Nueva autopista de datos acercará a Europa y América Latina

0
143

El contrato para construir un cable de fibra óptica bajo el Océano Atlántico que conectará a América Latina y Europa (desde Portugal a Brasil) ya está en vigencia. Para 2020, el cable proporcionará una alta conectividad de banda ancha e impulsará los intercambios comerciales, científicos y culturales entre los dos continentes.

El Connsorcio BELLA (que construye el Enlace Europa con América Latina), una asociación internacional de redes de investigación y educación cuyo principal inversor es la Comisión Europea, es un participante clave en el proyecto. Junto con el nuevo cable, BELLA también impulsará la interconexión entre los países latinoamericanos, inicialmente Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

Neven Mimica, Comisario para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Elżbieta Bieńkowska, Comisaria para el Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Carlos Moedas, Comisario para la Investigación, Ciencia e Innovación, y Mariya Gabriel, Comisaria para la Economía y Sociedad Digital, dijeron en un declaración conjunta:

 “América Latina y Europa nunca han estado tan estrechamente conectadas: nos complace ver que este cable intercontinental se convierta en una realidad. La nueva autopista digital apoyará la innovación para mejorar los servicios de observación de la tierra, será un paso adelante en la creación de un área de investigación común entre la UE y América Latina, y abordará la brecha digital de América Latina con Europa y dentro de la región, con potencial para una mayor colaboración. los años por venir Este proyecto también refleja el compromiso de la UE de trabajar junto con América Latina en la implementación de la Agenda 2030.
Beneficios del cable.
Los beneficios de esta nueva conexión submarina se sentirán en áreas que incluyen la cooperación internacional y el desarrollo regional, la infraestructura electrónica, la seguridad y el espacio.”

El cable impulsará los intercambios comerciales y permitirá a las empresas en Europa y América Latina desarrollar aún más la economía de los datos, basándose en la cooperación existente, por ejemplo, en los campos de Internet de las cosas y la computación de alto rendimiento. Como enlace directo entre los dos continentes sin puntos de conexión intermedios, también proporcionará altos niveles de privacidad de datos.

El Programa BELLA, coordinado por el Consorcio BELLA, proporcionará capacidad reservada a través de este cable para conectar las comunidades de investigación y educación de Europa y América Latina, apoyando la ciencia abierta y el intercambio de conocimientos.

El cable también tendrá un impacto particular en los servicios de observación de la Tierra, especialmente en el programa Copernicus, al permitir que se comparta un mayor volumen de datos e información de observación de la Tierra y a una mayor velocidad, lo que reforzará su aceptación por los usuarios a ambos lados del Atlántico.

El Observatorio Europeo del Sur opera instalaciones de observación para la astronomía en el desierto de Atacama, Chile, mientras que el Telescopio de Cherenkov, un proyecto internacional financiado en parte por Horizonte 2020, está construyendo sitios de observatorios en Chile y Europa. A través de esta nueva conexión de alta capacidad, estos sitios podrán compartir datos astronómicos más fácilmente, permitiendo nuevos descubrimientos científicos.

La iniciativa también apoya la mejora de la interconexión digital entre los países de América Latina y contribuirá a la integración regional e interregional. Apoyará la asociación UE-CELAC (Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe) mediante el fortalecimiento de la cooperación en el marco del Plan de Acción UE-CELAC, en particular sobre interconexión, ciencia, investigación, innovación y tecnología, así como en educación superior. El cable también aumentará la conectividad a Madeira y Cabo Verde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here