Federica Mogherini propicia propuestas de Resoluciones parlamentarias

0
357

En el Parlamento europeo hay más de cuatro propuestas de Resolución luego de la intervención sobre Venezuela por parte de la AR/VP Federica Mogherini en el pleno de Estrasburgo, una situación que se caracteriza por la migración de más de dos millones y medio de venezolanos a los países vecinos, es decir, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú. 

Muchos venezolanos tienen ciudadanía europea, lo cual incide directamente en la política exterior de la UE. Federica Mogherini, se cuestiona por el constante deterioro de la situación en Venezuela, la reciente muerte del Concejal Alban ha revivido con fuerza la crueldad de este régimen genocida.

Escenas del entierro del Concejal Alban, quien murió en controvertida situación luego de volver de las Naciones Unidas donde denunció al régimen genocida de Maduro.

Ha sido grato que la Alta representante no haya mencionado más al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre los interlocutores ni representantes de la Unión europea como mediadores, tanto daño ha hecho este hombre político español, que actúa como representante del régimen Maduro.

Eduardo Stein es el Representante Especial Conjunto de ACNUR [Agencia de Refugiados de la ONU] y la OIM [Organización Internacional para las Migraciones] para los refugiados y migrantes venezolanos.

La posición de la Unión europea, respaldada por los 28 países, luego del Consejo de Relaciones exteriores, realizado días atrás, confirma que cualquier solución política sostenible a la crisis venezolana debe ser democrática y pacífica……….. Una intervención externa o cualquier uso de la fuerza sería simplemente inaceptable y empeoraría las cosas.”

La Unión europea ha pedido al gobierno de Venezuela que:

  • tome medidas unilaterales de fomento de la confianza para aliviar las tensiones;
  • restaurar los plenos poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y respetar la inmunidad de sus miembros;
  • liberar a todos los presos políticos y tomar medidas concretas para restablecer el pluralismo político y garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • una investigación completa, independiente e imparcial sobre las circunstancias de la muerte del concejal Albán. Es deber del Estado garantizar la seguridad y la integridad física de todas las personas bajo su custodia.
  • le pedimos al gobierno que permita elecciones libres, creíbles y transparentes que respeten la Constitución.

Un diálogo democrático y alturado con quien no lo es,  hace difícil, prever positivos resultados. Chávez, luego Maduro, han aniquilado la oposición con ayuda directa de Cuba quien desde hace más de quince años se encuentra en territorio venezolano utilizando los probados mecanismos para doblegar a la oposición, a la ciudadanía y mantenerse en el poder. Acabamos de tomar conocimiento del atentado que se está planeando contra Corina Machado, apenas denunciado por el expresidente de Colombia Andrés Pastrana. “Ulises” sería la estructura encargada de desaparecer a la oposición, aparentemente, sería la autora de la muerte del Concejal Albán.

Las sanciones personales a los dirigentes de la dictadura Maduro no han dado resultado, una país tan rico en recursos naturales como Venezuela, abasteciendo de petróleo a su mejor cliente Estados Unidos, quien le paga en efectivo, le permite tener secuestrado a los más pobres de Venezuela, sin importarle la suerte que corren los que han dejado el país. Su red de corrupción se mantiene estable y solida. Además, ¿se puede tener un diálogo democrático con un Estado calificado de traficante de drogas?. 

Sin embargo, la Unión europea trabaja para que el cambio en Venezuela no sea resultado del uso de la fuerza, sino de un resultado democrático, que involucre a todos los venezolanos, pero, tengamos en consideración que las fuerzas vivas han migrado.

Ha señalado que iniciará exploraciones con los países Latinoamericanos para establecer un Grupo de contacto y, con relación a la investigación de la Corte Penal Internacional, la Oficina del Fiscal de la CPI está llevando a cabo un examen preliminar, de acuerdo a su evaluación se procederá.

Ya la visita a Bruselas del presidente Duque, el 24 de octubre, ha dejado claro que el gobierno de Maduro en Venezuela: es una dictadura.