EuroLat: más cooperación frente a la pandemia y para impulsar la recuperación

0
 
•La futura vacuna contra el COVID-19 ha de ser universal y gratuita
•La reconstrucción debe dar paso a una economía más sostenible, resiliente y justa
•Reanudación de las cumbres UE-CELAC lo antes posible

La crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia requiere una respuesta global y estrecha coordinación multilateral, según parlamentarios de Europa y América Latina.

En una declaración conjunta suscrita con motivo de la decimotercera sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria euro-latinoamericana (EuroLat), los dos co-presidentes de la asamblea, Javi López (S&D, España) y el senador chileno Jorge Pizarro piden “soluciones multilaterales y transfronterizas” contra la enfermedad y apuestan por fortalecer el sistema de Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en particular.

La sesión plenaria, marcada de manera inevitable por una pandemia que, como destaca la declaración, se ha cobrado cientos de miles de vidas en la Unión Europea y América Latina y el Caribe y ha originado pérdidas económicas sin precedentes, se celebró los días 4 y 5 de noviembre en Bruselas y por videoconferencia.

López y Pizarro insisten en que la futura vacuna contra el virus COVID-19 deberá ser accesible, universal y gratuita, por lo que la distribución y aplicación tendrá que ser gestionada por los Estados y las organizaciones internacionales pertinentes. También enfatizan la necesidad de continuar facilitando el suministro de todo tipo de equipamientos necesarios para luchar contra la enfermedad.

Los parlamentarios europeos y latinoamericanos están especialmente preocupados por las dramáticas consecuencias económicas y sociales de la pandemia y reclaman medidas urgentes para la reactivación económica. Una reconstrucción que tanto en Europa como en Latinoamérica debe conducir a economías y sociedades más sostenibles, resilientes y justas, también frente a los desafíos del cambio climático.

Destacan, en este punto, el papel esencial de las instituciones financieras internacionales y regionales, incluidos el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y piden más recursos para el BID y la CAF.

Asegurar un entorno de comercio e inversión libre, y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, justo y transparente, junto al fomento de las energías renovables, la inversión en investigación y la sostenibilidad medioambiental, será también clave para la recuperación, según los co-presidentes de EuroLat, que reiteran, asimismo, su compromiso con el Acuerdo de París y la preservación de los ecosistemas naturales.

La declaración también advierte de que las medidas excepcionales para luchar contra la pandemia no pueden usarse para silenciar a la ciudadanía, en particular a la sociedad civil, los defensores de derechos humanos, periodistas u opositores políticos, ni para disminuir el espacio democrático y recuerdan, a este respecto, las competencias parlamentarias de fiscalización y control de la acción de los gobiernos.

Destacan, por último, que la revitalización de la Alianza Estratégica Birregional UE-CELAC es más importante que nunca en el contexto de la pandemia, con vistas a celebrar lo antes posible una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno -la última tuvo lugar en 2015.

La declaración completa aparecerá en la Revista Panoramica Latinoamericana – UE