OCDE: Declaración final del Consejo Ministerial y Conferencia de Prensa

0
1896

El 2 de junio concluyó la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, presidida por Chile, emitió la Declaración «Reforzamiento de la productividad al servicio del crecimiento inclusivo» suscrita por Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, el Reino Unido y los Estados Unidos.

thumb_DSCN8183_1024
Secretario General Ángel Gurría

La Declaración señala tener en cuenta el actual contexto de débil crecimiento mundial, que genera un lento crecimiento de la productividad y el aumento de la desigualdad de ingresos y la desigualdad de oportunidades. Por ello, es necesario identificar formas para aprovechar los avances tecnológicos y la innovación con el fin de fomentar el crecimiento de la productividad en todos los sectores de la economía, así como la garantía de que esto se traduzca en beneficios ampliamente compartidos en bienestar. Se reconoce la necesidad de impulsar el comercio y la inversión así como fomentar la productividad y el crecimiento inclusivo y sostenible. Se debe seguir trabajando para mejorar la comprensión de las causas del incremento de la productividad y la posible relación con el aumento de la desigualdad de ingresos y la desigualdad de oportunidades.

Solicita a la OCDE, identificar las políticas para fomentar el crecimiento de la productividad, tomando en cuenta su posible impacto en el crecimiento inclusivo y sostenible, promoviendo sinergías, identifique posibles interacciones entre las mismas; reforzar la comprensión de las relaciones entre las habilidades, la productividad y el crecimiento inclusivo; estudiar las políticas para aprovechar los beneficios de la digitalización de la economía y las sociedades, y evaluar su impacto en la productividad y el crecimiento inclusivo en el corto y largo plazo; favorecer la dotación de una igualdad de condiciones para los negocios mediante la evaluación de los factores que afectan el buen funcionamiento de los mercados y la entrada al mercado o salida en los mercados específicos; incluyendo los relacionados con la I + D de apoyo, regulación, los obstáculos al comercio y la inversión extranjera, la competencia y los impuestos; explorar más la contribución del sector público a la productividad; y, seguir trabajando para mejorar la medición de la productividad del sector público y privado.

Elaborar un Plan de trabajo para promover un entorno empresarial dinámico y un mercado de trabajo integrador para mejorar la productividad y la reducción de las desigualdades, al tiempo que reconoce los beneficios del diálogo social.

thumb_DSCN8179_1024

En la Conferencia de Prensa con el Secretario General de la OCDE  Ángel Gurria, el Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz y el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés Pulido, hicieron conocer, sobre todo por parte de Chile, lo contento que estuvieron por haber presidido el Comité, el haber debatido con los Estados miembros un tema tan importante como es el desarrollo.

Ministro Heraldo Muñoz
Ministro Heraldo Muñoz

Con relación al lanzamiento del Programa Regional América Latina señalaron que la presidenta Michelle Bachelet está muy contenta, considera el Programa como un impulso tanto para los miembros como Chile y México así como para los próximos accesos como son Colombia, Costa Rica y Perú, señalaron que Argentina quiere adherir a la OCDE  y Chile apoya esta decisión, además porque «nos planteamos las cosas de forma similar», el Ministro Heraldo Muñoz señaló que el proceso lleva su tiempo pues inició bajo el liderazgo de la presidenta Bachelet durante su primer mandato, lo cual se remonta a unos años atrás y «nos queda mucho por hacer, este es un comienzo feliz». El tener un Programa América Latina, en la OCDE, es una  señal muy importante, una ventana mirando hacia América Latina y en esta reunión ministerial, hemos visto que «si en el pasado eramos parte del problema ahora somos parte de la solución, debemos aumentar el crecimiento y estamos creciendo, a excepción de un par de países que están en posición debilitada».

El Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés recalcó que gracias a dos mujeres se han tenido tan buenos resultados, «dos mujeres que se han volcado, Gabriela Ramos de la OCDE y la Embajadora de Chile Claudia Serrano, ha sido una reunión fructífera, ha sido un honor y oportunidad para un país lejano y con mente abierta abordar los retos y temas de la agenda, ha sido una buena oportunidad tocar los temas que preocupan a los mercados emergentes, el tema principal entre productividad y cómo se difunden las tecnologías en el mundo, con una mente abierta y pensando en políticas concretas no solo hablar de retos».

 

Panorámica Latinoamericana preguntó con relación a cuanto sostuviera la presidenta Bachelet que aún falta hacer mucho más en favor de las Mujeres en ámbito OCDE y ¿qué se había propuesto? El Ministro Heraldo Muñoz respondió que  la participación laboral femenina aún es baja y hay un gran espacio para incorporar a la mujer, se elaborarán propuesta sobre que hacer con los niños cuando son pequeños cuando la madre es quien debe interrumpir su trabajo cuando tiene un hijo. Se habló de la necesidad de aumentar las Guarderías que hace niños más sociables y con espíritu social. Se harán más esfuerzos para incorporar a más mujeres en los estudios de ciencias, tecnología, matematicas, ellas participan menos en esos ámbitos.

Señalaron que se ha incorporado el trabajo de género, en el G20 y en el G7. En julio, Chile asumirá la presidencia de la Alianza del Pacífico y tiene en su programa impulsar el grupo de trabajo de género y empoderamiento que ya está funcionando, habrá mucha sintonía.