Hay otra Turquía y se encuentra en Lima. Por Isabel Recavarren

2
3625
Plaza Ataturk. Izmir

Un grato encuentro,  no previsto, con la Asociación de Amistad Perú – Turquía situada en Jesús María en Lima. Una conversación interesante con el Presidente Ali Ciftci nos permitió conocer la otra Turquía que tiene en Fethullah Gulden, una persona inspirada, que concibió una noble idea que puso en práctica: una nueva metodología escolar basada en la gran voluntad de los profesores de formar una sociedad mejor.

Turquía, en su momento, tenía pobreza, terrorismo e ignorancia se buscaba una solución y Gulen presentó una solución para resolver esos tres problemas juntos por medio de la ciencia y la ética, a través de la educación. El fundamentalismo, el radicalismo, la pobreza, el terrorismo, la ignorancia han surgido por esas dos carencias, es así que en 1982 abrieron el primer colegio piloto en Turquía.

La idea de Gulen recibió gran apoyo tras el éxito que obtuvo llegando a abrir 500 colegios. Los óptimos resultados se vieron traducidos en competencias ganadas a nivel internacional, medallas y premios internacionales, los cuales,  generaron gran entusiasmo en el pueblo turco.

Ankara. Palacio Presidencial
Ankara. Palacio Presidencial

¿En que radica el cambio?
En Estambul tenemos una gran población. Sin embargo, los colegios de las ciudades pequeñas de Turquía obtuvieron gran resultado y ganaron concursos, llegando a un resultado del 90% de éxitos comparado a otras metodologías que daban hasta el 40% de buenos resultados. El motor de este cambio era la ética traducida en el compromiso por parte de los docentes, que son voluntarios, de dar una óptima preparación a los estudiantes.
Las familias vieron positivos cambios, incluso en los principios, en los valores que se convirtieron en hábitos, fue una transformación colectiva, social. La enseñanza es laica por lo que un curdo, un turco, un alemán, un católico, un judío recibirá la misma educación sin importar su origen ni religión, es el empeño y el deseo de ser tolerante, el aceptar a las personas como son, en una cultura de convivencia, en una Mesa de diálogo sin que prevalezca el ego personal.

¿Qué hicieron esos colegios para llegar al éxito?
El éxito de estos colegios está basado en los profesores. Siendo colegios internados, los profesores se dedican completamente a dar la mejor educación a sus estudiantes, ganando menos que otros docentes, 2.200 liras en comparación a las 2.800 liras, pero el objetivo es no limitarse a la enseñanza sino llegar al verdadero aprendizaje. Los profesores quieren mejorar a los estudiantes que desean mejorarse, este sacrificio, motiva a los estudiantes a mejorarse.

¿Qué motiva al profesor tener esta vocación?
Estos profesores se inspiran en los libros de Gulen, es como un apostolado, hacer las cosas sin interés, vivir para hacer vivir no solo vivir para sí mismo. La base es el amor a la humanidad, un mundo de paz y de amor basado en la educación.
Los profesores transmiten valores universales de humanidad no solamente enseñan conocimiento. Los problemas políticos y divisiones entre curdos y turcos desaparecieron después de estas enseñanzas, los frutos de estos colegios se ampliaron al mundo.

Konya. Mausoleo Mevlana
Konya. Mausoleo Mevlana

¿Cómo inicia la ruptura?
En los años 1992, Gulen se encontró con líderes religiosos del mundo, también con San Juan Pablo II con quien tuvo una gran sintonía. Participó en los Diálogos Interreligiosos. Los colegios llegaron a 170 países con 1500 colegios, también en Universidades, fundando Centros de Cultura. Ante este positivo resultado, los radicales y Erdogan le dijeron “Usted no es musulmán, un musulmán no comparte su comida con un católico” difundiendo ese pensamiento por los medios de comunicación. Erdogan comunicó al Ministerio de Relaciones Exteriores que Gulen no era musulmán y solicitó a todos los países musulmanes declararlo “no musulmán por haber instaurado estos diálogos”. Ahora, los musulmanes radicales están dividiendo el pueblo turco entre curdos, armenos. Cuando fue el ataque terrorista en Francia, Gulen hizo una declaración a la prensa internacional solicitando al Papa Francisco luchar juntos contra la religión radical, el gran problema del mundo es el radicalismo. Gulen considera que nosotros tenemos que criticar primero al mundo musulmán y entender por qué salen de la religión musulmana los radicales, aquellos que son los más ignorantes, lo que no tienen una educación. Ningún colegio con la metodología Gulen ha generado un radical.
En la actualidad Erdogan ha cerrado todos los colegios creados por Gulen. Sin embargo, la esperanza está presente en los turcos porque el camino de Erdogan no es posible para las personas, no hay libertades, es un sistema contra la vida. No puede seguir así. Turquía está congelada por un periodo, nosotros vamos a seguir trabajando en el mundo para continuar.
En América Latina hay colegios en Argentina, Brasil, México, Venezuela y próximamente en Perú, hemos visto hoy día una sede para alquilar en Pueblo Libre.

¿Por qué Gulen se encuentra en los Estados Unidos?
Actualmente Gulen se encuentra en Pensilvania, en los Estados Unidos desde el año 2000. Llegó por problemas de salud para curarse, fue tratado por dos años, en ese periodo realizó que sus ideas podían tener una repercusión mundial desde ese país. En el 2003 iniciaron a abrirse los colegios en los Estados Unidos, le asignaron colegios con problemas, en lugares apartados. De Turquía llegó el 30% de los profesores, el resto de los Estados Unidos. Después de dos años llegó el éxito a estos colegios, la ética influyó mucho, disminuyó el consumo de drogas. El Ministerio de Educación presentó un informe muy favorable. En la actualidad hay más de cien colegios y tres universidades.

¿Cómo será el Colegio de Lima?
Se hablará castellano e inglés, el turco será un curso electivo no obligatorio, el nombre aún no ha sido decidido. Queremos estudiantes católicos, judíos, musulmanes que convivan justos en el amor. En Turquía, separan a los estudiantes de acuerdo a la religión. En el colegio Gulen, a un adolescente se le estimula haciéndole comprender, “debes trabajar, ser estudioso para tu país, este país es tuyo, si tú vas a desarrollarte se va a desarrollar tu país, todo se mejorará”.
Las bases son tres. Primero: los seguidores son personas que no tiene expectativas personales son voluntarios, por ejemplo un empresario gasta tres millones en abrir un colegio y cuando matricula a su hijo paga su matricula no pretende algún favor, el fundamento más importante es trabajar sin interés. Segundo: estas personas hacen sus trabajos completos no dejan sus trabajos a la mitad, todo lo que se inicia se termina, son auténticos, originales y tienen en cuenta el pensamiento de los demás; Tercero: la excelencia es la base, hacer las cosas de la mejor manera posible.

Plaza Ataturk. Izmir
Plaza Ataturk. Izmir

El problema turco
Erdogan ha empezado a ser muy violento con la población turca, nos relata el Presidente Ali Ciftci, están escapando de Turquía y los amigos de movimiento quieren venir al Perú. “Tendremos dentro de poco una reunión con las autoridades peruanas sobre este problema, deseamos exponer lo que está pasando porque llegarán familias de Turquía quienes son profesores de la Universidad que han sido despedidos arbitrariamente”. El primer ataque ha sido a las universidades. A estos profesores que llegarán, les daremos un lugar en los colegios, son profesionales de alto nivel, que se han encontrado de un momento a otro, además, sin documentos, les han anulado sus documentos, sus pasaportes. Son mas de 60 mil personas con pasaportes anulados. Se tendrá que facilitar la llegada de estas personas quienes están ya saliendo hacia diferentes países europeos.

Sin duda, esta otra Turquía atraviesa dificultades.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here