La Ley de Consulta previa, libre e informada está llegando a Honduras, nos lo cuenta Gloria López.

0
954

Acaba de concluir la Asamblea Regional sobre Población y Desarrollo, organizada por la CEPAL en la ciudad de Lima. Gloria López, líder indígena hondureña, de gran valor y lucidez de ideas, activista indígena de primera línea estuvo presente integrando la Delegación de Honduras. Ella es además, Presidenta de las Mujeres Indígenas en el Foro de la Mujer de EuroLat.

Conversamos con Gloria López, quien nos explica que la Delegación de Honduras también actúa en representación de los Pueblos indígenas porque el Gobierno ha asumido el compromiso de apoyarles en “hacer una integración real. Hemos rendido el Informe de los avances sobre los Compromisos del Consenso de Montevideo, incluido el tema de los pueblos indigenas, donde se ha hecho conocer los avances y desafíos que el gobierno de Honduras tiene con los pueblos indígenas.”

Refiriéndose a la actual situación de los Pueblos indígenas en Honduras, nos asegura que se ha logrado algunos avances aunque “quedan pendientes, como son, la aprobación de la Ley de la Consulta libre, previa e informada” elaborada con los pueblos indigenas, ya enviada al Congreso Nacional. Nos hace presente que existe otro tema pendiente, en actual promoción y definición, “la Política de la mujer indígena y afro hondureña que se está trabajando desde 2012 con representantes de los 9 pueblos indigenas” con visos a una próxima reunión con la Primera Dama de Honduras “para acordar la política hacia la mujer indígena”. Si bien, Honduras ratificó el Convenio 169 de la OIT, que contiene la demanda de los Pueblos indigenas para que exista una Ley de protección a los mismos, es un tema que adquiere mayor actualidad por los problemas generados ante la problemática ambiental, a ello se debe el gran interés en la creación del Mecanismo o Ley de Consulta libre, previa e informada, un tema que “ha tenido complicaciones para lograr el consenso, ya que somos nueve pueblos indígenas, hay que socializar la ley con todos los pueblos. No obstante, se ha logrado crear el borrador de Ley en conjunto con el Gobierno y los pueblos Indígenas, seguimos aún en la discusión”.

Bertha Caceres, fue asesinada durante la vigencia del Convenio 169 de la OIT en Honduras ¿se debió a la falta de operatividad de la Consulta?

Mientras no existe un Mecanismo de consulta libre, previa e informada aprobada por el Congreso es válido realizar cualquier reunión con las Municipalidades y Patronatos que son las estructuras que están en las Comunidades. Es este tipo de Consulta el cual se estaba haciendo en ese entonces, cuando se carecía de un mecanismo legal. Por eso, estamos luchando para que se cree un Mecanismo legal para que los pueblos puedan tener la oportunidad de expresarse y puedan darse los proyectos  de desarrollo. El proceso judicial sobre la muerte de Bertha Cáceres aún sigue en examen.

Myrna Kay Cunningham Kain, Presidenta del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y el Caribe. Gloria López, Miembro de la Delegación de Honduras a la Conferencia regional. Presidenta de las Mujeres Indígenas en el Foro EuroLat.

El Convenio 169 tiene años, hay países Latinoamericanos que tienen el mecanismo, ¿les sirvió como inspiración? ¿ellos, han tenido buenos resultados?

Hemos tenido intercambio de experiencias para conocer este tipo de Ley con quien tienen ya el Mecanismo o Ley de Consulta como son Costa Rica, Colombia, Perú, y recientemente Panamá. Sin embargo, para ellos no ha sido fácil, han tenido dificultades en temas organizativos

¿Cuál es el principal problema?

En Honduras, la débil institucionalidad que tenemos como Pueblos indigenas y también por parte del Gobierno. Es la dificultad y la razón del atraso para encontrar el camino hacia el consenso, la carencia de institucionalidad necesaria para lograr gobernanza

Hablando de Pueblos Indígenas ¿cuál es la situación de las mujeres dentro de los Pueblos Indígenas?, entre ustedes y de ustedes hacia el resto de la ciudadanía.

Como Pueblos indígenas aún no sabemos cuántos somos  por falta de un censo, si vemos el tema de las mujeres indígenas, es aún más complejo. En Honduras, desde 2012 estamos impulsando una política para las Mujeres, no tenemos un censo real como Pueblo indígena, el Gobierno maneja una cifra, nosotros tenemos otra. Con relación a la situación de la mujer, no tenemos un diagnóstico desagregado en salud, educación, medioambiental. Como mujeres hemos creado la Agenda de mujeres indigenas y afro-hondureña diseñada para que se convierta en Política de Estado.

Esta Agenda contiene siete ejes estratégicos:

  1. la participación política de la mujer indígena;
  2. la violencia domestica,
  3. salud,
  4. educación
  5. derechos económicos,
  6. derecho a los recursos naturales,  y
  7. migración.

Estos puntos identifican la problemática así como también las posibles soluciones. Nos encontramos abogando para que esta Agenda se convierta en Política pública. Hasta ahora, lo realizado ha sido gracias a la voluntad política de un Gobierno o de algún Ministro, queremos que se convierta en un instrumento legado a las futuras generaciones de modo que los gobiernos estén obligados a cumplirla, independiente del partido que esté al Gobierno. 

Tarcila Rivera Zea, líder indígena del Perú. Gloria López, líder indígena de Honduras.

¿Cómo es aceptado su rol dentro de la misma población indígena, ante los hombres?

Es un tema complejo, me he dado cuenta que hay gente que la adversa a uno porque no acepta que sea una mujer quien lidere los temas a nivel nacional y mas aún cuando se trasciendo a nivel internacional, hay cierta rebeldía para aceptar. Sin embargo, nosotras como líderes comprometidas, avanzamos. Debemos lidiar cada día contra esta rebeldía. Ultimamente, hemos encontrado un buen grupo de trabajo, especialmente con las mujeres, no tenemos ninguna dificultad, aunque hay que tener claro que existe un porcentaje que no estará de acuerdo nunca, ni hoy, ni mañana, ni siempre, eso lo debemos saber. Aún con esa adversidad, tenemos que seguir adelante.

Personalmente, mi rol es complejo porque a veces estoy en el Gobierno, de momento no estoy como funcionaria pública, pero he sido cuestionada por ello. He logrado entender como lidiar con el tema y vamos adelante.

¿Cuánto contribuye la participación de la Mujer Indígena en el Foro de la Mujer de EuroLat? 

El espacio del Foro de la Mujer de Eurolat  permite a los Pueblos Indígenas promocionar e implementar políticas publicas que beneficien a las mujeres indígenas que están en Comunidades sin servicios básicos, donde la tecnología empieza a llegar, donde se necesita potenciar el desarrollo. Estar en EuroLat nos permite incidir en los gobiernos para poder, a través de las política públicas, mejorar la condición de vida de las mujeres. En todos los piases, las mujeres requieren mejor acceso a la educación, a la salud y a los puestos de decisiones en el Poder Ejecutivo y en el Legislativo

¿Cuánto el Papa, en su accionar,  puede incidir en la política para que mejore la condición de los Pueblos Indígenas? ¿Participarán en el Sínodo de los Obispos para la Asamblea Especial sobre la Región Panamazónica?

He reflexionado sobre el Papa Francisco, considero que él llegó en el momento justo, cuando más lo necesitábamos para poder incidir a fin que los Pueblos Indígenas sean reconocidos, se respete sus derechos y se trabaje con ellos el  desarrollo con identidad. Para mi, la fuerza espiritual tiene mucho que ver con el trabajo que se hace en los Pueblos indígenas. Sobre la fuerza política, en este momento tenemos una buena coordinación con el Gobierno, hoy en días estamos haciendo una buen trabajo. Antes éste era muy aislado  Ahora se tiene que trabajar instaurar un diálogo y hacer un acercamiento de los Pueblos indígenas a la  Autoridad Local, ahí iniciamos a hablar de la fuerza política. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here