En Nicaragua se cierran las inscripciones de las planchas electorales, los procesos archivados reviven

0

El 2 de agosto se cerró el plazo de inscripción de las planchas electorales para la elección del Presidente de Nicaragua que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Seis partidos nacionales y Yatama inscribieron sus candidatos. Yatana de la Costa Caribe, es una organización regional, representativa del Caribe, quien inscribió a los aspirantes para diputaciones regionales.

El Frente Sandinista, partido en el poder con su presidente Daniel Ortega vuelve a postular para presidente y como vicepresidente aparece su esposa Rosario Murillo, actualmente es la coordinadora del Consejo de Comunicación y del Poder Ciudadano.  Este, sería el tercer mandato de Daniel Ortega.

La candidata a Vicepresidente, esposa de Daniel Ortega, manifestó “El Frente Sandinista en su momento  hizo cuestionamientos a los procesos electorales, pero al final acató los resultados. Se debe garantizar la paz y la estabilidad y parte de eso es que el proceso electoral camine como debe hacerlo, siempre hay que buscar cómo mejorar, cómo perfeccionar. Nos alegra que se han inscrito varias alianzas políticas, dando fe y confianza al pluralismo.”

Schermata 2016-08-03 alle 23.02.38
El presidente Ortega dirigiéndose a un grupo de jóvenes que se encontraban cerca del Consejo Supremo Electoral hizo presente los porcentajes de participación que las mujeres han logrado en los últimos años en las estructuras políticas, sociales y económicas del país destacando la importancia de empujar la equidad de género, “otorgando a las mujeres el verdadero valor que tienen”.

El calendario electoral establece del 6 al 11 de agosto el periodo de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos. Del 13 al 15 de agosto se pueden impugnar a las y los aspirantes, y será hasta el 17 de agosto que se publique la lista definitiva de los listados oficiales de los partidos.

La campaña electoral inicia oficialmente el 20 de agosto.

Por otro lado, Zoilamérica Ortega Murillo, hija de la primera dama Rosario Murillo, quien fuera adoptada por Ortega Saavedra, en 1998 conmocionó al país cuando denunció que el hombre fuerte del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) abusó sexualmente de ella cuando era una niña de 11 años y estaban exiliados en Costa Rica. El hoy Presidente de Nicaragua, Ortega Saavedra, nunca fue llevado a los tribunales por la denuncia de su hijastra. La entonces jueza Juana Méndez, actualmente Magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), archivó la causa aduciendo que los hechos habían prescrito.

El exguerrillero Hugo Torres, según señalan fuentes periodísticas, considera que la inscripción de la planche electoral Sandinista es la muestra “de un régimen dictatorial de carácter dinástico.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here