Inicia la Asamblea Parlamentaria Unión europea – América latina. EuroLat

0

La anterior sesión se realizó en Panamá en diciembre 2019, está Sesión fue realizada via telemática. Con la presencia de los dos co-presidentes, el Presidente del componente europeo de la Asamblea EuroLat, diputado español Javi López y el Presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador chileno Jorge Pizarro.

El presidente Pizarro, para quien esta es su última sesión com presidente EuroLat por el componente Latinoamericano, ha recubierto en diversas oportunidades la presidencia, lo cual nos invita a una reflexión sobre el liderazgo político de quienes actúan en representación política de los Parlamentos Latinoamericanos en ámbito internacional.

Fue Pizarro quien dio la bienvenida, destacando la relevancia de la reunión en un momento tan especial donde destaca la cooperación euro-latinoamericana para enfrentar los impactos de la pandemia de coronavirus. Señaló “tenemos un desafío como Asamblea Parlamentaria EuroLat, debemos buscar mecanismos que nos permitan enfrentar esta tragedia para, de manera coordinada y unida a nivel internacional y multilateral, desarrollar un proceso de integración y de cooperación que permita una reactivación de la economía, del empleo y garantizar la seguridad de las personas en sus servicios más básicos”.

Senador Pizarro de Chile

El presidente por el componente europeo, el diputado europeo Javi López, manifestó su preocupación por la segunda ola de contagios de COVID-19 agregando “vivimos un momento de emergencia y un momento de alarma para el conjunto de la humanidad. Quiero recordar que, durante este 2020, la pandemia ahora castiga fuertemente a Europa con una segunda ola y hemos tenido, en Europa, más de 21 millones de casos confirmados por coronavirus y 280 mil personas han fallecido.”

Javi López de España

El invitado especial, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell señaló “lamentablemente, Latinoamérica es la región más afectada por la pandemia y tendrá un aumento de la pobreza y de las desigualdades realmente impactante. El FMI nos advierte que la región puede sufrir otra década perdida y prevé una contracción de más de 8% de las economías latinoamericanas este año.

El segundo invitado especial en representación de la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), quien la presiden México, a quien se le ha encargo de presidir este Mecanismo intergubernamental por el año 2020 y también 2021, Maximiliano Reyes, declaró “debemos tener una agenda común con resultados concretos porque sostenemos que el futuro de América Latina y el Caribe está en aumentar su capacidad de desarrollo tecnológico y científico lo más rápido que podamos.”

Maximiliano Reyes Zuñiga

Tomaron la palabra los diferentes diputados de las diferentes casas políticas quienes tocaron temas inherentes a la birregionalidad que requieren de la fuerza de la cooperación.

El senador nacional por San Luís, Adolfo Rodríguez Saá de Argentina, se pronunció sobre la necesidad de avanzar “en una agenda común” para afrontar el “incremento de la pobreza”, entre otras dificultades que dejará la pandemia, dar relevancia a la “visión solidaria” de la economía en los acuerdos pendientes entre el Mercosur y la Unión Europea.

Rodríguez Saá destacó la tarea del co-presidente latino Jorge Pizarro, quien al dejar su cargo durante su discurso hizo un llamado a lograr en la post pandemia “un mundo mucho más solidario”.

Adolfo Rodriguez Saa

El senador argentino -quien preside la Comisión de Economía de Eurolat– planteó la necesidad de trabajar en planes para el día después de la pandemia, al explicar que “hay que pensar en una nueva visión de la economía basada en más valores y solidaridad, con acuerdos como los pendientes entre Mercosur y la Unión Europea”.

Planteó, además, la importancia de lograr “la igualdad en el acceso a las tecnologías y un acceso igualitario a la vacuna cuando esté disponible”.

El impacto humano y la salud de la pandemia del Covid-19 en los países de la UE y de América Latina y el Caribe, fue el centro de la sesión plenaria ordinaria del Parlamento Europeo, que se desarrolló con modo virtual desde su sede en Bruselas, Bélgica en conexión con todos los Diputados quienes se encontraban en Europa y en Latinoamérica.