Las políticas de la UE en favor del clima

0
Francesco La Camera del Consejo de la Union Europea, Elina Bardram, Jefa de la Representación de la UE en el Peru.
Francesco La Camera del Consejo de la Union Europea, Elina Bardram, Jefa de la Representación de la UE en el Peru.
Francesco La Camera del Consejo de la Union Europea, Elina Bardram, Jefa de la Representación de la UE en el Peru.

Existe un moderado gran entusiasmo con relación a los resultados que se están asomando en LimaCOP20, como lo manifestara en la reunión con la prensa el representante del Consejo Europeo y de la Presidencia italiana Francesco La Camera, así como la Jefa de la Representación de la Unión europea en Perú, Dra. Elina Bardram.

Gran aprecio ha sido manifestado por el Dr. La Camera al Gobierno peruano por hospedar la Conferencia manifestando que existe un espíritu de diálogo constructivo que está dando resultados, esta Conferencia es una plataforma que dará lugar al Acuerdo. La Sra. Bardram se unió a los elogios y recalcó que el Fondo Verde, destinado a apoyar a los países en vías de desarrollo en sus acciones de mitigación del cambio climático no es el único canal de entrega para alcanzar el monto final de 100,000 millones de dólares comprometidos en la reunión de Copenhague, que existen muchas opciones y precisiones que realizar antes de tomar una decisión.

En realidad, las negociaciones técnicas durante estos días han discurrido sin problemas no obstante las importantes discusiones a nivel de negociación que se concluirán este fin de semana pero se debe destacar que existe un amplio acuerdo sobre la gama de opciones las cuales serán la base para los Ministros que llegarán la semana próxima para llevar adelante las negociaciones de alto nivel.

Entre estos acuerdos, cabe destacar la naturaleza de las promesas de los países para el próximo acuerdo de París. Sin duda, se requiere claridad sobre las reglas que serán entregadas dentro de marzo y además deberá ser definido que periodo de tiempo cubrirán dichas promesas.

El realístico optimismo está fundado, encontrará confirmación desde el sábado 6 dicimbre, cuando empezará la evaluación entre los participantes donde se hará el punto de la situación para llegar al ansiado Acuerdo.

Precisamente, el primer expositor fue la Unión Europea con una excelente exposición de la Directora de la Representación de la UE en el Perú Dra. Bardram quien explicó el proceso que la Unión ha seguido tanto para mitigar cuanto para compensar la adaptación a los nuevos requerimientos y las expectativas para el 2020.

En el cuadro que aparece presentó la arquitectura de las políticas de la UE para dar cumplimiento al paquete Clima y Energía. La reducción obligatoria del 20% de emisiones hasta el 2020 comparables a las emitidas en 1990.

Presentó como las reducciones han ido disminuyéndose y a su vez ha ido transformándose la tecnología renovable lo que hace de la UE un excelente socio para generar desarrollo en cualquier parte del mundo, como es el caso de América Latina. Dejando de lado la crisis actual se debe coincidir que supo actuar en tiempo y aprovechar las ayudas para reconvertir su sistema productivo así como transformar su transporte reduciendo emisiones.

Esto fue corroborado por la presentación de Austria y luego de Italia quienes corroboraron las políticas actuadas en sus respectivos países que han permitido generar tecnologías limpias, como es el caso del sector textil, el sector transporte.

Para Francesco La Camera, la presidencia italiana se concluye con este resultado positivo de la COP20 Lima donde se aprobará el paquete sobre el Clima, además en ámbito europeo tenemos la Directiva sobre las bolsas de plástico. Se espera llegar a realizar la reunión del Consejo a fin que dentro del semestre italiano se apruebe el entendimiento de Doha, estas fueron sus declaraciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here