Perú con Enfoque de Género

0

Una semana ha generado un cambio en la fisonomía del Perú y puede ser el inicio del cambio, de poner punto final a alianzas que han deteriorado el desarrollo del Perú. La ciudadanía ha tomado conciencia que no se estaba yendo bien y se podía estar peor. El mensaje de la calle, gracias a las marchas fueron escuchadas.

Hemos sido noticia en el mundo por haber tenido tres Presidentes en una semana, hemos sido noticia en el mundo por el nivel de corrupción, hemos sido noticia en el mundo por la mala gestión del COVID-19, hemos sido noticia por la desigualdad y la falta de desarrollo.

Somos noticia ahora por esta paridad en la gestión gubernamental motivada por capacidades de mujeres peruanas profesionales que no responden a partidos políticos sino a su propia capacidad profesional.

El presidente encargado, el Congresista Fernando Sagasti, nombró como Presidenta del Consejo de Ministros a  Violeta Bermúdez Valdivia, abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Con amplia experiencia en análisis y dirección estratégica, gestión pública, género y gobernabilidad.

El Presidente Sagasti y la Primera Ministra Violeta Bermúdez Valdivia han conformado un Gabinete compuesto por 18 Ministerios, la mitad del mismo está compuesto por Mujeres profesionales, ellas son las flamantes Ministras.

En el año que el mundo conmemora 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing creada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer que fuera adoptada por 189 gobiernos los cuales se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación: pobreza, educación y capacitación, salud, violencia, conflictos armados, economía, poder y toma de decisiones, mecanismos institucionales, derechos humanos, medios de comunicación, medio ambiente, y las niñas.

No significa exigir cuotas sino tener las capacidades para ocupar esos espacios que corresponden a las mujeres por capacidad de mirar en 360 grados la problemática frente a la cual se encuentran. Por lo tanto, lo que se estaba viviendo en el Perú era una situación injusta al no tenerlas en la cabeza de las decisiones y promover, de este modo, un desarrollo inclusivo para el Perú. Las Ministra son:

Nuria Esparch Fernández, Ministra de Defensa. Abogada de la Pontificia Universidad Católica del Perú y con una maestría en Administración Pública de Maxwell School of Citizenship and Public Affairs de la Universidad de Syracuse. Se desempeñaba como Gerente Senior de Comunicación y Relaciones Externas del proyecto La Granja de Rio Tinto, a cargo personalmente del relacionamiento con los actores gubernamentales. Ha desempeñado cargos de Secretaria General de los ministerios de Agricultura, Trabajo y Promoción del Empleo, así como el de la Mujer y Desarrollo Social. También ha sido Jefa de Gabinete del Viceministro del Interior y, más recientemente, Viceministra de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa. 

Silvana Vargas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Ph.D. en Sociología Rural y demografía por la Pennsylvania State University en los Estados Unidos. También investigadora y se ha desempeñado como consultora externa en monitoreo y evaluación para el área de Desarrollo Humano del Banco Mundial.

Esther Elizabeth Astete Rodríguez,  Ministra de Relaciones Exteriores. Licenciada en Relaciones Internacionales y desde enero de 1975 es miembro del Servicio Diplomático del Perú. Ha ocupado cargos importantes, como el de embajadora de Perú en México, Ecuador, Suiza, también fue representante permanente del país ante los organismos internacionales con sede en Ginebra.

Claudia Cornejo Mome, Ministra de Comercio Exterior y Turismo. En su pagina Twitter señala “Creo en la acción colectiva para generar cambios en la sociedad. Liderazgo activista. Liderazgo consciente. Politóloga. Ex Viceministra de turismo.”

Silvia Loli Espinoza, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Ha sido Viceministra de la Mujer, se ha desempeñado como titular de la Dirección General contra la Violencia de Género en dicha cartera, de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad Metropolitana de Lima. Ha sido consultora del Instituto Peruano de Paeternidad Responsable y ejerció la docencia en el Centro Latinoamericano de Trabajo Social (Celats).

Solangel Fernández, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Es Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tiene dos maestrías en University of Cambridge y Oxford Brookes University. Ha sido Coordinadora Técnica del Plan de Desarrollo Metropolitano del Callao al 2040 en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Asimismo, ejercía la docencia en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Pilar Mazzetti Soler regresa al Ministerio de Salud. Es Jefa del Comando de Operaciones Covid-19. Es médica cirujana con especialidad en Neurología y formación en Neurogenética. Graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con maestría en Gestión Pública

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anticipó “Este gobierno de transición no será un gobierno partidista, sino plural que responda precisamente a la necesidad de que la política sea un punto de encuentro, para que sin renunciar a nuestros perspectivas, nuestros ideales y nuestras maneras de ver el mundo lleguemos a compromisos reales de acción compartida”.