La Cooperación Urbana Internacional de la UE se puso en marcha en 2016 para apoyar este compromiso y desarrollar la cooperación entre ciudades de todo el mundo.

Existen en la actualidad treinta y cinco hermanamientos de setenta ciudades en el marco del programa (treinta y cinco de la UE y treinta y cinco de terceros países), entre los que figuran los de Fráncfort (Alemania) y Yokahama (Japón); Bolonia (Italia) y Austin (EE. UU.) y Almada (Portugal) y Belo Horizonte (Brasil). Todas las asociaciones están trabajando en planes de acción locales sobre prioridades urbanas conjuntas, como el acceso al agua, el transporte o la salud, compartiendo conocimientos y las mejores prácticas para alcanzar sus objetivos comunes.

En el Foro Urbano Mundial se hizo un nuevo llamamiento para formar al menos veinticinco nuevos hermanamientos; las ciudades pueden presentar su candidatura en línea hasta el 9 de marzo.

El Foro Urbano Mundial, realizado en Malasia ha permitido evaluar los avances significativos en el marco de los tres compromisos desde su presentación en la conferencia Hábitat III de las Naciones Unidas, en octubre de 2016, para aprovechar el potencial de la rápida urbanización. La cooperación entre ciudades está prosperando en todos los continentes, se han dado pasos importantes hacia la definición única de la ciudad a nivel mundial y la UE está mostrando al resto del mundo el camino hacia el desarrollo urbano sostenible con la implementación en curso de su Agenda Urbana para la UE.

Los tres compromisos: 1. Aplicar la Nueva Agenda Urbana por medio de la Agenda Urbana para la UE; 2. Desarrollo de una definición mundial armonizada de las ciudades; 3. Fomento de la cooperación entre las ciudades en el ámbito del desarrollo urbano sostenible, contribuyen a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París. Forman parte de la Nueva Agenda Urbana, presentada también hace quince meses. Cada uno de estos compromisos es específico en cuanto al ámbito y los logros y resultados esperados. Logros alcanzados desde finales de 2016:

  1. Compromiso de aplicar la Nueva Agenda Urbana por medio de la Agenda Urbana para la UE; se han elaborado tres planes de acción, sobre un total de doce, en el marco de la Agenda Urbana para la UE, concretamente los relativos a la pobreza urbana, la integración de los migrantes y la calidad del aire.
  2. Compromiso de elaborar una definición mundial armonizada de la ciudad, para facilitar el seguimiento, el establecimiento de referencias y, por último, la elaboración de políticas, es importante que en todo el mundo se utilice la misma definición de la ciudad. La UE ha estado trabajando en esta definición, que se presentará ante las Naciones Unidas en marzo de 2019, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Se está llevando a cabo una encuesta en veinte países para recabar opiniones sobre la definición mundial. Asimismo, se están llevando a cabo proyectos piloto en doce países para comparar la definición mundial con las definiciones nacionales y evaluar las diferencias. En el transcurso de 2018, la Comisión y sus socios trabajarán en el desarrollo de una herramienta en línea gratuita para ayudar a los países a probar esta definición en sus territorios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here