Los seis Objetivos de la Conferencia de Balí

0
2508

La Conferencia de Bali en Indonesia, «Our Ocean» que termina hoy, tiene seis objetivos definidos desde la primera Conferencia realizada en Washington DC en 2014.

Estos objetivos son:

Áreas marina protegidas: los ecosistemas marinos requieren protección contra el impacto humano perjudicial. Las AMPs protegen los paisajes y la biodiversidad, permitiendo que las especies comerciales se reproduzcan y prosperen, repoblando las pesquerías adyacentes. Apoyan el patrimonio y la explotación sostenible, y conducen a la creación de nuevos puestos de trabajo en turismo, investigación y educación. El derecho internacional requiere que un mínimo de 10% de las áreas marinas y costeras estén protegidas de manera efectiva para 2020. Hoy en día, solo el 4% de las áreas marinas y costeras están protegidas por ley, y menos del 1% se aplica por completo.

Sin vigilancia, administración participativa y contabilidad ambiental sólida, las áreas protegidas no brindan los refugios y servicios necesarios. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo, que corren el riesgo de perder los valiosos recursos marinos de los que dependen. Esta Conferencia Our Ocean busca compromisos para desarrollar redes regionales efectivas de AMPs, y apoyarlas con recursos económicos suficientes, capacidad técnica y gestión participativa sostenible.

Cambio Climático: Nuestra atmósfera y los océanos están experimentando cambios drásticos: se están calentando y cambiando la composición, más rápido que nunca. Sus consecuencias son a escala global, podemos verificarla con: el aumento del nivel del mar, las condiciones climáticas extremas, la acidificación de los océanos, las zonas muertas y las especies invasoras. El impacto en las comunidades costeras es dramático.

Nuestros océanos han absorbido el 90% del exceso de calor del invernadero, así como el 30% del CO2 generado por los seres humanos, lo que ha alterado la productividad y los patrones de biodiversidad. Esto pone en peligro nuestro suministro de pescado y marisco, lo que a su vez amenaza la seguridad alimentaria. El aumento del nivel del mar ha provocado que las costas retrocedan cientos de metros, y el clima extremo está generando catástrofes récord, poniendo en peligro a comunidades enteras y medios de vida tradicionales. Los pequeños estados insulares son particularmente vulnerables al daño económico resultante, al igual que las tierras bajas costeras donde se concentran el comercio, la riqueza y la mayor parte de la población mundial.

La Conferencia Our Ocean busca compromisos para reaccionar y prepararse para el cambio climático y el aumento del nivel del mar, ayudando a las comunidades a adaptarse y trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.

Pesca Sostenible. Mil millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, dependen de los productos del mar como su principal fuente de proteína animal. Además, millones de empleos en todo el mundo dependen de la pesca, la acuicultura y su mercado global. Los mariscos son el producto alimenticio comercial más grande del mundo y un componente integral para los medios de vida y las tradiciones de muchos. Pero, la pesca mundial es un recurso limitado y compartido, y una creciente población mundial solo ha exacerbado la creciente demanda. La contaminación y la degradación ponen a las poblaciones de peces bajo mayor estrés. Esto amenaza la sostenibilidad, la seguridad alimentaria mundial y los ecosistemas marinos enteros, donde las especies comerciales valiosas están desapareciendo.

Todo esto tiene un impacto dramático en la pesca tradicional y en las comunidades dependientes de la pesca. Al mismo tiempo, el flagelo de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) representa hasta €10,000 millones anuales (hasta el 15% de la captura mundial). La Conferencia Our Ocean busca compromisos para abordar estos problemas críticos, revertir la sobreexplotación y combatir la pesca INDNR, ayudando a administrar nuestros recursos comunes a niveles sostenibles, con un enfoque a largo plazo basado en el ecosistema.

Contaminación Marina. Prácticamente todos los rincones de los océanos del mundo se ven afectados por la contaminación, un desafío mundial cada vez mayor con un impacto ambiental, social y económico agudo. La contaminación marina provoca profundos cambios ecológicos, grandes pérdidas de biodiversidad y menores rendimientos comerciales. Contaminantes como los metales pesados ​​acumulados a través de la cadena alimentaria o las cargas bacterianas en las aguas costeras afectan directamente la salud de millones de personas. La basura plástica y los residuos urbanos se están acumulando en todo el mundo a un ritmo alarmante. En algunas áreas, los micro plásticos ya superan en número al plancton por seis a uno. La contaminación marina cuesta miles de millones. Los artículos peligrosos, como los contenedores perdidos y las artes de pesca, amenazan directamente la navegación, la infraestructura, las especies marinas y las vidas humanas.

Enfrentar la contaminación marina es un desafío ambicioso, pero también una gran oportunidad: una economía circular que reduzca los desechos podría generar miles de millones en efectivo solo por mejorar la eficiencia. La necesidad de recuperación y reciclaje de basura abrirá las puertas a nuevos modelos de negocios innovadores. Este emprendimiento ‘azul’ no solo ayudará a mejorar la salud y la productividad del medio ambiente marino, sino que también permitirá que florezcan soluciones inteligentes para el desarrollo sostenible.

La Conferencia Our Ocean busca compromisos de las autoridades públicas, empresas y la sociedad civil para ayudar a reducir la contaminación y la basura, y desarrollar iniciativas que hagan más eficiente la prevención, recuperación y reciclaje de la basura marina.

Economía Azul Sostenible: La producción de la economía oceánica mundial se estima en alrededor de €1,3 billones y se prevé que se duplicará en 2030. Esto significa que la economía azul podría convertirse en un importante motor de la prosperidad y la creación de empleo, sobre todo en algunos países en desarrollo y de ingresos medios, donde el sector ya representa una parte importante de la economía en general.

Hay un enorme potencial sin explotar. Áreas como la acuicultura, la energía renovable en alta mar, la biotecnología azul, el turismo costero y los recursos minerales marinos ofrecen oportunidades importantes para fomentar el crecimiento azul y promover el desarrollo inclusivo al generar nuevas oportunidades de empleo.

Se necesitan nuevas sinergias entre las autoridades públicas, las comunidades locales, los investigadores y los inversores privados, así como un nuevo conjunto de «habilidades azules» para impulsar la innovación, lo que permite que la economía oceánica prospere, al tiempo que garantiza que los recursos marinos se utilicen y gestionen de forma sostenible. en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

La Conferencia Our Ocean busca compromisos de la industria, las administraciones nacionales y locales, las instituciones de investigación y la sociedad civil para aprovechar todo el potencial de la Economía Azul de una manera inteligente, sostenible e inclusiva.

Seguridad Marítima. Muchas actividades humanas tienen lugar en el mar. Por ejemplo, el 90% del comercio mundial se apoya en el transporte marítimo. Eso significa que la seguridad y la protección en los mares y océanos son requisitos previos importantes para la prosperidad y la paz. Los retos de seguridad marítima son múltiples. Desde la contaminación y los desastres naturales, que se hicieron más frecuentes y severos con el cambio climático, sobre la migración irregular y el tráfico ilícito hasta la piratería, el contrabando y los conflictos armados. Todos juntos amenazan las cadenas mundiales de suministro, la libertad de navegación y la paz.

Los retos de seguridad marítima son a menudo transnacionales. Asegurar la seguridad marítima es una tarea demasiado grande para que un país la aborde solo. Solo en conjunto, la comunidad internacional puede responder a los desafíos globales y mejorar la seguridad y protección de nuestros océanos. La seguridad marítima mundial y la gobernanza internacional de los océanos están estrechamente vinculadas. Necesitamos marcos de reglas compartidos y aplicación conjunta. Y necesitamos inversiones en la gestión de riesgos, en la creación de capacidad y en la ampliación de nuestra comprensión de los problemas a través de la investigación y la innovación.

La Conferencia Our Ocean está buscando compromisos de la industria, las organizaciones internacionales, las administraciones nacionales y locales, las instituciones de investigación y la sociedad civil para abordar los problemas de seguridad marítima, que a su vez mejorarán las condiciones para que el sector marítimo y todos nosotros prosperemos.