Ramón Jáuregui Atondo, Copresidente EuroLat

0
El Presidente por el componente europeo de la Asamblea Eurolat, Diputado Ramón Jaúregui (izquierda) y José Javier Fernando, Director del Secretariado Eurolat del parlamento Europeo.

En Panamá, se realizó del 17 al 19 de marzo 2015 la Reunión de las cuatro Comisiones, el Grupo de Trabajo y los Foros. La inauguración estuvo a cargo de los representantes del Parlamento Europeo y del Parlamento Latinoamericano. Acto seguido intervinieron los Co-Presidentes de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana – EuroLat.

El Copresidente Ramón Jáuregui Atondo por el componente europeo y el Copresidente Leonel Vásquez Búcaro por el componente latinoamericano.

La intervención del Presidente Jáuregui Atondo estuvo llena de reflexiones que indican que esta legislatura será extremadamente activa. Sostuvo que la relación birregional Unión Europea – América Latina “requiere de muchos esfuerzos” y “considera que hemos vivido demasiado tiempo sin hacer lo que teníamos que hace juntos”, esta relación, agregó,  “es como un círculo que no termina de cerrarse, está cargada de historia y de valores comunes”. Mencionó a las “migraciones europeas hacia América Latina, así como viceversa, tenemos el idioma común, los valores culturales, la religión, este círculo que ha sido capaz de enriquecerse, en un mundo que reclama esfuerzos, requiere de una política clara, de una orientación sobre cómo construir”.

Sin embargo en los últimos años hemos estado separados.

“Vivimos en un mundo que reclama esfuerzos políticos, que provoca crisis en los países, tenemos una relación que reclama algunas preocupaciones y que deben ser comunicadas”, por ejemplo senalò “América Latina mira hacia el Pacífico y Europa mira hacia el Este y hacia el norte de África” manifestó su preocupación por haber dejado de ser Europa, el gran aliado económico de los países latinoamericanos y que esté siendo sustituida por China, que no nos entendamos, que se generen miradas bipolares.

Que estén “separados en las mesas de negociación” que  “no haya coincidencia en la manera de ver el mundo, el desarrollo, el progreso” concluyó.

Estas relaciones, agregó  “deben sustentarse en tres palabras: respeto, reconocimiento de las diferencias y el trabajo en común sobre todo para asuntos comunes como por ejemplo los acuerdos comerciales, económicos, de diálogo político, con casi toda América Latina”. Recordó que el Acuerdo con Centroamérica aún no ha sido ratificado por varios Congresos nacionales.

Desea que se aborden temas comunes como por ejemplo el efecto del acuerdo con los Estados Unidos por parte de la Unión Europea. Para finalizar, recordó la fuerte crisis económica que se está viviendo en la Unión Europea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here