Perú: el Informe de la Misión de Observación Electoral-MOE- en el Parlamento Europeo (Segunda Parte final).

0

Luego de la introducción de la Diputada Renate Weber, presentada el día de ayer, intervino el Diputado De Grandes, en calidad de Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina quien felicito la victoria de Pedro Pablo Kuczynski y en segundo lugar a la Misión de Observación Electoral – MOE y su presidenta Weber, por la actuación ya sea en la primera como en la segunda vuelta.

El Diputado De Grandes manifestó “pude transmitir al pueblo peruano el comportamiento democrático de la ONPE y de los miembros de las Mesas los cuales mostraron su profesionalidad y espíritu de colaboración” agregando que en estos momento se vive un excelente clima en las relaciones bilaterales entre la Unión Europea  y la República del Perú con el Acuerdo Multipartes el cual ya tiene  dos años en vigor y ofrece grandes posibilidades para el conjunto del pueblo peruano y europeo, agregando la provisional entrada en vigor de la exención de visados para estancias de corta duración, en cuya tramitación y definitiva aprobación el Parlamento Europeo  ha jugado un papel preponderante.

El Diputado de Grandes y a su lado el Diputado Valcárcel quien asistirá en representación del Parlamento Europeo a la transmisión de mando presidencial.
El Diputado de Grandes y a su lado el Diputado Valcárcel quien asistirá en representación del Parlamento Europeo a la transmisión de mando presidencial.

Señaló que el trabajo realizado por la diputada Renate Weber ha sido “una ocasión excelente para que la Unión Europea ponga, porque ellos lo quieren así, nuestro prestigio y experiencia en colaborar en una situación que se presentará de difícil convivencia. Un Presidente de la República que ha ganado las elecciones y un Congreso donde su adversaria tiene la mayoría absoluta, esta situación exige colaboración y exigen comprensión. Ellos (los congresistas peruanos) admiten nuestra opinión,  nuestra mediación,  nuestra participación, este tipo de relaciones que ya se han iniciado, algunos congresistas quieren venir aquí y ver como buscar salidas conjuntas a situaciones difíciles, es una oportunidad en la cual nosotros podemos coadyuvar  no de forma teórica sino práctica a la evolución de este gran país que está demostrando modernidad, que está evolucionan de forma muy positiva, que está evolucionando y es admirable en el contexto geo-estratégico de Latinoamerica”.  Por otro lado señaló que en representación del Parlamento Europeo ha ido invitado a la transmisión de mando el Diputado Ramón Luis VALCÁRCEL SISO

Schermata 2016-07-14 alle 11.24.19
El Diputado de Grandes y a su lado el Diputado Valcárcel quien asistirá en representación del Parlamento Europeo a la transmisión de mando presidencial.

El diputado Javi López, reflexionó sobre la necesidad de reconocer la dificultad para poder gestionar el país con una mayoría en contra en el Congreso, pues Kuczynski fue “capaz de aglutinar los votos contra Fujimori y algunos de sus votos fueron votos prestados, hay que reconocerlo, la sorpresa fue Veronica Mendoza, quien sostuvo que apoyaría a Pedro Pablo Kuczynski pero no apoyaría su gestión, una situación objetiva que se deberá manejar teniendo en cuenta dos grandes retos, de esto depende su gestión, y son: el crecimiento económico donde la Unión Europea puede hacer mucho, y cómo gestionar la minería, la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico”.
Schermata 2016-07-14 alle 11.31.38La preguntas es, se formuló el diputado López ¿por qué el Fujimorismo tiene tanto peso?, según él, el problema de fondo es que “no hay un sistema de partidos suficientemente fuerte, estructurado en el tiempo que permita estabilizar las preferencias de los votantes, tenemos la aparición y desaparición de partidos en un corto periodo de tiempo y, por otro lado, el sistema fujimorista tiene una presencia muy fuerte en el país. Hay que reconocerlo que tener un sistema de partidos fuertes ayuda a estabilizar la democracia y para el Perú también, tener un sistema de partidos es importante para una democracia más fuerte y responder a las preferencias de los votantes”. 

Schermata 2016-07-13 alle 11.17.43La diputada Izaskun Bilbao Barandica se cuestionó sobre las modificaciones electorales que ha permitido la exclusión de algunos de los candidatos ¿han asumido los partidos políticos un nuevo sistema electoral? ¿Creen que habrán nuevas reformas?  ¿algunos de los candidatos excluidos hubiera tenido alguna posibilidad de ser elegido?

Schermata 2016-07-14 alle 12.27.22Para el Diputado Jordi SEBASTIÀ, señaló que las declaraciones fueron claras y valientes, “aparte de reconocer que pudimos trabajar con transparencia y con toda la colaboración del sistema peruano y de las autoridades. En las declaraciones se denuncian los puntos débiles del sistema, la cuestión de la financiación de los sistemas electorales, el tema de ley de partidos que hace difícil consolidar un sistema de partidos fuertes y que erosión la democracia peruana”. 

Schermata 2016-07-14 alle 12.33.24La diputada Inmaculada RODRÍGUEZ-PIÑERO FERNÁNDEZ, consideró que “no se debe quedar sólo en la MOE, el resultado del trabajo incluye una serie de recomendaciones ya que estas inciden en los problemas del Perú que son la debilidad de sus instituciones democráticas por la falta de fortaleza de sus partidos políticos por el sistema de financiación  que incide en ello. En la segunda vuelta se habló de una mayor colaboración parlamentaria, no se tarta de dar lecciones a nadie, sino de ayudar en un proceso donde ya manifestaron su deseo que el Parlamento Europeo les acompañe”. 

El diputado Pier Antonio PANZERI, quien participó en la primera vuelta de las elecciones señaló que “no obstante las elecciones se hayan desenvuelto sin problemas, yendo más a fondo han habido problemas que deben ser señalados, hay más exigencia actualmente con la información electoral en el primer turno. Por ejemplo, en Cusco los votos no válidos han llegado a 35% quiere decir que el primer partido es el partido del voto nulo quiere decir que hay un problema de información;  segundo tema, con relación al acceso a los media no ha sido salvaguardado objetivamente el pluralismo y el tercer tema: los gastos electorales, no obstante haber sido fijados los montos, han sido ampliamente superados, hemos observado Lima y alrededores pero las inversiones que se han hecho derivan del reciclaje y del dinero del narcotráfico, esto debe ser evidente. Un último problema, han habido candidatos que han usado las elecciones para evitar ser arrestados”.

Schermata 2016-07-14 alle 15.22.33“Este país es ciertamente importante para nosotros pero es un país que tiene un alto nivel de economía informal, a la pregunta que se hace López sobre el Fujimorismo yo respondo que una gran base electoral del Fujimorismo es la economía sumergida, una especie de libertad de no control puede procurar un consentimiento electoral.  Ahora, podemos respirar tranquilos porque en vez de Keiko ha ganado Kuczynski, pero las elecciones demuestran que la experiencia del Fujimorismo ha pesado negativamente en los años pasados, este ha sido un voto de protesta contra  Keiko y no una visión nueva del Perú.  Aquí está nuestra tarea, no podemos colocarnos de mediadores del Perú de una nueva estructura sino tenemos en cuenta que si queremos debemos insistir en las reformas sociales, económicas sino el Perú nunca se pondrá en pie desde el punto de vista social, económico. Esta es mi observación”.

Concluyó la Diputada Renate Weber, señalando que ‘todas las observaciones coinciden, las conclusiones serán presentadas la próxima semana, el país necesita una reforma muy profunda no sólo electoral sino del sistema de los partidos políticos porque la verdad es que no hay partidos políticos, no hay vida partidaria a nivel central, es un desastre. Para darles un ejemplo, de 130 congresistas electos 100 no son miembros del partido por el cual se presentaron, algo difícil de entender en Europa, ¿donde está la disciplina partidaria? ¿qué control se puede tener sobre un congresista si ellSchermata 2016-07-14 alle 15.56.15os se presentan porque tienen dinero, fama, etc,? una reforma de los partidos políticos y electoral es necesaria, hemos visto acusaciones de dinero sucio, del narcotrafico en general. Para evitar estas acusaciones la solución es la transparencia total de parte de todos, sin embargo, hay una resistencia entre los políticos ante esta transparencia y ante la transparencia privada. Lo que hemos hecho ha sido crear alianzas en el país con la sociedad civil, con los periodistas, con los analistas políticos para promover una reforma que vaya en este sentido.

Estoy segura que los congresistas van a aceptar unas reformas electorales para evitar lo que ha sucedido en las últimas elecciones. Sino las cosas no cambiarán, sin  estas modificaciones,  va a ser difícil ver un cambio real en el país y estoy segura que en los próximos seis meses habrán reformas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here