“Prácticamente el 80 por ciento del comercio de México con el exterior lo hace con América del Norte, y de ahí la relevancia y trascendencia que tenía el que pudiéramos concretar un acuerdo que fuera en beneficio de las tres partes involucradas” declaró Enrique Peña Nieto durante un evento publico frente a los campesinos del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), agregando Hemos llegado a un entendimiento sobre los principales temas de importante para ambos países, y tengamos presente y memoria que al arribo – hace poco más de año y medio del nuevo Gobierno de los Estados Unidos -, francamente se sembró incertidumbre y duda sobre lo que había de deparar a la relación, especialmente comercial, entre México, Estados Unidos y Canadá.”

Lo que no estaba resuelto y las diferencias que había en esta negociación con los Estados Unidos han quedado superadas. En efecto, ambos Mandatarios llegaron a un acuerdo en la parte que tiene que ver en la relación México-Estados Unidos.

Por otro lado, Enrique Peña Nieto, fue grato en “reconocer al equipo negociador de los Estados Unidos que, con voluntad y disposición, se abrieron para ser parte de esta negociación. Reconocer también que hoy vimos un tiempo de transición política donde ha habido un gobierno ya electo, que entrará en funciones el 1º de diciembre; reconocer también la disposición del Gobierno electo para que personas designadas por quien ha resultado ser presidente electo de México fueran parte observadora de este proceso y eso no permitirá hacer un frente común como Nación, un frente unido en la negociación con los estados Unidos y con Canadá.”  

Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, en una reciente entrevista a CNBC – Milano Finanza, se refirió a los alcances a los cuales se llegó con México, señaló que el Acuerdo comprende el sector del automóvil, la propiedad intelectual, el sector agrícola, un mejor acuerdo sobre los servicios financieros, una mayor transparencia para las monedas y mejor acceso al mercado mexicano de las empresas norteamericanas, además de ser positivo para los trabajadores mexicanos, crea certeza. Agregó que con relación a Canada, se realizará igualmente otro Acuerdo, para lograr mayor comercio para las empresas norteamericanas.

Sin embargo, consideró que los mercados de los Estados Unidos y Canadá están muy vinculados, por lo que un Acuerdo se logrará. Queda por negociar China y también la Unión europea. 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció que el entendimiento comercial alcanzado ha sido gracias a la vinculación entre Gobierno y sector privado, y destacó que se refrendó la visión de hacer equipo por México.

El Canciller Videgaray destacó que este es un buen día para nuestras relaciones bilaterales, para el futuro de la economía nacional, y señaló que se ha llegado a este proceso gracias al trabajo de mucha gente que ha participado de manera comprometida, generosa, y con gran patriotismo.

Durante la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Embajada de México en Estados Unidos, el Canciller Videgaray, enfatizó que “lo que ya saben los mexicanos en cualquiera de los escenarios, es que habrá un Tratado de Libre Comercio entre México y los Estados Unidos, independientemente de lo que pase con la negociación con Canadá, por supuesto vamos adelante con la negociación con Canadá y es lo que queremos, es nuestra convicción. Pero hoy es una buena noticia, que la incertidumbre deja de ser, si habrá o no Tratado de Libre Comercio, ahora la incertidumbre será: si el tratado será trilateral como queremos que sea o será bilateral en cualquier escenario sabemos que con Canadá tenemos”.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, hizo un reconocimiento al equipo negociador de la Secretaría de Economía, encabezada por Secretario Ildefonso Guajardo. Además, reconocieron  el trabajo conjunto del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en acuerdo con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, presentando un sólo frente ante el mundo, en particular a la contraparte en los Estados Unidos.

Galeria de Fotos

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here