOSUR del Parlamento Europeo estuvo conformada por el Presidente de dicha Delegación, el eurodiputado Francisco Asis; con los diputados Antonio Marinho e Pinto; Ashley Fox; Lambert van Nistelroou; Clara Eugenia Aguilera García. Participaron también el Jefe de la Unidad América Latina del Parlamento Europeo, José Javier Fernández así como Francisco Cabral miembro de dicha Unidad.

schermata-2016-11-03-alle-22-43-57

El  Señor Gobernador de la Provincia, Doctor Alberto Rodriguez Saa estuvo acompañado además por el Diputado Nacional Luis Lusquiños, el Parlamentario Hernán Olivero, el Asesor MERCOSUR-EuroLat Gustavo Arrighi.

Como conclusión de la visita se suscribió una Declaración conjunta por la 
Delegación para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo y Legisladores Nacionales de la República Argentina, cuyo texto es el siguiente:

Declaración conjunta de San Luis de la 
Delegación
para las Relaciones con Mercosur del Parlamento Europeo
y Legisladores Nacionales de la República Argentina
1 de noviembre de 2016

Los Parlamentarios argentinos presentes y el Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo, con ocasión de la visita a la Provincia de San Luis, República Argentina, el 1 de noviembre de 2016, manifiestan:

Sobre el establecimiento de una Asociación Estratégica entre la Unión Europea y la República Argentina

  1. Instan a la República Argentina y a la Unión Europea a avanzar hacia un marco político más ambicioso, mediante el establecimiento de una Asociación Estratégica que ponga de relieve la relación privilegiada que ambas partes mantienen y que permita avanzar, entre otros, en los temas de comercio e inversiones y en todas las formas de cooperación económica.
  2. Promueven la creación de un Grupo Parlamentario de Amistad entre el Congreso Argentino y el Parlamento Europeo, a los efectos de fortalecer las relaciones existentes e implementar una cooperación bilateral más estrecha a través de la diplomacia parlamentaria.
  3. Destacan el trabajo realizado por los parlamentarios miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) como institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. Subrayan que dicha Asamblea ofrece una oportunidad adicional para seguir intensificando los intercambios entre los parlamentarios del Mercosur y de la Unión Europea, para lo cual instan a sus miembros a articular en dicho foro una agenda de interés común y a mejorar la comunicación de los documentos adoptados.

Sobre la defensa de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho

  1. Ratifican su compromiso con el pleno ejercicio de los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho y al cumplimiento de las reglas de la democracia, destacando que la plena vigencia de las instituciones democráticas es sustrato común y esencial en el diálogo existente entre el Mercosur y la Unión Europea; muestran su preocupación por las situaciones en las que estos principios son vulnerados, por lo que instan con firmeza a todas las partes involucradas, sea en forma directa o a través de facilitadores, a la inmediata consecución de la paz social, el respeto de los libertades civiles y la consolidación de las estructuras democráticas en aquellos países que transitan situaciones de crisis política y vulneración de los derechos humanos; reconocen la labor desarrollada por la República Argentina en materia de ayuda humanitaria.

Sobre las negociaciones Mercosur-Unión Europea

  1. Destacan que las negociaciones para la conclusión de un Acuerdo de Asociación entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea han alcanzado un punto decisivo, que se ha plasmado en el intercambio de ofertas de acceso a mercado llevado a cabo el pasado 11 de mayo de 2016 y en las subsiguientes reuniones de los Jefes Negociadores y del Comité de Negociaciones Birregionales.
  2. Reafirman que la Unión Europea y el Mercosur deben aprovechar la nueva dinámica internacional, por lo cual instan a los negociadores a intensificar sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado, mutuamente beneficioso, que proteja los intereses comunes y tenga en cuenta las asimetrías y particulares sensibilidades de cada una de las partes.
  3. Instan a las Partes a no reducir dicho Acuerdo a un instrumento de liberalización arancelaria; destacan que el capítulo comercial debe ser acompañado por los capítulos de diálogo político y de cooperación; subrayan que dicho Acuerdo debe contribuir a la generación de empleo formal, a mejorar las condiciones laborales, al aumento de la producción regional y a la capacidad de los socios de competir preservando siempre los derechos de los trabajadores.

Sobre la reactivación del comercio bilateral y del flujo de inversiones

  1. Toman nota del Informe del Órgano de Apelación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación con las medidas antidumping sobre el biodiesel procedente de la República Argentina, e instan a las partes concernidas a respetar en los mejores plazos sus recomendaciones, en aras del beneficio de los ciudadanos de nuestros países.
  2. Señalan su pleno compromiso con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los principios del multilateralismo, refiriendo que la Unión Europea y el Mercosur deben empeñar sus esfuerzos en que en la próxima Conferencia Ministerial, que se celebrará entre los días 11 y 14 de diciembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, se logre consensuar mecanismos para compatibilizar los intereses y capacidades diferentes de todos sus miembros en los futuros acuerdos comerciales, procurando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre la cooperación en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, medio ambiente, ciencia y tecnología

  1. Se congratulan de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (A7RES770/1), reafirmando la importancia de la integración de manera equilibrada de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental, y en atención a las capacidades nacionales de los Estados, por lo cual instan a los gobiernos del Mercosur y de la Unión Europea, y sus países miembros, a definir las políticas nacionales y regionales con el fin de alcanzar estos Objetivos.
  2. Afirman que resulta fundamental el compromiso global en materia de financiamiento, cooperación, construcción de capacidades nacionales y transferencia de tecnologías; para lo cual llamamos al Mercosur y a la Unión Europea a reforzar estos intercambios con políticas específicas, destacando la necesidad de una estrategia de contribución al desarrollo global que reconozca las particularidades y desafíos que aún persisten en los Países de Renta Media y Media Alta.
  3. Piden a los países que aún no lo hayan hecho, que ratifiquen a la brevedad el Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, el cual permitirá proporcionar una respuesta progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del cambio climático, sobre la base de los mejores conocimientos científicos disponibles, concretando las disposiciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en particular sus principios de equidad, responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales.
  4. Expresan su reconocimiento al señor Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a los señores funcionarios y al pueblo de San Luis por su hospitalidad y por la dedicación con la que han organizado la visita, el completo programa desarrollado y por la atención recibida.

schermata-2016-11-03-alle-21-13-16

La empresa Diaser, es propiedad de Efraín Szuchet quien ha sido premiado en el 2012 por la Asociación Dirigentes de Empresas como dirigente del año en el rubro agroindustrial, es un inmigrante polaco, llegó a la Argentina en 1935, ha construido un  grupo de empresas en la provincia de San Luis. Desde 1972 cuenta con un campo agrícola-ganadero de 5.800 hectáreas, llamado Los Puquios, realiza cultivos extensivos, bajo riego, y ganadería. Ha sido pionero en incorporar la producción lechera, con un tambo de tipo calesita, de alta productividad y tecnología. Desde 2004, fabrica barras de cereal, con la marca Energy Snack, con una planta instalada en el Parque Industrial San Luis.

 

schermata-2016-11-03-alle-21-12-56

A partir de 2006, la compañía ha ingresado en el área de los biocombustibles, primero con el biodiésel y luego con el bioetanol. A principios de 2012, Diaser construyó una planta de bioetanol de maíz, en la Zona de Actividades Logísticas de la localidad de Villa Mercedes, con una inversión de 40 millones de dólares. Se estima que la planta consumirá la producción de unas 2.500 hectáreas del cereal.

 

schermata-2016-11-03-alle-21-12-12

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here