Inicio Birregional La UE interesada en el Plan mexicano de Desarrollo Integral para Centroamérica

La UE interesada en el Plan mexicano de Desarrollo Integral para Centroamérica

0
137

El Plan de Desarrollo Integral impulsado por El Salvador, Guatemala, Honduras y México, cambiará el paradigma no solo de la migración y el desarrollo sino también de la cooperación entre el norte de Centroamérica y México, afirmó Alicia Bárcena cuando se encontraba en Marrakech en el marco de la Conferencia Intergubernamental para el Pacto Mundial sobre Migración

Estuvieron presentes los cancilleres María Dolores Agüero, de Honduras; Sandra Jovel, de Guatemala; Carlos Castaneda, de El Salvador, y Marcelo Ebrard, de México, durante la presentación del Plan. La Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena,  precisó que el Plan considera cuatro ejes de acción que abarcan el origen, es decir, las causas estructurales de la migración; el tránsito, y cómo proteger los derechos humanos de los migrantes en desplazamiento; el destino, que aborda la regularización y el refugio -en caso de requerirlo-, y el retorno.

De este modo, México con los países centroamericanos son los primeros países que implementan el Pacto Mundial de Migración. La iniciativa mexicana se oficializó durante el  juramento del Presidente López Obrador, con la firma de una declaración conjunta de los cuatro Presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Maria Dolores Agüero, Canciller de Honduras, puntualizó que la iniciativa contempla el establecimiento de un fondo para su implementación que incluye programas, proyectos y acciones específicas para la creación de empleo y el combate a la pobreza en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible “se priorizará el respeto a la dignidad de la persona migrante en línea con el derecho internacional y con énfasis especial en el bien superior del niño y la protección de los derechos humanos, independientemente del estatus migratorio”, afirmó.

La Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, destacó que el Plan de Desarrollo Integral aborda las causas de la migración, la protección a los derechos humanos, la regularización y la reintegración, entre otros temas a trabajar de manera conjunta, “este Plan nos permitirá mejorar los mecanismos que se han desarrollado en el marco del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex) los cuales han creado acciones conjuntas y estrategias en el ámbito connacional”, señaló.

Por su parte, el Canciller de El Salvador, Carlos Castaneda, afirmó “hoy sentamos las bases del entendimiento para construir el Plan de Desarrollo Integral con la finalidad de propiciar acciones con una perspectiva integral en todo el ciclo migratorio a través de un programa que responderá a nuestras realidades como región”.

Para México, como señaló el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard,  El Salvador, Guatemala, Honduras y México representan a 160 millones de personas, por lo que el Plan se convertiría en la primera y más importante aplicación del Pacto Mundial para la Migración.

La Unión Europea ha expresado interés en participar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica desde el momento que ya actúa com importantes programas, buscarán alinear esfuerzos a gin que sean compatibles con los objetivos del Plan.
Unión Europea expresa su interés en participar en el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

En la reunión que tuvo lugar a finde diciembre 2018, entre el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el Embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, los Embajadores y representantes de los países miembros de la Unión Europea y el Director de la Sede Subregional en México de la CEPAL, Hugo Eduardo Beteta, se presentó el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Un Plan apreciado porque busca impulsar el desarrollo social y las oportunidades económicas en la región, por ello, se encuentra en coincidencia con la visión global y la filosofía de la Unión Europea. El Plan de Desarrollo Integral será estudiado en forma detallada, con el fin de identificar posibles áreas de cooperación y poner a disposición la experiencia y capacidad de la Unión Europea y sus estados miembros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here